Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Eder Pedraza, asegurado por el homicidio de Fiscal

-A A +A
 

El excabecilla del Bloque Mojana de las autodefensas, Eder Pedraza Peña, fue cobijado con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

La medida tomada por la Fiscalía General de la Nación se oficializó luego de observar a Pedraza Peña como supuesto determinador del crimen de la fiscal especializada Yolanda del Carmen Paternina Negret.

Según la providencia de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el procesado Pedraza Peña, extraditado a los Estados Unidos, está sindicado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El crimen de la fiscal Paternina Negret, fue perpetrado en la ciudad de Sincelejo el 29 de agosto de 2001, cuando llegaba al barrio Ford donde tenía su residencia.

A este proceso está vinculado Edwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino” y Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, supuestamente desaparecido cabecilla del Bloque Héroes de los Montes de María, ya condenado.

La entonces fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda Paternina Negret, fue una de las fiscales encargadas de investigar la masacre de Chengue, ocurrida el 17 de enero de 2001 y en donde fueron asesinadas 27 personas indefensas.

Paternina Negret encontró a varios de los testigos claves de la barbarie cometida por un grupo de 80 paramilitares y gracias a su trabajo al proceso penal fueron vinculadas varias personas.

Cinco meses antes de su homicidio la fiscal Paternina Negret, empezó a recibir amenazas de muerte y en varias comunicaciones con sus compañeros de investigación, manifestó su miedo a ser asesinada.

Y el miércoles 29 de agosto del año 2001, en momentos en que se disponía a subirse a un vehículo, dos sicarios interceptaron a la fiscal, la llamaron por su nombre y la asesinaron propinándole varios disparos.

Por el homicidio de la fiscal, meses más tarde la Fiscalía vinculó a Yarsiño Enrique Meza Mercado, alias “El Gato”, como presunto autor material del asesinato.

Meza Mercado, quien fue condenado por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, era integrante del grupo de autodefensa liderado por el supuestamente desaparecido, Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”.

Tras la masacre de Chengue, la fiscal solicitó el allanamiento de una finca en el municipio de San Onofre, en donde le habían dicho que se encontraba el grupo de 80 “paras”, autores del múltiple homicidio.

La seguridad del operativo estuvo coordinada por la Infantería de Marina, a cargo de un capitán de corbeta, pero este, luego de estar en el terreno, al parecer no quiso cooperar y el allanamiento no se efectuó.

Se cree que estas labores de investigación hechas por la fiscal especializada, sumado a dos allanamientos que esta ordenó a su casa, alias “Cadena” se sintió perseguido y decidió asesinarla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese