Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incomprendida y visionaria, Débora Arango regresa hoy

-A A +A
 

La particular concepción del mundo de la pintora Débora Arango, con su sensatez, compromiso y crítica frente a la difícil realidad que retrató en su obra tendrán de nuevo una vitrina para ser disfrutada por el público y —¿por qué no?— polemizada como siempre, gracias a una serie de exposiciones en Colombia y algunas galerías estadounidenses durante este 2012 y 2013.

El recorrido de sus pinturas, así como de algunas piezas audiovisuales que ilustran la vida y época de la artista antioqueña inició este jueves 26 de abril en el Museo Nacional de Colombia, en la capital del país. Allí, 37 acuarelas y 13 óleos de medio a gran formato expondrán la visión de la desaparecida maestra, sobre la sociedad de clase alta a la que perteneció y a la cual siempre retrató con ‘ojo crítico’.

“La exposición es un retrato de las relaciones sociales de su época (1930 – 1980). Ella retrataba en su obra, la vida social que vivía la clase alta antioqueña y colombiana y tenía una mirada muy aguda de eso y de la realidad social del país. Iba identificando esa sociedad en las reuniones, los medios y asomándose por la ventana”, dijo a Colprensa Juliana Restrepo, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), promotor de las exposiciones.

Sociales. Débora Arango llega hoy’, nombre de la muestra, cuenta además con entrevistas en video a personas cercanas a la vida productiva de esta pionera del arte moderno en Colombia y una serie de videos que narran fragmentos de la vida social y política del país en los momentos en que ella desarrollaba su trabajo artístico.

Así mismo, la exposición se acompaña de algunas notas de prensa del archivo personal de la maestra, que dan cuenta de lo acontecido entre los años 30 y 50, y una selección de piezas de radio en las que se narran noticias de la época y se evidencia la construcción de imaginarios a partir de ese popular medio de comunicación.

Todos estos elementos también estarán presentes en las exhibiciones que posteriormente recorrerán tres importantes galerías de los Estado Unidos: el Museum of Latin American Art, MOLAA, de California (Septiembre de 2012), el Mint Museum, Carolina del Norte (Marzo de 2013), y el Museo del Barrio, Nueva York (Agosto de 2013).



Sus obra sigue vigente

“El nombre ‘Llega hoy’ se utiliza para mostrar que las cosas tampoco han cambiado mucho en relación con lo que ella pintó hace años”, explica Juliana Restrepo al referirse a la vigencia que tienen los temas plasmados por Arango en sus pinturas, en relación con la realidad social y política que hoy vive Colombia.

Al respecto Óscar Roldán Alzate, curador de la exposición, resalta el espíritu visionario que la pintora le imprimía a sus trabajos y explica que los juicios morales sobre su obra impidieron que el público de la época comprendiera las ideas sobre la realidad nacional que Débora plasmaba en sus pinturas. Sólo algunos años después, en la década de los 80, según Roldán, Colombia empezó a ver esas realidades, las cuales coincidieron con la época y siguen vigentes para contar lo que pasa hoy en el país.

“Es una obra que sin desfases podríamos actualizarla en los acontecimientos de hoy en el país, contando historias que han pasado sistemáticamente durante mucho tiempo. En ese sentido, ella es una visionaria”, manifestó Roldan Alzate a Colprensa.

Tanto para el curador como para Juliana Restrepo, es importante destacar además que el momento en que la obra de Débora Arango deja de ser tan estigmatizada (en los años 80), coincide con esa época de lucha de la mujer en Colombia por ser reconocida en los “escenarios de poder”. Esta situación también se vería reflejada en su obra y en especial en ese retrato de sociedad que el público tendrá la oportunidad de apreciar en la citada exposición.

“Ella no hizo un trabajo de género pero en su condición de mujer si habló desde allí. Es una época en la que a la mujer no se le permitía hacer ciertas cosas y es ahí donde muchos se cuestionan cuál habría sido su historia y la censura para su trabajo si ella hubiera sido un artista hombre y no mujer”, explica Restrepo.

Es por esto que ‘Sociales. Débora Arango llega hoy’ expone a la pintora y acuarelista como una mujer atípica que se enfrentó a las convenciones éticas y estéticas de su tiempo de una forma revolucionaria y con matices de militancia política. La artista tuvo que alternar el pincel con la lucha en contra de los prejuicios y el rechazo de las élites políticas colombianas, debido a la altísima carga de crítica social contenida en varios de sus cuadros sobre la época de la violencia bipartidista y los inicios del Frente Nacional (1946-1963).

Su obra empezó a ser reconocida y sacada del olvido solo hasta la década de los 80 y en la actualidad hace parte de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional.



Dato

La muestra itinerante ‘Sociales. Débora llega hoy’, que a su paso por Bogotá cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, es una iniciativa del MAMM, al cual Débora Arango le donó 233 de sus obras, por lo cual el museo se ha convertido en la casa de la pintora en Colombia y en el principal promotor de su legado.  Dentro de los óleos y acuarelas que podrá apreciar el público en la exposición, sobresalen Adolescencia, Masacre del 9 de Abril, Voceadores, La despedida, y Sin título (boceto para estudio desnudo contemporáneo), entre otras.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese