Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La india arrodillada

Carmencita había venido de caminar el Centro con su mamá, luego cuando llegó a su casa se sentó a terminar uno de los tantos capítulos de veinte páginas y pico de Cien años de soledad. De un momento a otro cerró el libro con brusquedad, en un zarpazo. Alzó la vista y comentó ensimismada: es como si en Macondo, luego de la masacre de los más de tres mil trabajadores, se hubiera construido un monumento a los dirigentes de la planta bananera y José Arcadio Segundo no hubiera dicho absolutamente nada.

Ocurrió que entre filas para bancos, vueltas de oficinas, manos agarradas para cruzar la calle y listas escolares ella había transitado por la Plaza de la Aduana y había visto un monumento en todo el ombligo del lugar: era Cristóbal Colón, rodeado de su “Niña”, su “Pinta” y la “Santa María”, con un ancla empuñada en la mano izquierda, con su peinado de hombre que hace metáforas de mundos con naranjas, sus mocasines europeos y su mano derecha exponiendo a una india triste y arrodillada, cuya expresión de subyugación quedó inmortalizada en el mármol así como estará grabada, a modo de epígrafe en la estatua, la frase más seca del planeta: “A Castilla y a León Nuevo Mundo dio Colón”.

Tal recuerdo pareció venir a la mollera de Carmencita con el impulso de un árbol genealógico de miles de años atrás, y por un momento, sintió un escalofrío de jaguares en las piernas.

¿Cuándo vamos a poner de pie a la india? Allí yace, rodeada de arbustos y flores de coral, con el pecho destapado y la mirada de una persona que ha llorado mucho, endurecida por algo más allá que los artilugios de la piedra caliza. A veces pienso que allí en ese monumento se quiso perpetuar una estatua de sal, cuando muchas voltearon a ver la destrucción a cañones de la ciudad Cangrejo (Calamarí) por parte de falsos dioses, buscando oro, esclavizando, saqueando tumbas, violando mujeres, desatando su ira sobre una Gomorra que nunca existió y pecados que jamás se cometieron.

Mi India Arrodillada, en tu rostro van el abuso y la discriminación más viejas de la historia, esa que sufren las mujeres por el peso de su sexo o su liderazgo de estrella, por la fruta de sus senos y la celosa tarea de guardar en sus vientres una cueva de la vida donde hoy en día seguimos sintiendo que somos nosotros los hombres quienes nos quedamos con una parte de sus costillas.

¿Cuándo vamos a poner de pie a la india?, sus playas ya ajenas, la rúbrica frutal de sus palenqueras, su urbe arrodillada entre el crimen y la basura. El lunes pasado, Vicente Martínez Emiliani escribió en su columna “no nos empeñemos en descubrir la América, que ese trabajo ya se lo tomó Colón hace más de 500 años”, creo que aquel personaje, observador de mundos y naranjas, no pudo comprender (como hoy en día sucede) que nunca descubrió nada, la verdadera América la “tierra mía sin nombre, sin América” (Cantó Neruda) es la que tenemos que descubrir, como hace la mirada cuando apunta las flechas.

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

arquerolivero@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA COLUMNA NOS SIRVE DE

LA COLUMNA NOS SIRVE DE REFLEXION PARA ATENDER LO IMPERCEPTIBLE. LO QUE TAL VEZ NOS HA HECHO DAÑO SIN SABERLO. PARA VOLVERNOS DIGNOS ANTE NUESTRA CULTURA, ANTE NUESTRO MANCILLADO TERRITORIO.

Que profundo es este tema y

Que profundo es este tema y en la forma que lo realizas es maravilloso,¿CUANDO VAMOS A PONER DE PIE A LA INDIA?.

Orlando, Orlandito...En el

Orlando, Orlandito...En el mundo anonimo eres estrella, famoso...En el mundo publico eres y seguiras dandole ensenanza a muchos babosos, complices de las mentiras, destrucciones que nos han querido obligar a olvidar. Como el supremo refran: "aquellos que olvidan su pasado estaran condenados a repetirlos una vez mas." Te admiro tu imaginacion intelectual, y sin pelos en la lengua divulgas realidad que nos hace pensar. Nuestra mente explota al saber la oculta verdad. Un alka-seltzer por favor, Orlando me tiene casi en COMA de tanto absorber, masticar, digerir la historica realidad de mi bello,sagrado pueblo que sus hijos antiquos quiren ocultar. (1)

Hechos no dejan de existir

Hechos no dejan de existir porque sean ignorados.
Cada hombre tiene el derecho a su opinion, pero no hombre tiene un derecho a estar equivocado en sus hechos.
La cosa mas dura de los hechos es enfrentarlos.
A los testarudos, los que no quieren confrontar la verdad. Nosotros no lo llamariamos mentirosos. Justamente diriamos que viven en el lado equivocado de los hechos.
Enterate primero de los hechos ; entonces tu puedes distorcionalos como te plazca.
Cuando a la gente se le dan los hechos, nunca cometeran errores.
HECHOS, CUANDO COMBINADOS CON IDEAS, CONSTITUYEN LA FUERZA MAS GRANDIOSA EN EL MUNDO. No se me rinda nunca Orla, pa'lante !!. Ciao. (2)

Arrodilladla está la india,

Arrodilladla está la india, así es… no es más que un reflejo del infinito camino de opresión que por tanto tiempo con la más dolorosa resignación hemos transitado...
¿Cuán arrodillados estamos todos? ¿Que es lo que ahora esperamos para Levantarnos?
Dar un paso, a la derecha o a la Izquierda… y ABANDONAR LA FILA DONDE TODOS PARECEN COMODAMENTE INSTALADOS!
Sencillamente eso Orlando, dejar de vernos como esa masa que otros moldean a su antojo, que es mejor mantener arrodillada!
Al fin y al cabo es lo que les conviene a quienes creen estar por encima de nosotros…

felicitaciones!