Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Cartagena quiere un alcalde por cuatro años": Manolo Duque

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en  rueda de prensa en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía  se refirió a la ratificación de la suspensión  por tres meses que le otorgó la Procuraduría General.

Tras una tutela, Duque pudo estar 20 días de vuelta en el cargo, pero la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó en segunda instancia la suspensión  como medida cautelar mientras avanzan las investigaciones por el desplome del edifico Portales de Blas de Lezo II; y la ilegalidad de 55 obras en la ciudad.
Al alcalde le faltarían 70 días fuera del cargo, que se empezarían a cumplir apenas sea notificado.

“No me han notificado por eso sigo aquí sirviéndole a los cartageneros, pero apenas eso se dé cumpliremos con la suspensión, esperando que las investigaciones avancen y se demuestre quiénes son los verdaderos culpables detrás de estas irregularidades y la lamentable caída del edificio”, dijo Manolo Duque. Reiteró que no renunciará a su cargo.

“No quiero hilar tan delgado, sobre que lo que se busca es separarme del cargo, soy respetuoso de la institucionalidad; sí puedo decir que los cartageneros quieren un alcalde por 4 años, y que esta interinidad no le hace bien a nadie”, expresó.

“Que se avance rápido en la investigación y se demuestre la verdad sobre quiénes son los culpables y responsables de la caída del edificio de Blas de Lezo, e irregularidades en el control urbano de la ciudad que vienen de varios años atrás”, agregó.

“Corrupción de los Quiroz tiene muchos años”
De otro lado, el director de Control Urbano, Héctor Anaya, presentó varias diapositivas en las cuales expuso una presunta cadena de corrupción, que supera a la administración de Duque y en la que los Quiroz construyeron cerca de 17 edificaciones en la ciudad desde hace más de 6 años, en la que se presume intervinieron bancos, notarios y funcionarios de administraciones anteriores.

Nada más los Quiroz, según la investigación de Planeación y Control Urbano, “tienen 17 construcciones con irregularidades en barrios como  Blas de Lezo, Los Alpes, Los Caracoles, Alto Bosque, Escallón Villa, entre otros”.

Para el funcionario, el más reciente fue el edificio Portales de Blas de Lezo que solo tenía tres meses.

Anaya mostró que varios edificios de los Quiroz no se podían desarrollar en los predios en que están, por no cumplir las normas. En Blas de Lezo,  se levantan los edificios Villa Patry II con 5 años, habitado y con matricula inmobiliaria; Villa May, con 6 pisos y 3 años; Brisas de Blas de Lezo con 6 pisos y 4 años.

En el barrio Chipre, el edificio Brisas de La Castellana con 10 pisos y dos años. En el Alto Bosque, Anaya sitúa seis proyectos de los Quiroz que no cumplen las normas, como los edificios Villa Naevia I y II con más de dos años;  Torre Beraka con 4 años; Calipso con 4 años. En Escallón Villa el edificio Villa Ana con 5 años y ocho pisos también de los Quiroz no cumple las normas urbanísticas.

Sobre cómo se logró evadir el control urbano y violar las normas, esto debe ser material de investigación por parte de las autoridades según el funcionario.
Respecto a lo que deben hacer los constructores para obtener la licencia de construcción, desde su paso por las curadurías urbanas hasta el control urbano y las notarías, todo eso fue explicado por Anaya.

Dijo que la investigación fue posible gracias al apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Se preveé que todas estas pruebas las presente el alcalde Manolo Duque en su defensa ante el proceso de la Procuraduría.

Espera notificación
El alcalde dijo que una vez sea notificado y conozca el nombre de quien designe el presidente, que se presume sea Sergio Londoño, “cumpliré mi suspensión y me defenderé”.

En cintura
El Tribunal Administrativo de Bolívar, por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, decretó el pasado 12 de julio la implementación de medidas cautelares urgentes para frenar la cantidad de obras ilegales.

Dentro del plan de choque está que el Ministerio de Vivienda, el Distrito, los alcaldes locales y los curadores urbanos tienen el plazo de un mes para que implementen un plan de vigilancia y control sobre todas las construcciones que se levantan en Cartagena. Las entidades señaladas tienen que presentar un informe bimensual y si no lo hacen entrarán en proceso sancionatorio.

Las víctimas protestan
El pasado 30 de junio, después de haberse cumplido dos meses del desplome, los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales marcharon desde el monumento de la India Catalina y llegaron hasta la plaza de La Paz para exigirle al Distrito una solución a sus necesidades de vivienda, alimentación y educación. Al llegar a ese punto, bloquearon durante una hora el carril solobús de Transcaribe, causando congestión vehicular y retrasos en la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM)

Para controlar la movilidad en el sector fue necesaria la intervención de uniformados del Esmad, quienes quitaron a la fuerza a los manifestantes de la vía. Después de esto, se reunieron con el alcalde Manolo Duque, encuentro que tuvo que ser postergado para cinco días después. Al final de estas charlas, el Distrito se comprometió con las víctimas a darle un respaldo económico a través del Plan de Emergencia Social (PES).

Hoy, tres meses

Hoy se cumplen tres meses de la tragedia del edificio Portales de Blas de Lezo II, de constructora Quiroz, cuya caída dejó 21 muertos y 22 heridos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto ya es suficiente.

¿"Cartagena" quiere a Duque por cuatro años? No creo semejante declaración.
Alcalde: obedezca a la Procuraduría, y retírese con dignidad.

Tienes razon Manolete, queremos alcalde, no un titere

Llevas casi 2 años y la ciudad esta en total abandono es decir si te vas o te quedas igual estamos sin alcalde pero eso no es tu culpa es de los que votaron por ti y por cierto la corrupcion viene de muchos años pero la administracion que permitio que se cayera un edificio y matara a 22 personas sin haber hecho ningun control fue tu alcaldia, asi que no delegues responsabilidades, RESISTE CARTACHO

LOS QUE QUIEREN A MANOLO POR 4 AÑOS SON:

Los Garcias, Dayra Galviz, JJ Bandido, La esposa y sus hijo.

..y mírenle la cara

No solamente no lo quiere nadie, sino, que pone una cara de pen_dejo cada vez que va a dar declaraciones y está acusado.
ombeeee sea serio que además si hay irregularidades desde hace años, no lo exime de su culpa... esas son las consecuencias de ser alcalde, le toca asumir el cumulo de errores y se le suman los suyos... pedazo de tonto.

QUE ALCALDE QUIERE CARTAGENA

Cartagena quiere un alcalde que dure 4 años pero que:
- No le venda el alma a los contratistas corruptos y a la mafia de las familias políticas corruptas
- Que tenga perfil y conocimiento técnico de los problemas de la ciudad
- Que tenga liderazgo y proponga verdaderos proyectos.
- Que tenga subalternos capacitados y por meritocracia
- Que no sea corrupto
- Que no meta familia a la admon.

Mal de muchos consuelo de tontos

Como la corrupción en la construcción viene de años atrás,Manolo no tiene la culpa ,según él,primero sancionen a Vélez y después a él;es mucho el cinismo de esos tres.Si son honestos les informo que en Manga Avenida Alfónso Araújo,al lado de la tienda de Toño Florez (jugo de maíz),en un lote de menos de 10 metros de frente construyen un edificio de 16 pisos,con voladizos que salen de lo permitido

La plata hace milagros

Eso es lo de menos, donde me dejas los parqueaderos? Ni para residentes y mucho menos visitantes, me corrigen si estoy mal pero deberia ser proporcionales al numero de aptos. Y las curadurias? Control urbano? Aca no se trata tambien es que no se caiga el edificio es que construyen sin tener en cuenta las normas. Sera sismoresistente?!
Cvy es buenisimo

CHIVOS EXPIATORIOS

Los Quiroz son los chivos expiatorios por el insuceso que les toco a ellos. Pero para nadie es un secreto que mas del 90% de las construcciones en Cartagena se manejan asi, violando normas. He visto edificios de mas de 7 pisos de otras constructoras y observo que tienen unas placas que no tienen mas de 12cms de grosor y me pregunto ¿Sera que es Sismo Resistente?

SEGUN EL

JAJAJAJA Y ES QUE ES PAYASO .... ESTOY TRABAJANDO POR LOS CARTAGENEROS JAJAJAJAJAJA SEGUNNNN TUUUUUUU ESTAS TAPANDO LO SUCIO QUE NO QUIEREN QUE ENCUENTREN ..MÍRATE LA CARA DE PREOCUPACION QUE TIENES..CONFIADO EN EL BILLETE PARA COMPRAR LA LEY EN CARTAGENA....PERO COMPA VOMITE Y TENDRÁ EL 50% DE REBAJA DE PENA.....MANOLIN ESTAS MALUCOOOOO SIGUE LEGISLANDO PARA LOS BANDIDOS..

ESTAS LOCO MANOLO

CARTAGENA QUIERE UN ALCALDE POR 4 AÑOS, PERO NO A TI. NO TE DAS CUENTA QUE EL PUEBLO NO TE QUIERE, TE CRECIERON LAS ALAS,
VIENES DE UN ESTRATO UNO Y AHORA TE LAS TIRAS DE ESTRATO 8, MIRAS A LOS QUE TE ELIGIERON POR ENCIMA DEL HOMBRO, A TUS MICRÓFONOS, QUE ESO ES LO QUE SABES HACER. DE ADMINISTRACION NO SABES NI PIO.

EL GRAN PROBLEMA DE CARTAGENA

No se trata de que estrato venga, ese es el gran problema de la ciudad, la cuestión esta en los principios que se traen de familia y respeto que se sienta por ésta familia para no defraudarla, ni ponerla en vergüenza. Sea del 1 o del 8 como dice usted, el que es mal administrador y corrupto siempre lo sera, "QUIERES CONOCER VERDADERAMENTE A UNA PERSONA, DALE PODER Y DINERO." "CONSTRUYAMOS CIUDAD"

Excusas baratas.

Estamos de acuerdo en que la corrupcion es tema viejo y eso sera parte de otras investigaciones, pero en lo que concierne a Manolo a el lo sancionan por las mas de 50 edificaciones ilegales que se construian en sus narices a parte de una que se desplomo matando a 21 personas, que deje de estar dando excusas baratas y acate la sancion, es mas, que se vaya de la alcaldia por inepto.

De acuerdo

Si queremos un alcalde por cuatro años, pero uno bueno, y ojalá varios, para sacar esta ciudad adelante, con educación, salud, seguridad, excelentes vías, ordenada, limpia etc. no queremos más periodistas ni locutores, ni gente que solo le interese llenar sus bolsillos y los de sus capos.

Queremos Alcalde que dure cuatro años!

Manolo,
Queremos Alcalde que dure cuatro años! Pero tú no! Has demostrado estar aliado con la corruptela y no tener nada que aportar a la ciudad. Es mejor que te vayas a ver si podemos progresar. Te quedo grande el papel, además por andar de folclórico y corrupto terminaste asesino con las pobres víctimas del edificio.
La corrupción también mata.

Necesitamos alcaldes, al menos, por doce años…

… pero probos y eficientes; no títeres del “Clan de los Bandidos” que tiene asolado al Distrito y Departamento desde hace décadas.

Ojo en Crespo

El que estan construyendo en la esquina de la carrera 4 con calle 69. El aviso de la curaduria 1 dice 5 pisos+ altillo y ya lleva 7 pisos construidos. Ademas el aviso dice bifamiliar siendo a la vista un multifamiliar. Y entonces?

Para que las curadurias?

Las curadurias deben ser las que controlen el 100% de las construcciones, pero ellas debieran responder economica y penalmente por el 100% de catastrofes como la de blas de lezo. si se mete control urbano es meter a los bandidos politiqueros y burocratas de la administracion publica. Manolo no es el gallo para administar esta ciudad, no tiene experiencia ni criterios propios, es un titere.

Manolo no te compliques.

MANOLO ud es un hombre noble y lo demostró en la radio de donde jamás debiste haber salido porque desde la radio si realizabas una gran labor social para el pueblo y no tenías problemas con nadie, es más ejercías como el verdadero líder que la ciudad confiaba. Desafortunadamente quisiste manejar todas las riendas de esta ciudad de pronto desde tu punto de vista como periodista. pero ese gran .....

Manolo no te compliques.

monstruo llamado CORRUPCIÓN POLÍTICA no te iba a dejar porque no les convenía y te fueron llevando a cometer grandes errores y he aquí las consecuencias... Hay que dar gracias a Dios por darnos una vida … como todos cometemos errores, nos tropezamos, caemos, fracasamos en el intento, pero lo bueno de todo esto es que Dios nos vuelve a dar la oportunidad de levantarnos y seguir adelante

Manolo no te compliques.

Es por eso hoy le digo Manolo, No se complique más … le recuerdo que tiene dos Hijos y una buena esposa que al fin y al cabo son los que sufren en todo lo que les está pasando… hágase un paso al costado y deje en manos de Cartagena a otra persona que tenga el conocimiento político y siga siendo usted el periodista social, el doliente de pueblo, el deportivo que le hace mejor a Cartagena ....

Manolo no te compliques.

....a través de los micrófonos de cualquiera emisora en la ciudad....Muchas gracias por sus buenas intenciones y querer el mejor bienestar para el pueblo cartagenero por las buenas acciones con muchos barrios de bajos recursos, por el intento de desarmar las pandillas de san francisco, por las adecuaciones de muchas canchas deportivas de la ciudad, por darle la mano al deporte a través del Ider...

Manolo no te compliques.

.. por el plan de vivienda gratis de corvivienda, por el arranque de transcaribe, por las familias en acción, por el defensor del paciente, por participación ciudadana, por decretos como la restricción de la venta de alcohol después de 10 de la noche los domingos y festivos, por la chatarrizacion de la busetas,.. etc..aunque aquí en Cartagena se mira solamente los lunares y oportunidades que ud..

Manolo no te compliques.

......que usted tuvo y que estuviera quien estuviera como alcalde iban a pasar.
Solo me resta decirle que la vida sigue y es su familia la que siempre debe ser su motor de arranque para tomar las riendas de su vida nuevamente… Adelante Manolo…. adelante DIOS LO BENDIGA

Manolo

Manolo, lo que desea cualquier ciudadano es que su ciudad tenga un alcalde competente y libre de corrupción. Desafortunadamente tu no tienes esas competencias y por lo tanto el mejor favor que le puedes hacer a Cartagena es renunciar. La Heroica debe tener un alcalde que la conozca y la quiera y que la pueda llevar ser la ciudad que debe ser.

CARTAGENA AUN NO SABE ELEGIR

CARTAGENA AUN NO SABE ELEGIR A SUS GOBERNANTES. NO ES LO MISMO PREGONAR LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD A TRAVÉS DE UN MICRÓFONO QUE TENERLOS DE CERCA Y RESOLVERLOS. YA NOS PASÓ CON CAMPO ELIAS, EL POPULISMO NO ES CONVENIENTE.

SANCION A MANOLO

Sin ser defensor de oficio, creo que la sanción del alcalde es desproporcionada. Uno compara casos similares, con presencia de victimas, en otros lares del país y no han tenido la resonancia ni las decisiones drásticas de los organismos de control. La falta de liderazgo es innegable, de competencias, de confianza, no obstante, es mejor tener al elegido popularmente por una amplia mayoría...

SANCION A MANOLO

... Eso es menos malo, a que el senador Araujo esté proponiendo nombres para la terna sabiendo nosotros que lo hace con un gran sesgo. No nos dejemos llevar por sentimientos revanchistas. Mas bien tomemos como lección lo que reiteradamente ha sucedido en la ciudad y elijamos a un buen gobernante que no esté ligado a grupos de interés, que solo piensan en recuperar su "inversión" con los contratos

Burromaestre....deje de ser tan atrevido en hablar por Cartagena

Burromaestre....deje de ser tan atrevido en hablar por Cartagena,Cartagena lo quiere pero bien lejos de ella,tenga dignidad,usted resulto un vulgar y vil demagogo,tiene a la ciudad sumida en la miseria , la inseguridad esta a la orden del dia,por el bien de nuestra ciudad renuncie INEPTO!

HAGAN LA ENCUESTA

SEÑOR MANOLO DUQUE A USTED NADIE LO QUIERE EN CARTAGENA,USTED ES UN PELELE QUE NO GOBIERNA HACE LAS COSAS PORQUE OTRO SE LA DICE NO POR INICIATIVA SUYA.
LOS CARTAGENERO ESTAMOS MAMADOS DE USTED, POR VAYACE PARA SU RADIO QUE HAY LO HACE MEJOR

RENUNCIA PERRO H...P

RENUNCIA PERRO [-- Censurado --] CARATGENA NO TE QUIERE

Manolo te queremos... pero bien lejos de la Alcaldía

A juzgar por el 99.9% de los foristas la verdad es q no te queremos más en la Alcaldía, en este tiempo lo único que has demostrado es que no sirves para nada. Ten un poco de dignidad y renuncia al cargo y deja de achacar cosas al pasado cuando tu eres el primer incompetente.

Al de Medellin no lo tocaron

Se cayó el Space y al alcalde de Medellín ni lo tocaron. Manolo es un medio huevo, pero la sanción es desproporcionada y con una intención política seguramente

veeeeee

veeeee... y tu en que dependencia trabajas o que contrato tienes?

jajajajajajajajaja

MANOLO NO SEAS BRUTO

Piensa en tu familia, choncho ignorante.

No hay mas agregar

Antes de escribir lei los comentarios y todo esta escrito. Manolo no sirve para cartagena de indias, es un inepto. Debemos buscar a una persona que no se venda a nadie, que ame cartagena y la eche pa lante. Adios Manolo

Arbol caído

Como dice el dicho, del árbol caído todos hacen leña... en este caso valía la pena que se cayera porque estaba era estorbando. Y sigue El Universal con periodistas, redactores y correctores deficientes; otorgar es dar pero en sentido de premiación o recompensa. Al periodista de esta nota le deben otorgar un garrotazo por inepto.

por supuesto, pero...

Cartagena quiere alcaldes por cuatro años, pero NO a ManoloSeVa, Por supuesto la responsabilidad es d e los pobladores que eligieron a un inepto.

MAS QUE TIEMPO, QUE RESPONDA A SUS NECESIDADES.

Mas que alcalde de 4 años, necesitamos una administración que responda a las necesidades de la ciudad y sus habitantes, que día a día sufren con los innumerables problemas que los agobian. Servidores públicos serios que no estén manipulados por ninguna maquinaria politiquera, gremio o empresa. DIOS GUARDE A CARTAGENA Y A NOSOTROS SUS HABITANTES... "CONSTRUYAMOS CIUDAD"