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El maltrecho Dique

En la historia de nuestra Cartagena los Gobernadores han tenido los más variados perfiles. Algunos han sido objeto de reconocimiento por notables meritos y desempeño. Pero sin temor a equivocarnos el gobernador con mayor prestigio en más de tres siglos ha sido Pedro Zapata de Mendoza. Este, que no parece tener nexos familiares con los geniales Zapata Olivella, se consagró por una obra colosal: el Canal del Dique.

Con recursos del Estado y de los conventos religiosos construyó en el siglo diecisiete un canal para unir el río Magdalena con Cartagena. Cualquier elogio que se haga sobre esta obra trascendental es poco. El Dique estructuró la región, le proporcionó ventajas y le abrió muchas perspectivas a su progreso. No alcanzamos a imaginar este sector del país sin ese pivote de desarrollo.

Siempre se ha intentado mejorar la magna obra de ese Gobernador cuya personalidad se ignora injustamente, cuando sí recordamos a otros que no se le pueden comparar en dimensión y trascendencia. Buhoneros, aventureros y técnicos de todos los países han metido su mano o diseñado modificaciones a esa vía fluvial. En el último siglo la Standard Dredging fue la primera, después japoneses, franceses y sabios de todas las latitudes han intentado mejorarla, pero nada… Ahora la naturaleza lo hizo, y de qué manera. Ha arrollado pueblos y esperanzas. Acabó obras que no resistieron la fuerza y el volumen trágico de los ríos.

El cauce sedimentado había venido siendo sobreestudiado, como pretexto para no ampliar la vía. El Dique estaba calibrado para llevar caudales, pero no esos de gran magnitud. Se superaron todos los niveles y antecedentes históricos. El diluvio y el Katrina que destrozó Nueva Orleans, han sido términos obligatorios de referencia.

Los burócratas aplazaron una obra imperativa y urgente. Ahora dirán que la ampliación es necesario rediseñarla. El endeble Canal del Dique seguirá expuesto a la creciente de los ríos, y quienes padecen en sus orillas recibirán con el desdén centralista otras dentelladas del invierno.

Pero la tragedia y la comedia van juntas. En T.V. nos fastidiaron funcionarios, politicastros y charlatanes. Los periodistas destacaron la noticia y sus repercusiones. A toda hora había declaraciones de ministros, gobernadores, y alcaldes. Después de escenas desgarradoras, el blá blá de algún tecnócrata y muchas propuestas imposibles. 

La tragedia es costeña. La responsabilidad solo le cabe a los líderes regionales. Planeación, y el alto gobierno que aplazó soluciones,  no se mencionan.

Se anuncian grandes inversiones por un Fondo para mitigar daños y ayudar a lesionados. Cifras siderales se mencionan, para seguidamente señalar los peligros de que esos cuantiosos recursos sean manejados por costeños. Además de la ira de los elementos, tenemos que soportar el insulto centralista.

Que no se preocupen esos próceres santafereños. Los “megarecursos” prometidos no se los robarán en la Costa, entre otras cosas, porque nunca los enviarán. Únicamente recibiremos las consabidas mochilas con arroz, aceite y café. Las inversiones que redimirían la inundación no pasaran de ser otro sueño.  

Los contracréditos y los empréstitos seguirán su trámite pero la $…

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

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Comentarios

DOCTOR BELTRAN TODO LO QUE

DOCTOR BELTRAN TODO LO QUE USTED DICE ES CIERTO PERO LE FALTA UN PEDAZO, SI SU RECORRIDO ES EL QUE LE HICIERON INICIALMENTE, SI LO HAN DESVIADO, SI EL CAUDAL DE AGUA QUE AHORA CORRE AMERITA OBRAS DE CONTENSION, SI EL RIO MAGDALENA ASI COMO ESTA DE SEDIMENTADO ES UN PELIGRO,SI ES MEJOR QUE LOS ANTIOQUEÑOS SIGAN CON EL MONOPOLIO CAMIONERO DAÑANDO LAS VIAS ,O, SI EL RIO MASGDALENA ES LA SOLUCION.

Muy buena la nota . El

Muy buena la nota . El exministro Uriel Gallego difirio la solucion del problema de la enorme velocidad y el gran caudal que adquirio el Canal del Dique , despues que lo rectificaron y le quitaron centenares de curvas , lo cual hizo que tuviera un caudal enorme de alli viene el problema . El gran culpable de la tragedia costeña de la inundacion se llama Uriel Gallego un ministro incompetente , pero tambien los senadores bolivarenses que nunca dijeron nada ni pelearon los recursos por andar ocupados en entros menesteres mas productivos para sus bolsillos

...are we 0.5 in the

...are we 0.5 in the "ocridad" scale?

Doctor Beltran, muy buena su

Doctor Beltran, muy buena su columna. Pero hay que agregar que la culpa de la falta de obras en el canal no es solo de los politicos del altiplano, sino tambien de los congresistas y gobernadores de la costa; en particular de Bolivar; por su falta de gestion, los cuales tienen (con justificacion) fama de ladrones, ya que solo estan en su cargo preocupados de sus intereses personales.

Que buena columna Doctor

Que buena columna Doctor Beltran. Corregi la Idea de como fue construido el canal y lei los comentarios de los foristas. Ahora bien: Se debe inveritr en el canal del dique urgentemente por lo que sucedio, por el motivo que sea haya generado esta desgracia. La idea es adecuarlo y mantenerlo para la comunicacion de nuestros pueblos riberenos y de ahi al rio magdalena (cuando este navegable) o si la idea es adecuarlo para el transporte de la mercancia que llegue a puerto hasta ciertos puntos geograficos del pais y de alli obligatoriamente por tierra al interior.

Pero desde Barranquilla,

Pero desde Barranquilla, inclusive,llevan un % muy bajo de mercancias por el rio, porque llevarlos por tierra que es mas rapido y esto es un factor importante. Con esto no quiero decir que no se le meta dinero al rio Magdalena, claro que si es nuestra arteria fluvial incluyendo al canal muy importante para el desarrollo de las regiones que no tienen vias de comunicacion terrestre.

Como el tema se presta para

Como el tema se presta para ser extenso, voy a resumir: Si la Idea de mantener el canal del dique solo para beneficiar a ciertos transportadores fluviales que se lucran y solo aportan pirricamente, como por ejemplo los que transportan hidrcarburos hacia y desde bca bja desde las refinerias la solucion es que Ecopetrol se le mida al poliducto que de haberlo hecho ya se hubiese pagado y no dependeria de la navegabilidad del magdalena