Columna


#EcosistemaArte mundial...¿y en el Caribe?

PAULA TRUJILLO

09 de septiembre de 2016 12:00 AM

Setenta artistas, coleccionistas, galeristas, voceros institucionales, curadores, investigadores y gestores culturales se reunieron en Cartagena el 2 y 3 de septiembre en la Plataforma Conexiones Creativas, para hablar del estado del #EcosistemaArte mundial y en la región, y del rol del mercado.

¿Es el mercado árbitro incontestable de valor? ¿Cuál es su rol vs cuál debería serlo en el ecosistema artístico? ¿Es posible un orden diferente, o debemos comprender sus dinámicas para articularnos? ¿Cómo deberíamos fortalecer el ecosistema? ¿Cómo trabajar mejor juntos? ¿Es más pertinente hablar de ecosistema que de sector?

Se vieron cifras que muestran el peso del mercado del arte en la economía mundial (en 2015 vendió US$64,8 billones), concentrado en poquísimos mercados, en inversiones altas y en pocos actores, lo que parece replicarse en Colombia. Hubo siete perspectivas fundamentales para el #EcosistemaArte: creación artística, curaduría, coleccionismo, instituciones y museos, galerismo, ferias de arte, y la prensa y crítica especializada. La apuesta fue reunir diferentes perspectivas (profit & non profit), algo muy inédito.

Animaron la coleccionista y fundadora de ArtNexus, Celia de Birbragher; Lucía González, gestora cultural quién dirigió el Museo de Antioquia y la Casa Museo de la Memoria; y Alessandro Colombo, Director del Instituto Europeo de Diseño -Florencia. Estuvo María Paz Gaviria, historiadora del arte y directora de ArtBO. Eduardo Brandao, co-director de la galería Vermelho en Sao Paulo, y el mexicano Patrick Charpenel, curador y coleccionista, vinculado a entidades tan relevantes como la Fundación Jumex.

Por la creación artística estuvo la brasilera Regina Silveira, pionera del conceptualismo en América Latina; los colombianos Álvaro Barrios, otro de los pioneros del conceptualismo en la región y Rafael Ortiz, radicado en Cartagena, desarrollando proyectos relacionados con el contexto y la participación de las comunidades. Jaime Abello, Director de la FNPI, asumió la vocería de la prensa y fue el relator crítico de los debates que concluyeron en una ruta de acciones iniciales.

El estado del EcosistemaArte en el Caribe hizo parte de la agenda: el rol de las entidades públicas en su consolidación o debilitamiento; lo sucedido con la Bienal de Cartagena (BIACI) y con Art-Cartagena; y la situación de los museos de arte moderno en la región. Sin unas industrias creativas y culturales fuertes será imposible consolidar cualquier apuesta regional.
*Coordinadora de Estrategia de Conexiones Creativas.

CULTURA Y CIUDAD
PAULA TRUJILLO
paula@cccreativas.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS