Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Un viaje por la variedad del arte de Latinoamérica

Se trata de 40 piezas cuidadosamente seleccionadas de una de las más importantes y extensas colecciones privadas que existen del arte latinoamericano del siglo XX: La Colección de Arte Femsa.

Toda la logística estuvo a cargo de Rosa María Rodríguez Garza, quien por más de dos décadas ha estado trabajando para Femsa en su área cultural, y ella ha estado atenta a cada uno de los pasos que se dieron para que desde este 24 de agosto, hasta el 31 de octubre, los colombianos puedan hacer un viaje por el arte de América Latina en el siglo XX.

“Los preparativos son de cuidado, más si se tiene en cuenta que dentro de las piezas que harán parte de ‘Zoom Latinoamericano’ algunas hacen parte del Patrimonio Cultural Mexicano, lo cual hace más difícil su salida de México. Entre permisos y seguros se pueden ir varios meses de trámites, por lo que programar las exposiciones con buen tiempo es indispensable”, comentó Rosa María Rodríguez Garza, quien ya ha hecho este tipo de labores para que las obras de la Colección de Arte Femsa se presente en cinco continentes.

El siguiente paso era coordinar el traslado de las obras desde Monterrey (México), hasta Bogotá, con especial cuidado, pues algunas, como el óleo sobre tela de “Santa Rosa de Lima” de Fernando Botero, que cuenta con una gran dimensión de 250 x 193 centímetros.

“Es una de las más grandes de la exposición, pero sobretodo, una de las más queridas de toda la colección. Donde la presentes en el mundo siempre es la más fotogénica de todas, todos quieren tomarse fotografías con ella, sea en China, Rusia, México, y seguramente en Colombia, siendo una de las obras de Fernando Botero”, continuó Rosa María Rodríguez.

En dos vuelos de carga llegaron el pasado miércoles y viernes a Colombia cada una de las piezas de la exposición, para realizar el montaje del domingo al martes, pues se requiere de todo un día de trámites aduaneros.

Según Rosa María Rodríguez: “Son muchas las solicitudes que recibimos de todo el mundo para poder exponer las obras de la colección en sus museos, teniendo en cuenta que son más de mil piezas las que tenemos y cada dos años se sigue nutriendo. Con el Museo Nacional de Colombia fue fácil, cuenta con unas instalaciones impecables, con salas a la altura de cualquier museo del mundo y con una hoja de vida impecable, así que no fue difícil aceptar su solicitud”.

Es un recorrido por el arte de once países de la región a través de obras de cuarenta artistas extraordinarios, algunos más reconocidos que otros en el país.



Construcción delicada

Esta colección empezó a constituirse desde 1977 con el claro objetivo de presentar un conjunto de piezas que presentan una correlación entre sí y ofrecen un aporte para la sociedad.

“Este es un tour por la pluralidad de América Latina, por sus diferentes momentos y épocas. Es hermoso saber que compartimos un lenguaje y a la vez contamos con grandes diferencias, lo que nos hace aún más interesantes”.

Femsa invitó a Juan Darío Restrepo Figueroa para que realizara la curaduría, labor que ha desarrollado en más de quince ocasiones para el Museo Nacional de Colombia. Él, para “Zoom Latinoamericano”, decidió proponer una narrativa basada de viaje, un recorrido por el continente, pero también por distintas épocas del Siglo XX.

“Será una aventura que nos lleva a tierras lejanas, saboreada por la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y las instalaciones. Dispuestos a surcar la accidentada geografía del continente, la curaduría quiso meterse en la piel de América Latina en busca de lo propio”, comentó Juan Darío Restrepo.

Aunque cuenta con grandes firmas entre sus obras, esta exposición busca demostrar que el arte en el siglo XX en países como México y Colombia, ha sido nutrido por otros artistas y otras manifestaciones creativas.

Así, en esta colección se encuentran piezas de Damián Ortega, Betsabeé Romero, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Remedios Varo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y José Clemente Orozco, son algunos de los artistas mexicanos que sus obras hacen parte de esta colección, junto a los reconocidos Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

De Colombia aparecen obras de artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Santiago Cárdenas y el ya nombrado Fernando Botero, además de piezas de creadores de Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros países.



Querida Frida

Cuando Rosa María Rodríguez se refería a piezas de la colección que hace parte del Patrimonio Cultural Mexicano, sin duda se refería a “Mi vestido cuelga aquí”, la obra en óleo y collage sobre masonite de Frida Kahlo. Otra de las joyas de la extensa Colección de Arte de Femsa.

“No es porque haga parte de nuestra colección, pero es una de las mejores obras de Frida. En ella, sin ser un autorretrato, se encuentra su ropa, su vestido cuelga en medio de una vertiginosa mirada hacia la urbe”, continuó la Jefe del Programa Cultural de Femsa.

Según los datos de la colección, esta obra fue realizada entre los años de 1933 y 1938, cuando Frida ya se encontraba junto a Diego Rivera, quien se estaba realizando el famoso mural en el lobby del Rockefeller.

Según Rosa María Rodríguez, “En él, Frida muestra su incomodidad con el cambio de valores, o la ausencia de ellos, que se vive en Nueva York de aquella época, siendo un lugar que no terminó de gustarle y que solo por el sentimiento que tenía por Rivera la hacía permanecer en él”.

De Frida, en “Zoom Latinoamericano”, el público salta a Rufino Tamayo, sin salirse de la Capital del Mundo, con la obra “Nueva York desde la terraza”, un óleo sobre tela que data de 1937, para así seguir un recorrido artístico hasta nuestros días, pues Femsa realiza la Bienal Latinoamericana de Arte Joven, a través de la cual, de manera constante, está adquiriendo piezas de los nuevos nombres del arte de esta parte del continente.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese