Política


Así combatirían aspirantes a la Alcaldía, la inseguridad

Cartagena es la segunda ciudad del país, después de Bogotá, con mayor percepción de inseguridad, según la encuesta de la red de ciudades Cómo Vamos.

Según los resultados, solo el 22% de los ciudadanos dijeron sentirse seguros en La Heroica. Fenómenos cómo el pandillismo, el fleteo, sicariato y las riñas entre vecinos, han hecho de Cartagena una ciudad insegura, muy distinta a la de hace algunos años.

El Universal le preguntó a la mayoría de los aspirantes a la Alcaldía, de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, qué propuesta básica tienen para bajar los altos índices de inseguridad en la ciudad. Organizados en orden alfabético, así respondieron:

Julio Alandete:
“El aspirante a la Alcaldía por el movimiento “Por el bien común” propone contra el crimen organizado, ejercer la autoridad, aplicar todo el peso de la ley, en un trabajo mancomunado de la Policía, órganos judiciales liderados por el Alcalde; y contra el delito en jóvenes, implementar más escuelas y más universidades; trabajando en redes de seguridad social y económica para generar oportunidades de educación y trabajo  a los jóvenes y a su familia y fortalecer las relaciones policía y comunidad”.

Alcides Arrieta
Alcides Arrieta aspirante por el movimiento jóvenes por la liberación de Cartagena, propone, por su parte “una  educación ciudadana estratégica  dirigida a los distintos sectores deprimidos de la ciudad y especialmente a los actores generadores de violencia”; y  una “mayor comunicación efectiva entre  el ciudadano y la fuerza publica, para contrarrestar el hurto entre otras modalidades de delito que incrementa la percepción de inseguridad”.

Gina Benedetti:
La aspirante por el partido Centro Democrático, dice que asumirá la autoridad, y el control de la seguridad en coordinación con el Comandante de la Policía, Fiscalía y la Rama Judicial. “La Alcaldía tendrá un servicio  24 horas con una línea telefónica para  denuncias, denominado: “Cartagena despierta 24 horas”. Benedetti propone fortalecer las Casas de Justicias, mano firme con la inseguridad y un corazón grande con programas de prevención y resocialización para los ciudadanos, realizar consejos de seguridad semanal, en las 3  localidades y conformar una red de taxistas comprometidos con la seguridad.

Andrés Betancourt:
El aspirante por el movimiento ciudadano Cartagena Confirma, propone “implementar una estrategia integral de seguridad ciudadana, orientada a doblegar indicadores de violencia, para elevar los niveles de percepción de seguridad y mejorar las condiciones de convivencia en el espacio público. Habla de “la seguridad reactiva”, en donde el Alcalde como jefe de Policía, afecte la tasa de delitos de mayor impacto social (homicidio, atraco, extorsión); y de seguridad preventiva, para  romper la marginalidad social mediante la creación de oportunidades educativas, culturales y de empleo y fortalecer la solidaridad vecinal.

Javier Bustillo:
El aspirante por firmas propone “reorganizar la estructura de los cuadrantes para determinar su funcionalidad, organizar los comités de seguridad ciudadana en los distintos barrios, focalizar los sectores de mayor ocurrencia de delitos e intervenir de manera preventiva, disuasiva y represiva”. Además “incluir a niños, jóvenes y adultos sin o poca formación, al sistema educativo, brindándoles una educación de calidad, pertinente y práctica; con principios y valores para redefinir su rol en la base productiva de la ciudad, recuperando la familia en su papel protagónico como célula base de la sociedad”.

Fabio Castellanos:
El aspirante por el Partido Alianza Verde, propone “El diseño de una estrategia de seguridad ciudadana efectiva, posible con una política pública integral, “dirigida a atender los focos de importancia turística, comercial e industrial”.
Dice además, que “la sola represión policiaca, sin políticas públicas eficaces que apunten en desestimular las causas sociales del delito, será una labor estéril”. Por eso plantea reestructurar las actuales entidades distritales para la atención de este campo, el diseño de una política pública para la reintegración social y la convivencia de más de 80 pandillas, fortalecimiento de la inteligencia  y capacidad de reacción de la fuerza pública, seguridad comunitaria”.

Manolo Duque:
Duque, apoyado por el movimiento Primero la Gente, asegura que la inseguridad se debe enfrentar “con una respuesta integral, implementar el programa Unidad Comunera Segura (UNCOS) con participación ciudadana en la prevención de la delincuencia y la disminución del temor, la realización de unos Consejos Comunales de Seguridad, con organismos de seguridad del Estado, autoridades civiles y representantes de la sociedad civil, en las Unidades  Comuneras de Gobierno, presididos por el Alcalde”. Plantea desarrollar el programa “Mi Barrio Seguro”, que incluye la focalización del patrullaje preventivo y la intensificación de relaciones policía – comunidad.

William García Tirado:
Para el aspirante García Tirado, del movimiento Todo por Cartagena “en materia de seguridad pasaré de una Policía de reacción a una de acción, con mayor vigilancia permanente las 24 horas, cero motocicletas parqueadas en las estaciones policiales y revaluación y reemplazo de los cuadrantes. “Haremos monitoreo permanente por toda la ciudad, con proceso de persecución, captura y posterior judicialización de los delincuentes. Crearé un sistema de identificación satelital a través de la instalación de un chip a todas las motocicletas, para identificar y ubicar estos vehículos cuando sean usados para actos delictivos”.

Antonio Quinto Guerra:
“La inseguridad no es solo percepción, es una realidad palpable difícil de negar”, dice el aspirante del Partido Conservador, quien sitúa como detonante de la inseguridad la falta de oportunidades a muchos jóvenes y a la vivencia de una emergencia educativa. “Se requiere una política pública de seguridad que inicie en la familia como componente fundamental de la sociedad”. Propone “crear un centro de mando y control de alta tecnología o plataforma global de gestión de seguridad ciudadana; fortalecer las brigadas cívicas de seguridad ciudadana con más uniformes, radios, equipos de comunicación y entrenamiento por parte de la Policía Nacional y crear una Universidad Distrital de Cartagena, así como la resocialización e inserción a la vida laboral y productiva de los jóvenes en riesgo”.

Pastor Jaramillo:
Las propuesta del aspirante de Cambio Radical se centra “en  apoyar las labores policiales terrestres con helicópteros y drones”.
En su plan de gobierno en seguridad ciudadana propone “acabar con el modelo de Distriseguridad porque ha sido costoso en gastos de funcionamiento para la ciudad y usar la figura de Fondo de Seguridad creado por ley”. Plantea crear, para aspectos operativos, “una Vice-alcaldía de la Seguridad Ciudadana a fin de que coordine las labores de la fuerza pública”.
“Debemos planear las tareas de seguridad por zonas, según demandas y desafíos que nos presenta la criminalidad en las 15 Unidades Comuneras y atacar más a estructuras criminales y desmantelarlas”.

Gustavo Pío Mayo:
El aspirante por firmas afirma que “Vamos a atender a la familia, donde crearemos las escuelas para padres para educar a los hijos. Oportunidades laborales a través de los centros productivos por cada localidad, ampliación de espacios de recreación y deportes para niños y jóvenes se mantengan ocupados en estas actividades”.
Propone unas “mesas de concertación con los jóvenes en riesgo que permitan una resocialización y vincularlos a las distintas actividades productivas de artes, oficios, culturales y por supuesto deportivas. Crearemos los centros de formación en artes y oficios por localidades, lo que permitiría dar oportunidad de ingreso a aquellos que tengan como justificación para delinquir, la falta de oportunidades laborales”.

Humberto Rincón:
El abogado penalista, quien recoge firmas, propone tres frentes de trabajo contra la inseguridad: “Tejido social (familia), factor preventivo, jóvenes en riesgo y neutralización del delito (pandillas y bandas delincuenciales), así como autoridad y vigilancia (consolidación de la seguridad, seguimiento y control). Con un programa productivo llevaremos a cada  joven pandillero a trabajar sin importar sus antecedentes penales, creando una empresa en cada localidad para este fin, donde generen productos para un mercado seguro, y así quitar el caldo de cultivo a las bandas delincuenciales, (Neutralización)”.
“Como Alcalde y primera autoridad policial educaremos  a los agentes para procurar que sean amigos de las comunidades y neutralizar y acabar las ollas de vicio y sus cabecillas”.
Todos los aspirantes coincidieron en el aumento de cámaras de seguridad y en que el Alcalde asuma el verdadero rol de jefe de la Policía, por encima del comandante.

Estos 12 aspirantes a la Alcaldía expusieron sus propuestas para mejorar la seguridad, las cueles incluirán en sus prorgamas de gobierno. En una segunda parte se incluirán las posturas sobre seguridad, de los aspirantes a la Alcaldía Carlos Ng Ching, Jaime Rendón, Luz Estela Cáceres, Rosario Romero, Gustavo Martínez y Jairo Martínez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS