Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La paz de la Niña Emilia

ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA

Por: ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA

14 de Septiembre de 2016 12:00 am

Quisiera compartirles uno de los hallazgos más impactantes que me ha tocado vivir en mis veintitrés años de edad. Sucedió la noche del sábado pasado. A mis padres se les había ocurrido improvisar una fiesta para celebrar la destitución de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría General. Invitamos a una amiga de la familia y nos pusimos a beber vino y a escuchar champetas clásicas de la década de los 90. De la champeta pasamos a Alejo Durán, y de éste a los grandes éxitos de las fiestas novembrinas.

Para no tener que buscar más canciones en YouTube, programamos una lista automática con canciones de la Niña Emilia, una de las artistas más trascendentales que ha tenido el folclor de la Costa Caribe colombiana, cantante de inolvidables hits como “Coroncoro” o el “Congo e”. Hasta allí todo normal. Sin embargo, hacia las once de la noche, YouTube nos condujo a una entrevista titulada “La agonía de la Niña Emilia”, realizada por Ernesto McCausland en 1989, cuatro años antes de la muerte de la artista.

En el video se ve a una Niña Emilia envejecida y fascinante, la mayoría de las veces sentada en una mecedora. Hacia el final, ella le canta a McCausland una de sus más recientes composiciones y es en aquel instante cuando ocurre el impactante hallazgo: la canción es una especie de bullerengue por la paz que nunca llegó a grabarse (VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xhgCBlJ3MbE).

Pienso que en aquella noche de parranda, enmarcada en un contexto político en el que las campañas a favor o en contra del Plebiscito se han convertido en el pan diario de columnistas y medios de comunicación, la voz potente de la Niña Emilia se alzó desde épocas distantes, saltando charcos de años hasta llegar a la sala de mi casa con un mensaje tan actual como necesario: “En toda Colombia entera, todos queremos la paz”.

Mis padres, mi amiga y yo quedamos maravillados. Fue como si la Niña Emilia hubiera estado al tanto de los diálogos entre el gobierno y las FARC, como si detrás de las gafas negras que nunca se quitaba se escondiera una mirada clarividente que conociera el futuro del país. Esa fue mi primera impresión. Horas después, cuando ya no estaba cegado por la magia del momento, concluí que en 1989 no hubiera sido tan difícil creer que alguien pudiese pedir por la paz de Colombia. “Que nos vamos a acabar, todos queremos la paz”, dice el coro, bastante explícito con respecto a la magnitud del conflicto, porque nos muestra que en tiempos pasados la gente también ha suplicado por un país más tranquilo, un país sin guerra.

Escuchemos, pues, a la Niña y hagamos la paz.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"...nos pusimos a tomar vino."

Que chimbada, partida de snob,copiones. Que paso con el tres esquinas?

Una columna muy hermosa la

Una columna muy hermosa la del joven Oliveros y usted sólo se fija en lo qué se tomó o no el columnista. Por eso estamos como estamos en Colombia... qué tristeza.

El joven oliveros!!

Vea senor o senora, no tengo nada contra los gays, pero no me busque.

Ordinario

Este pelaito es lo mas ordinario que he podido leer, peor que el Burro sincelejano de Gustavo Montes, quien a proposito lo capturaron, segun el, por persecucion politica. Beber vino y escuchar champet

Estás igual que el forista de

Estás igual que el forista de más arriba, un artículo con tantas cosas que decir y solo se fijan en si el columnista es ordinario o no. Más cordura por favor, la Colombia pacífica la necesita.

LA MEDIOCRIDAD DE ALGUNAS MENTES

Siempre lo diré: Las mentes mediocres siempre atacaran lo que sus reducidos y oscuros cerebros no pueden procesar. Sr, Orlando que bien por la paz de Emilia.
MEJOR AUN POR LA PAZ DE COLOMBIA.

Mejor tomas champana y un bollo limpio pa bajarla!

Corronchos e mieddda, que se creen todo lo que le venden. No saben tomar vino y andan por alli dandoselas de finos. Son pagapatos. El vino se toma como aperitivo, para ayudar la digestion. Punto.

Se acabo la comida, se acabo la tomadera.

Pero tomar vino por tomar le va a dar una sensasion malsana. Eso es verdad para cualquier bebida alcoholic.

FELICIDADES

Orlando déjame felicitarte por tan excelente columna. Es conmovedora y no incita a la violencia como algunos artículos sobre el SÍ y el NO que he visto en otros periódicos. Sigue con esa bella pluma!

Eres la pareja de el?

parece que lo estimas mucho al joven!!

Un humanoide

A veces cuando leo tus "aportantes comentarios" JOSE, denoto en ti una profunda represión y rabia por lo que al parecer jamas alcanzaste ser, casi diría que no sonríes..Rebusnas., aun así diviertes.

si

De acuerdo

Negrete

JJnegrete quien le dijo que tomar vino es fino. Por q es fino, porque lo toman los franceses o los italianos? Deberas, si el vino viene de africa de etiopia y Egipto. Eso no importa, la paz si.

JJnegrete sal de closet

Josedejesus quieres tapar el sol con un dedo, alardeas tu machismo acusas a este y a otro escrtor de ser locas. quires disfrazar tu verdadero sentir. Eres gay, Sal ya, ya a nadie le importa.

¿Que a nadie le importa? Para empezar le importa a sus familias

...que saben que su pariente homosexual podría ganarse el Nobel o llegar a ser presidente; que puede usar toda su influencia para cambiar las leyes. Pero saben que nada de eso le dará paz en el alma.

el vino es alcohol

Wao que catedra nos das JJnegrete si tomas vino sin bollo e yaca te puede casusar malestar por que es como caulquier bebida alcolica. El Vino ES alcohol, como caulaquier bebida alcoholica. no difiere

LOL

hehehehe! Desde cuando el vino es alcohol?

Finalmente me gaste 5 minutos para leer lo que escribio el joven

Me parecio muy tierno el cuento y muy delicado. Buena pluma, siga asi. Lo unico que no me parecio de gente adulta fue la razon por la cual se pusierno a beber vino. Lo otro, eso de champeta clasica??

El vino es un producto complejo, ademas de agua y etanol, con..

contiene una gran variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas. Dentro de los principales minerales que se encuentran en vinos se tienen cobre, sodio, potasio, calcio y hierro; su determinacion es..

..su determinacion es de gran importancia debido al.....

... al efecto que ejercen a nivel fisiológico en el hombre, posible riesgo toxicológico, regulaciones alimentarías y la estabilidad del vino como product0.