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Los nuevos guardianes de las murallas de Cartagena

Son los nuevos guardianes de las murallas y los monumentos patrimoniales de Cartagena.

La Escuela Taller de Cartagena ha sido elegida por el Ministerio de Cultura como la entidad encargada para reemplazar a la Sociedad de Mejoras en la administración de los monumentos.

La Sociedad de Mejoras Públicas tenía 80 años de estar administrando  este patrimonio.

La Escuela Taller de Cartagena, fue creada en 1992, inspirada en un modelo español, mediante el cual se empleaban jóvenes sin oficio en la recuperación de inmuebles patrimoniales.

Tendrán la misión de velar por el mantenimiento del cordón amurallado, el Castillo de San Felipe, los fuertes de la Bahía Interior y las fortificaciones del Canal de Bocachica.

Las Escuelas Taller se crearon precisamente para conservar el patrimonio mediante el trabajo con la población!”, dice su director el arquitecto Germán Bustamante.

“El objetivo es que existiera en la ciudad mano de obra capacitada para hacer trabajos de restauración y no se perdieran técnicas tradicionales que se usaban antes. Desde la creación de la Escuela, la mano de obra en la ciudad ha mejorado considerablemente. La Escuela de hecho ha venido encargándose de realizar estos trabajos de restauración en los monumentos”.

“La razón principal de ser de estas Escuelas desde el comienzo ha sido precisamente trabajar por la restauración y conservación de edificios históricos”.

Sin desmeritar el trabajo que realizó la Sociedad de Mejoras durante cerca de 80 años, el arquitecto Bustamante, especializado en restauración en la Universidad de Roma, tiene desde ya muchos proyectos en mente relacionados con los monumentos.

Los primeros egresados de la Escuela Taller de Cartagena, en 1995, fueron contratados en la restauración de la batería del Ángel San Rafael en Bocachica, por ejemplo. Una firma restauradora de Cartagena se ganó la licitación y el personal de la obra fueron nuestros primeros egresados albañiles y canteros, algunos de ellos incluso eran de Bocachica.



Plan para murallas

“Bueno, hay un plan que es iniciar con un mantenimiento preventivo. Ir más allá de lo que se entiende por mantenimiento, como limpiar y barrer, para diagnosticar dónde se ha reventado una piedra, donde se ha hecho algún daño para arreglar eso. Para procurar que las murallas no se dañen, hay unas técnicas. Nosotros hemos llevado a cabo estas acciones en algunas partes de la muralla por contrato en un sector pero en general no se hace, y habría que hacerlo todo. Habría que tener unas cuadrillas, como las cuadrillas de jardinería, aseo y vigilancia, dedicadas al mantenimiento preventivo. Seguir atacando otros problemas como aguas empozadas en el contorno de la muralla que produce alteración de la piedra. Ese tema me parece muy importante.

También está la idea de incursionar en temas para el cuidado del patrimonio mueble vinculado a las fortificaciones. Por ejemplo hay colecciones de cerámica, colecciones de armamento, cañones, balas, fusiles, que también hay que considerar.

Y el tema de la organización de la atención de los visitantes en los monumentos. La museografía y la señalización, que es uno de los temas que actualmente veo.



Proyectos

“Uno de los proyectos importantes  es precisamente la reactivación de Bocachica, el sector más distante.

He pensado que debemos hacer hasta una escuela satélite allá con una serie de oficios propios para el desarrollo y la conservación de esa área. Bocachica tiene mucho potencial: hay un sector que puede ser un parque, hay vegetación nativa, hay playas, hay un poblado de afrodescendientes descendientes de los que construyeron los fuertes. Antes allí había un balneario pero el turismo se ha ido de allí y hay que hacer que regrese. Necesitamos crear restaurantes, y necesitaríamos abrir un taller de cocina”.



Algunos de los talleres

Estos son algunos de los talleres que se imparten en la Escuela Taller de Cartagena:

Talleres de albañilería, carpintería, pintura, trabajo en piedra, soldadura, fundición de metales, jardinería.

“El ingrediente especial que tiene la Escuela Taller es el de aprender haciendo. Vamos a tener todo el contingente de alumnos en el proceso del mantenimiento de las murallas y las fortificaciones en general guiados por sus maestros”, precisa Germán Bustamante.

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