Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ambiente de elecciones atípicas: ¿Está lista la ciudad?

Es general en la ciudad la sensación de incertidumbre en todos sus sectores, a raíz de la crisis política y administrativa, resultado de hechos como la captura del alcalde Manolo Duque y del concejal Jorge Useche por parte de la Fiscalía por presunta corrupción; y de los hechos relacionados con el desorden en el control urbano, entre otros.
A esto se suman otros escándalos que empiezan a destaparse y que tocan a la propia Fiscalía regional en Bolívar o el Tribunal Administrativo, entidades que representan la preservación de la moralidad pública.
En una reunión con gremios de la ciudad, el excongresista Jesús Puello Chamié expresó que: “Cartagena está ante una situación excepcional, hay una crisis político administrativa  y no sabemos si se puedan dar nuevas elecciones para Cartagena, lo cual va a generar traumatismos”,
Asimismo organizaciones no gubernamentales, ONG locales como Funcicar y Cartagena Cómo Vamos han expresado sus preocupaciones sobre la crisis administrativa que afronta la ciudad.

El escenario de las atípicas
Carlos Díaz y Dionisio Vélez fueron alcaldes de Cartagena producto de elecciones atípicas.
Díaz fue elegido por renuncia de Nicolás Curi en su segundo periodo como alcalde; y Vélez ante la falta absoluta del alcalde Campo Elías Terán, tras la muerte de este.
Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
Las causas son la muerte, la renuncia aceptada, la incapacidad física permanente, la declaratoria de nulidad por su elección, la interdicción judicial, la destitución, la revocatoria del mandato, la incapacidad por enfermedad superior a 180 días. Para los sectores políticos Cartagena corre el riesgo de alguna de esta situaciones, siendo la principal la renuncia voluntaria del alcalde Duque.

Una mejor ciudad
El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) en un pronunciamiento lamentó también la crisis institucional y política por la que atraviesa la ciudad y pidió a la Fiscalía y Procuraduría “continuar sus investigaciones hasta las últimas consecuencias”. Los gremios pidieron “cerrar filas contra la corrupción y elegir en las próximas contiendas electorales a gobernantes que puedan responder a las expectativas de desarrollo de la ciudad”.

“Pensamos que hemos tocado fondo, estamos atravesando una crisis institucional y política que mucho daño nos hace, pero como en todas las situaciones difíciles de la vida, tenemos que aprovechar para construir una mejor ciudad, un gobierno cuyo único interés sea el bienestar común y no por la generación de feudos de poder y toma del Estado para bien propio”, dice la comunicación del CGB.

“Esta debe ser la oportunidad para ser más proactivos y hacerle frente a la corrupción de una vez por todas, eligiendo mejor a nuestros concejales, diputados y alcaldes, al tiempo que nos atrevamos a denunciar todos los actos corruptos que identifiquemos cada día”, agrega.

“A las dificultades disciplinarias que afronta el alcalde Duque, que lo tienen separado del cargo, se suman ahora las penales que ensombrecen aún más su situación personal que esperamos pueda superar, pero que igualmente profundiza las consecuencias negativas en la construcción de institucionalidad democrática del territorio, la cual, está claro, no ha tenido la capacidad de responder a las exigencias del desarrollo como nos lo enseñan los más importantes índices socioeconómicos”, dicen los gremios.

“Si ya es difícil alcanzar logros con la estabilidad que dan los períodos constitucionales de los gobernantes, qué podemos decir de una ciudad que ya cuenta con 8 alcaldes en los últimos 6 años. Sumado a esto tenemos que han sido capturados otros funcionarios públicos de primer nivel, y el hermano de crianza del burgomaestre, de quien con insistencia se comenta que ejerce el poder del en la Aduana”, agregan.

El Consejo Gremial de Bolívar rechazó “todas la prácticas por más pequeñas o insignificantes que parezcan de corrupción, no podemos seguir permitiendo que los recursos públicos, de contrataciones de obras, de prestación de servicio en educación, alimentación y salud, de gastos de funcionamiento a través de la contratación de miles de órdenes de prestación de servicio inútiles y exageradas, se vayan al bolsillo de unos cuantos a costa del progreso y desarrollo social de los cartageneros”.

Gremios deben comprometerse
Pero para la congresista bolivarense  Karen Cure, por el partido Cambio Radical, de haber elecciones atípicas en Cartagena, “el sector empresarial, los gremios de Cartagena, deberían participar más activamente en la escogencia del próximo mandatario local; y no participar solo con el dedo, señalando, cuestionando y criticando, y más participar activamente promoviendo foros y conversatorios, en donde especialistas y conocedores del sector público conjuntamente, con este sector gremial, determinen cuál es la mejor propuesta para Cartagena, y una vez escogida esa persona de una manera legítima y legal apoyen en logística a ese candidato”.

Suenan nombres
Entre tanto ya se conoce, según algunas fuentes, que podrían ser eventuales aspirantes a la Alcaldía para un periodo atípico, Andrés Betancourt, Jhonny Romero, César Anaya, Juan Carlos Ayala, Pastor Jaramillo y el joven líder Javier Julio Bejarano.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En pocas palabras.

Un analisis breve: Andres Betancourt es cachaco no sirve pa fuera, ni lo piense, jhonny romero ... politiquero n0j0d@, cesar anaya el eterno perdedor oportunista, juan carlos anaya fanatico religioso que miedo, ni de vaina, pastor jaramillo... pupilo de william garcia, otro titere con titiritero, y el pelao javier bejarano no lo conocen ni en su casa. Ninguno dá la talla pa Cartagena de Indias.

De acuerdo. S

in quieren cambio debe haber caras nuevas y sin padrinos y el Consejo Gremial de Bolívar debe dejar la hipocresía, porque quiere cambio, pero se sientan en la mesa con los garcía, araujo, zuccardi, montes, veles, hilsaca. Quieren que la pelea la dé el pueblo mientras ellos brindan en los cocteles del club con los sinverguenzas.

LA TERNA VA PRIMERO

Sin ser partidario del grupo de Manolo, y aplicando las normas de la ley electoral, aquí se debe hablar inicialmente es de la terna que debe enviar el movimiento "Primero la Gente" al señor Presidente, con el fin que este ultimo escoja el alcalde encargado para los tres meses o para la prorroga de la suspensión. Hasta allí, cumpliría sus funciones el alcalde Londoño.

Por ley es así

No me gusta Manolo, pero esa es la realidad. Lo demás es invento para que otro grupo venga a apoderarse de la alcaldía a hacer lo mismo

mira tu esa vaina

Puras pécoras se van a lanzar a la alcaldía, Cartagena esta jodida que no sale nadie que sirva o que no este untado de mi.er. d.a deberíamos seguir con alcaldes impuestos por el gobierno central porque en este pueblo grande no sabemos elegir...estamos condenados definitivamente

TERNA NI DE VAINAS

Que Dios nos libre de esa (T.E.R.N.A).
Mas bien a TERNERA todos esos bandidos chupa sangre..........

QUE TIREN ESAS ELECCIONES PA NOVIEMBRE EN PLENA FIESTA

Estos tipos son tan inteligentes que son capaces de lanzar estas elecciones en época de fiesta pa hartar a la gente de ron y esto quede lo mismo ojo con eso.

ESTE PERIODISTA DEBE INFORMARSE MEJOR

Sr periodista Ernesto Taborda, déjeme recordarle que el exalcalde Carlos Díaz Redondo ganó las elecciones populares para ser Alcalde Cartagena en el año 2000. Carlos Díaz Redondo fue alcalde del 1 de enero de 2001 hasta el 26 de noviembre de 2003; lo reemplazó Rodolfo Díaz Wright: 26 de noviembre de 2003 - 31 de diciembre de 2003 (designado por el presidente Álvaro Uribe mediante el decreto 3394).

NO FUE QUIEN REEMPLAZO A CURI

Nicolás Curi Vergara en su segundo mandato como alcalde fue del 1 de enero de 1998 hasta Agosto de 1999. No hubo elecciones atípicas, Eduardo Vizcaino Zagarra fue encargado por el Gobernador de Bolívar Miguel Raad y luego el Presidente de la República Andrés Pastrana Arango designó a Gina Benedetti de Vélez: 8 de noviembre de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2000.

EXCELENTE

cuando uno lee y se documenta no le meten los dedos a la boca... como el poco de orejeros q se encuentran aqui... te felicito muy buena tu publicacion... cualquiera puede ser periodista así con esa farsa de redacción.

Parele un hijo

.

lo mejor es ...

lo mejor que le ha pasado a la ciudad es esto, no como dicen algunos que la ciudad esta en crisis. En primera instancia el gobierno nacional no va a creer ni tener confianza en Manolo y ninguno de la terna, es mejor que el presidente le mame gallo y este alcalde encargado termine lo que falta, esto le conviene mucho a la ciudad, sobre todo porque el presidente le cree y tiene confianza en el.

Te refieres

Te refieres al presidente de odebrecht, al mismo que se eligió con apoyo de los ñoños? sí, seguro en sus manos estamos mejor! pen,de,jo

Ninguno de los eventuales sirven para un C

Ninguno de los que suenan sirven y como dice el forista Ebahhher, no creen en la terna que enviaria la gente de Manolo, asi que como van las cosas Londoño seguira.

De pronto la terna alcanza

De pronto la terna alcanza para un alcalde de vereda, pero para Cartagena no creo.

Que no nos vengan a embaucar!

Se debe revisar exhaustivamente de quienes recibe apoyo cada candidato, moral y económicamente hablando, desde ese punto empezamos a ir descartando quienes son los que van a defender los intereses de esos mismos cuando estén en el poder. mientras mas opulenta sea la campaña, mas compromisos tienen por pagar.

5

el único q cumple con los requisitos sería el ex-concejal y ex-candidato QUINTO GUERRA... una persona formada...por su experiencia sabe como le entra "el agua al coco"...persona idónea... ya conoce los puntos críticos de esta ciudad y lo mejor de todo el es dueño de toda su personalidad.

Estas loca?

N0J0D@ ese man no es Cartagenero es de Mahates. Quieres montar un pueblerino en la alcaldia de mi hermosa ciudad Cartagena de Indias?. Ese man es más corroncho y chabacan, lo vieras y lo escucharas tomando en el sitio ese "Donde Pacho" erdaaaaa. Te voy a dar un carpetazo pa que espabiles sal de frutas.