Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Harvard y afros

ALFONSO CASSIANI HERRERA

COLUMNA MÓVIL*

Por: ALFONSO CASSIANI HERRERA

28 de Enero de 2016 12:00 am

El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, alimentando diversos esfuerzos de las comunidades afrodescendientes y en especial la de América Latina, realizados para garantizar el reconocimiento a sus derechos, liderando una significativa lucha contra el racismo.

Comunidades que tuvieron una activa participación en la III Conferencia contra el Racismo y la Discriminación racial, de Durban, 2001. Previo a esta la preconferencia de Santiago de Chile, fue el escenario más importante para construir política colectiva de la comunidad afrodescendiente latinoamericana y del caribe.

Como desarrollo de Durban, se logró que el 18 de diciembre de 2009 la Asamblea General de la ONU proclamó al 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes y posteriormente 2015-2024, Decenio Internacional para los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo», buscando fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional y el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena participación en la sociedad.

Transcurrido el 2015, primer año del Decenio, la acción académica y organizativa más importante tuvo lugar el pasado 4 y 5 de diciembre en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, con el simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos”, esa misma universidad que entre 1888 y 1890, acogió en su seno a William Edward Burghardt Du Bois, uno de los más destacados panafricanistas.

El simposio fue organizado por el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas del Centro Hutchins para Investigaciones Africanas y Afroamericanas de Harvard, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena (Colombia), apoyados por la Fundación Ford y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard.
En el simposio participaron activistas de organizaciones de Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Cuba y estados Unidos, y representantes de: Fundación Ford, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CEPAL, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, y la OEA.
El encuentro puso en común el interés por retomar colectivamente el horizonte, ese que permitió alcanzar entre 2000 y 2009 la década de mayor auge organizativo, combate colectivo contra el racismo e hizo posible el reconocimiento institucional y logros de derechos para la población afrodescendiente de Latinoamérica.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

palenquerocimarron@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese