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Choque de posturas por puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe

Desde que los primeros dos articulados de Transcaribe comenzaron a rodar por las estaciones de Chambacú, Centro y La Bodeguita, el tráfico en la ciudad se modificó. Los cambios viales implementados por el Departamento de Tránsito y Transporte, daban prioridad al uso de carriles exclusivos para el sistema integrado de transporte, lo que generó caos vehicular y toda serie de críticas frente a la necesidad de poner a “andar” dicha pedagogía.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo quien ha sostenido siempre que Transcaribe es su “caballito de batalla” y desde que inició su gobierno ha continuado con la puesta en marcha del sistema y ha sorteado las críticas llamando en varias ocasiones a quienes se oponen como “enemigos de Transcaribe”, hoy enfrenta un grave dificultad: El proceso de chatarrización. (Lea aquí:Transportadores presionan a Transcaribe con amenaza de paro)

Y aunque en muchas ocasiones, la gerencia de Transcaribe ha manifestado un avance positivo frente al tema, este jueves desde muy temprano decenas de Propietarios de buses y busetas de servicio público colectivo de Cartagena protestaron frente a las inconformidades generadas por la puesta en marcha de este sistema y ante lo que denominan una “falta de falta de garantías en el proceso de chatarrización y las afectaciones económicas causadas por los trancones en la llegada al Centro Histórico”.

Durante la mañana, los cartageneros y cartageneras han tenido problemas para movilizarse ante la falta de buses de transporte público.

La situación con la puesta en marcha de Transcaribe ha llamado la atención de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y el Concejo de Cartagena. Incluso, el alcalde electo Manuel Vicente Duque quien asume su nuevo cargo a partir de enero próximo pidió al Gobierno Nacional suspender dicha etapa.

“No quiero que me vean como un enemigo de Transcaribe al sugerir que se suspenda la etapa pedagógica. Yo lo que creo es que se debe implementar bien y realizar una socialización donde estén los buses, donde se estén chatarrizando otros. Transcaribe va a funcionar en Cartagena, yo creo que sí va a funcionar. Pero se necesitan a todos los actores, los que ganaron la licitación uno, los que ganaron la licitación tres, el mismo Transcaribe operador ...Allí es donde radica el problema actual porque no han colocado los buses que se necesitan para esta época”, dijo Manuel Vicente “Manolo” Duque en una emisora local.

Así mismo agregó “con este proceso pedagógico se ha enredado más la cosa. Pero lo importante es que hay que continuar para sacar adelante el sistema. Muchas personas que se han montado en los buses terminan bien contentos, pero entonces tenemos que echar para adelante pero con todas las de la ley”.

Por su parte, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo ha ratificado en diferentes ocasiones que “a Transcaribe no lo para nadie” y que seguirá en su propósito de brindar una mejor movilidad a los cartageneros. (Lea aquí:"A Transcaribe no lo para nadie": Alcalde)

Por ahora, tanto el Alcalde como el gerente Transcaribe, Carlos Coronado, se encuentran en la ciudad de Bogotá adelantando reuniones sobre este sistema de transporte masivo con la ministra de Transportes Natalia Abello. 



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Comentarios

Dionisio Velez la embarró y ahora cubre sus errores con mentiras

Si Transcaribe estuviese bien implementado se hubiera notado la diferencia. El hecho de que ocasionó más caos es muestra de que no se hizo bien lo que se tenía que hacer.

Termine las estaciones y el terminal, ponga semaforos, pague chatarrizacion y saque a los buses y busetas de circulacion (que son un gran problema para la movilidad) y ponga a circular NO dos articulados sino al menos 40 articulados y algunos buses pequeños que entren a los barrios.

Si lo hubiese hecho asi ahora todos estarian diciendo que tenia toda la razon. Pero por soberbia y brutalidad lo hizo a las malas y quedo muy mal parado. Ahora le abren investigacion y controles publicos y se jode el, Coronado, los demas y nosotros que nos quedamos con el trancon y un problema peor!

Y SI ESTUVIERA TODO BIEN LA PROCURADURIA NO SE HUBIERA METIDO

LA ARROGANCIA LE PUDO A DIONISIO Y A CORONADO Y AHORA SE LES VIENEN MUCHOS LIOS SERIOS POR TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE HAN COMETIDO Y MENTIRAS QUE HAN DICHO
CUANTO LLEVABAN DICIENDO QUE DIZQUE YA LO DE LA CHATARRIZACION IBA EN CAMINO Y SE HABIA EMPEZADO Y AHORA LES TOCO ACEPTAR QUE SOLO HASTA HACE DOS DIAS ...... DOS DIAS!!!!!!!!.... FUE QUE EMPEZARON A PAGAR A PROPIETARIOS PARA QUE LLEVEN A CHATARRIZAR LOS BUSES
Y QUE SOLO ALCANZO LA PLATA PARA PAGARLES A 21 BUSES
Y LA GENTE QUE TIENE LA LICITACION PARA HACER LA CHATARRIZACION VIENE DICIENDO HACE RATO QUE NI UN SOLO BUS SE HA CHATARRIZADO
MENTIROSOS CORRUPTOS
TODO EL PESO DE LA LEY PARA CORONADO EL DEL DATT, EL ALCALDE Y TODOS LOS QUE LLEVEN ENCUBRIENDO LOS ENGAÑOS

BIEN MANOLO!

SIII MANOLO NO PERMITAS QUE SIGA TRANSCARIBE VAMOS QUE SON OTROS 4 AÑOS MAS DE RETRASO SI YA LLEVAMOS COMO 12 AÑOS! EL QUE ESPERA LO MUCHO ESPERA LO POCO IGUAL ENTRE MENOS HACES NO LA EMBARRAS TANTO

me imagino esto es sarcasmo;

me imagino esto es sarcasmo; auguro el gobierno de manolo el de la discordia y mas na´ ya va la primera no creo ordene la ciudad solo veremos el mismo caos ojala no empeore

Bobo útil

Lo único cierto es que desde la apertura económica impulsada por Gaviria y materializada por URIBE, todos los políticos lo que buscan es que el estado quede siendo, su vaquita lechera:
- Con la fatídica Ley 100, los Senadores de ese entonces, incluyendo a URIBE crearon las EPS que hoy día, todos conocemos y que han causado más muertes en Colombia, que todas las enfermedades.
- Lo mismo está pasando, con el supuesto sistema de transporte masivo, no es más que un negocio de los Políticos que con la plata del estado construyen carreteras y adquieren los buses, sin importarles las condiciones de los usuarios, ni a que transportadores quiebran. Sino recuerden que el gil de PEÑALOZA fue el de la idea de Transmilenio en Bogotá y como PETRO ya le buscó la solución al transporte de Bogotá (Metro), ahora PEÑALOZA se lanzó otra vez a la alcaldía y como es socio de “Trasmilleno” ya dijo que el metro de Bogotá “No Va”, se la embarraron los cachacos con elegir a Peñaloza.
- Para todos es sabido que los supuestos sistema s de transporte masivo son; incomodos, porque van como “sardinas enlatadas”, con el calor de la ciudad el “grajo” va a ser insoportable, se presta para que los morbosos hagan de las suyas (como pasa en Bogotá), van a haber muchos muertos por tratar de colarse (como pasa en Bogotá), van a haber muchos motociclistas “aplastados” en el carril solo bus (como pasa en Bogotá), los trancones van a ser monumentales, porque el carril de solo bus quita un carril a la “Pedro de Heredia” tal como lo han hecho en las ciudades donde existe la porquería.
- Dionisio, lo único que hace como cualquier bobo útil, es hacer la tarea que le encomendaron sus jefes CHAR de Barranquilla, que también tienen acciones en los SITM
- Así que dejémonos de pendejadas, el tal sistema de transporte masivo no sirve, no tiene nada que ver con nosotros los Cartageneros.

El Dioni sale por la puerta de atrás

Tanta alharaca que armó con el Transcaribe por dos años y a última hora y sin justificación deja al proyecto sin gerente y se mete él solo en la vacaloca. Bueno, ahí tienen. El no pudo con Transcaribe. Le quedó grande. Se empeñó en robarse todos los créditos del trabajo que otros ejecutaban y además no quiso que llegara el nuevo Alcalde, con la tarea ya hecha, y se robara el show poniendo en marcha a Transcaribe. Entonces apuró todo, no escuchó advertencias de que el sistema no estaba listo y se tenía que hacer lo de la chatarrización primero, y puso a funcionar unos cuantos buses. Colapsó Cartagena, así como colapsó toda su administración Dionisio, por terco, arrogante e inepto. Ahora salga con el rabo entre las patas y por la puerta de atrás. Adiós

Carlos con chatarrizacion o

Carlos con chatarrizacion o no, los nuses actuales se van de la ciudad, mas bien hay que acostumbrar al nuevo metodo de transporte hasta todo se vuelva rutina y normalidad.

NO ENTIENDES LA PROBLEMATICA

ENTONCES NO HABLES DE LO QUE NO ENTIENDES. O ERES UNA REGALADA DE DIONISIO O REALMENTE NO SABES LO QUE DICES.
LA CHATARRIZACION VA PRIMERO. PUNTO. ES LA LEY MIJITA. LA LEY. LEASE EL DOCUMENTO SOBRE SISTEMAS MASIVOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE. ES LA LEY SACAR BUSES PRIMERO ANTES - LEE BIEN, ANTES - DE CERRAR CARRILES Y PONER EN CIRCULACION ARTICULADOS. ASI DE SIMPLE

Definitivamente estamos los

Definitivamente estamos los Cartageneros destinados a vivir siempre en el barro..... No se tienen ni pies ni cabeza... definitivamente esta ciudad esta es salada.... de alli las consecuencias por no tomar madidas a tiempo.....

MANOLO QUE PASA

pa atrás ni para coger impulso, transcaribe NO PUEDE PARAR, no podemos paralizar el progreso, hay que replantear algunas cosas, pero transcaribe es la única opción de transporte público en la ciuidad, VAMOS ALCALDE TE APOYAMOS ...

El no esta diciendo que lo va a cancelar

El esta diciendo es que va a hacer las cosas bien, lo que debio hacer Dionisio y no hizo.
Es lo mas prudente que suspendan hasta que saquen buses de circulacion y ahi si pongan a rodar transcaribe como debe ser

PEDAGOGICA Vs CAPRICHOS

la posicion de manolo frente a los hechos que se estan presentando en la ciudad no son los mas convenientes para ciudad, manolo eres nuestra proxima maxima autoridad en la ciudad, y debes ser fuerte frente a diversas situaciones, un Paro de buses es darle la razon a caprichos de la sociedad, el exito lo trae la constancia y persistir,cada uno de nosotros somos capaces de soluciones y de buscar la foma de hacerlo, estamos en un mundo en que ninguno se va asentir complacido al 100
hay dificultades si, es pesado andar en la ciudad sii, pero no podemos echar para atras un trabajo que nos ha costado tantos años tantos sacrificos, debemos seguir fuerte ante la posición del actual alcalde que ha hecho un magnifico trabajo que nunca antes habíamos visto.

si le llamamos pedagocia es por eso, porque estamos aprendiendo a comportarnos en una ciudad del futuro, en donde todos debemos a aprender a respetar el tiempo de los demas, el carril de los demas , pero lo hacen las busetas? no lo hacen cada que quieren cogestionan nuestras principales vias y ahora que sabes que esto va a costarles menos ingresos entonces si gritan y piden derechos, y los demas? no tenemos derecho a tener un mejor transpote publico en donde la ganancia sea mutua, donde todos ganemos.

MANOLO vote por ti, pero no me decepciones tan rapido... no es justo para nuestra ciudad.

NO van a parar a Transcaribe, legalmente traeria mas problemas

Desafortunadamente ellos ya estan metidos en un problema grande y no van a parar a transcaribe porque eso seria admitir que lo hicieron mal. Legalmente es contraproducente sobre todo ahora que la procuraduria se metio. Ahora van a intentar arreglar las cosas de pronto cambiando rutas y metiendo mas buses. La junta de transcaribe no va a echar para atras. Pero a la larga probablemente se les abrira investigacion. De aqui sale mas de uno inhabilitado

Cuanta brutalidad!!!

La brutalidad de este alcalde Dionisio Velez es una cosa increíble, no entiendo como cabe tanta estupidez dentro de una sola persona...

2:15 minutos

Es lo que me estoy demora del Nuevo bosque a Bocagrande desde que se implementó el transcaribe, no hay derecho que por no estar adecuadas todas la estaciones nos tengan padeciendo a los Cartageneros con tantos atrancones

"MANOLO VA"

Es el eslogan de campaña de manolo,el transcaribe VA, y de hecho ya esta en marcha,solamente le sugiero que haga lo que tiene que hacer como primera autoridad del distrito.

Y COMO NOS TRANSPORTAMOS AHORA

Señor forista KARIBESOY :Para todos es sabido que los supuestos sistema s de transporte masivo son; incomodos, porque van como “sardinas enlatadas”, con el calor de la ciudad el “grajo” va a ser insoportable, se presta para que los morbosos hagan de las suyas (como pasa en Bogotá), esto es lo que usted aprecia del nuevo sistema de transporte que se desea implementar en la ciudad para el beneficio de propios y extraños. Le pregunto: Y como nos transportamos en la actualidad en las busetas : sin aire, guindados en las puertas expuestos a una caída; observe las busetas de Sierrita, Caracoles, etc.etc. No será mejor en los buses de TRANSCARIBE con un excelente aire acondicionado, mucho mas rapido porque el carril es exclusivo para ellos. Si hubo mucha IMPROVISACION, no se justifica que a estas alturas despues de 12 años esten separando los carriles exclusivos de TRANSCARIBE, si terminar el patio - Portal. No se puede negar que el sistema de que es mejor que el actual eso ni dudarlo. Cuando pueda dese una vacacioncitas por CHILE, Argentina y podrá apreciar como funcionan.

Quien paga la etapa pedagogica

El funcionamiento diario de cada bus de Transcaribe, cuesta $3,500,000. Si nadie paga pasaje. ¿De donde están sacando los recursos para cubrir estos gastos? Están quebrando a Transcaribe. Alcalde, Coronado se van a meter en un lío de marca mayor, esperen a que el Patio Portal este listo en Marzo y la Chatarrización se lleve a cabo. No sean tercos. El diseño no esta hecho para soportar el trafico vehicular privado, taxis y 800 busetas. Todo se soporto sin las 4000 vueltas de las busetas. Sean consecuentes con sus actos y no se la embarren al salir de sus cargos.

REFLEXIÓN, OBJETIVIDAD Y COHERENCIA

El tema de Transcaribe, merece una sana reflexión, nadie desconoce la importancia, de incorporar un sistema de transporte masivo, para mejorar la movilidad en esta ciudad, pero la evidente falta de vías alternas, la hacen caótica, la razón de fondo es que Transcaribe, se ha apropiado de la única avenida realmente funcional de Cartagena y de los cartageneros, la Pedro de Heredia, ya que la vías del Bosque y Manga están técnicamente privatizadas; la Avenida no tiene la amplitud necesaria para garantizar la movilidad, porque las ampliaciones se quedaron muy cortas, que comprobamos al evaluar el número de vehículos que circulan en esta ciudad; se hace necesario ampliar, con cuatro carriles adicionales, la Av. Pedro Romero y llevarla desde la Terminal de transporte hasta Chambacú, con otros puentes, además hay necesidad de ampliar la Av del Consulado, por al menos, dos carriles adicionales e implementar urgentemente el sistema de transporte acuático de vehículos y pasajeros, de Bocagrande a Mamonal y deL Pozón a Crespo, lo demás es pañito agua tibia, el transcaribe es bueno, pero insuficiente y el transporte será traumático mientras no se mejore la infraestructura vial.

Si va.

Sr Manuel Duque, no diga, creo que Trancaribe va, diga que lo va a sacar adelante, recuerde que lleva 10 anios en esto, ahora no se va echar hacia tras, urge la chatarrizacion y el Patio Portal, que esto se hubiera echo desde un principio.

El caos.

Sr Manuel Duque, no creo que como Alcalde elegido, vaya a dar un paso atras, Transcaribe debe ser prioridad, la ciudad urge del sistema, si ud se da la rodadita por ciudades vecinas, vera EL PROGRESO, aqui en Cartagena estamos bien atrasados en ese aspecto, si ud se postulo para Alcalde es por que quiere el bien para la ciudad. Lo que si hay que hacer rapido es la chatarrizacion de las busetas y buses, asi se descogestionaris el trafico. Sr Manolo, yo vote por ud.