Sociales


Raphael sigue siendo aquel

EL UNIVERSAL

25 de marzo de 2011 12:01 AM

Así fue la presentación de Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido simplemente como ‘Raphael’, quien la noche del miércoles en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá inició su gira de conciertos por Colombia, en la que presenta su nuevo disco ‘Te llevo en el Corazón’. 1.600 fanáticos se entregaron al romanticismo de este poeta español y revivieron viejas épocas con temas como ‘Estar enamorado’, ‘Hablemos del amor’, ‘Cuando tu no estás’, ‘Desde aquel día’, ‘Digan lo que digan’,  ‘Maravilloso corazón’, ‘Mi gran noche’, ‘Escándalo’ y ‘Yo sigo siendo aquel’.
Y es que éste músico nacido en Linares (Andalucía, España) y criado en Madrid, quien ha grabado más de 50 discos y cantado en los escenarios más importantes del mundo, como el título de su canción: ‘sigue siendo aquel’. Ese quien con la potente voz de siempre y en un acto de introspección que no permanece oculto a su público, se mete en cada una de sus canciones para transformarse en actor, bailarín, poeta y por supuesto cantante.
En escena, ocho músicos acompañaron al ‘Monstruo de la canción’ en un concierto en el que se escucharon cerca de 40 temas musicales bajo los acordes del piano de cola, el bandoneón, el violín, el contrabajo, la trompeta, la batería y las guitarras (eléctrica y acústica), entre otros.
El espectáculo estuvo dividido, por así decirlo, en tres momentos. Una primera hora de tango, una siguiente de sus clásicas baladas y algo de boleros y una última media hora de ranchera. Con ello el polifacético artista deja claro que su más reciente trabajo es un homenaje a tres géneros populares latinoamericanos: tango argentino, bolero cubano y ranchera mexicana.
Apoyado en un radio de los años 30 y con el característico sonido del bandoneón, Raphael alternó en su interpretación de tango con el legendario Carlos Gardel entonando clásicos de éste genero como ‘Caminito’, ‘La Cumparsita’ (‘Si supieras’), ‘En esta tarde gris’ y ‘Nostalgias’, los cuales se atrevió a bailar vestido como gaucho. En cuanto a las rancheras, la voz del también llamado Ruiseñor de Linares revivió los clásicos de la música ranchera ‘Ojalá que te vaya bonito’, ‘La media vuelta’, ‘Ella’ (‘Me cansé de rogarle’), y ‘Fallaste corazón’, entre otros.
Luego de dos horas y media de concierto, el músico español se despidió con el tema ‘Que sabe nadie’ como parte del último bloque de música en el cual pasó de la ranchera a su tradicional balada. Sin embargo, el público no cansado con el extenso show pidió el regreso del músico andaluz, cosa a la cual éste no se resistió y al volver al escenario cantó su inmortal ‘Yo Soy Aquel’ anunciando con ello su retiro definitivo del Teatro.
No obstante, al partir Raphael y sus músicos, de nuevo el público pidió eufórico el regreso, obligando al cantante a llamar a sus muchachos con quienes interpretó el tema ‘Como yo te amo’. Y al son de este clásico Raphael se despidió por fin con un grito, propio de esa voz que brota del alma: “Te amo tanto Colombia”.
El show de Raphael en Bogotá se convirtió así en un abrebocas muy completo de lo que será la gira del cantante español por nuestro país. Un tour que se desarrollará en el mes de marzo continuando el jueves 24 con una nueva presentación en el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá; otra, el 25 en el Centro de Eventos Valle del pacífico (Cali); la siguiente, el 26 en el Teatro metropolitano de Medellín; y finalmente, el 29 en el Teatro Fundadores de Manizales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS