Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Contraloría pone la lupa a $5,3 billones en contratos de Reficar

El esperado debate a Reficar, en plenaria del Senado, se llevó a cabo el martes como estaba programado, y en él se trataron los sobrecostos en la modernización de la refinería de Cartagena, Reficar, que de 3.300 millones de dólares terminó costando, hasta el momento, 8.016 millones de dólares.

El debate citó al presidente de Reficar, Reyes Reinoso; al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y a entes de control como el contralor Edgardo Maya, entre otros altos funcionarios.

Quince senadores de las más diversas bancadas, incluso de criterios opuestos, como el Polo y el Centro Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical, firmaron la citación, entre ellos los senadores Jorge Robledo, Daira Galvis, Claudia López, Iván Duque, Álvaro Uribe entre otros. (Ver recuadro)

Una de las intervenciones centrales del debate la hizo el contralor General, Edgardo Maya quien reveló detalles de la auditoría que se hace de los sobrecostos que arrojaría hallazgos con presunta incidencia fiscal, según el funcionario.

“Ya yo me quite el bozal, este tipo de negociación no debe repetirse más en el país; la Contraloría tiene la responsabilidad moral de decirle al país cuánto en total se gastó en la ampliación de la Refinería”.

Maya dijo que con esos recursos “Lo invertido en Reficar equivale a 1.5 veces la ampliación del canal de Panamá, y 1.15 veces al costo estimado del Metro de Bogotá”.
En resumen el funcionario dijo que “la Contraloría está revisando en Reficar contratos por $5.3 billones; elevados costos por la fabricación de equipos a cargos de CB&I y un gran exceso de material sobrante”.

Se trata de la fabricación de equipos a cargo de la firma CB&I, contratada por la firma Glencore consistente “en una exorbitante cantidad de materiales sobrantes (3’922.928 unidades), en cuarentena, en exceso, incompletos, destruidos o dañados, o diferentes a los requeridos”.

“El costo de la mano de obra utilizada en esta tarea pasó de $39,4 millones de dólares a $89,7 millones de dólares”, dijo Maya.

El funcionario reveló que la investigación a los sobrecostos y excesos en Reficar avanza para determinar si hubo responsabilidad fiscal de quienes participaron en las negociaciones.

Se defienden
A su turno el presidente de Reficar, Reyes Reinoso en su intervención ante la plenaria destacó que, “Reficar si está colaborando con el grupo auditor de la Contraloría General que inició una actuación especial en la empresa”.

Para Reinoso los recursos en Reficar si se invirtieron. “Reficar hace parte del proyecto Orgullo Colombia, ya que generó 36 mil empleos; redujo el desempleo en un 4%; es un proyecto similar a haber construido 70 edificios; implementó 45 mil toneladas de acero; 700 mil metros de tubería; 4,500 kilómetros de cable que sería una distancia desde Bogotá a Buenos Aires; puso en funcionamiento 45 mil instrumentos como hornos, vasijas, cilindros; y 1.600 equipos rotativos en 34 plantas de procesamiento”.

Reinoso destacó que la empresa también ha realizado inversiones sociales en las comunidades aledañas al proyecto como Bajo del Tigre entre otras.

Asimismo el expresidente de Ecopetrol dijo que todas las inversiones “se pueden verificar en mayores concretos, tuberías, centros de control, y en las muchas inversiones económicas que son perfectamente verificables”

Por su parte el vicepresidente jurídico de Reficar Felipe Laverde, explicó que la empresa se está defendiendo con gran altura en los estrados internacionales de la multinacional CBI por recursos daños, perjuicios, y costos no razonables del orden de los 2000 millones de dólares.

Opinan senadores
Para el senador Jorge Robledo, el primero en intervenir, “este puede ser el escándalo más grande de corrupción en la historia del país”.

“En 2006 se le entregó a Glencore, empresa sin experiencia en la construcción de refinerías, el 51 por ciento de Reficar. La multinacional suiza dejó tirada la mega obra pero antes metió a CB&I, quien por la falta de controles propios de administración pública, entre ellos la interventoría, en el contrato que le asignó la obra impuso una “feria de contratos”, dijo.

“A los gobiernos de Santos y Uribe les cabe 50-50 de la responsabilidad política. Los ministros y miembros de las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol sabían lo que hacía CB&I y no lo denunciaron”, agregó Robledo.

Debido a que Glencore no tenía experiencias en refinerías y CB&I mucho menos la senadora de la Alianza Verde, Claudia López opinó que “Las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar tienen que explicar porque en menos de dos años se tomó este decisión de comprar un mal negocio”.

La Senadora señaló al gobierno del presidente Uribe de haber hecho la recompra del proyecto Reficar al sector privado que lo dejaba por inviable.

Por su parte el senador Iván Duque, del Centro Democrático defendió en gran parte las inversiones en el proyecto.

“Reficar sí ha sido una obra estratégica para el país”, dijo Duque.

Señaló que el proyecto “aumentó la capacidad de refinación del crudo; va a fortalecer la cadena petroquímica; sí tiene una proyección internacional; favorece la competitividad del país; contribuye al crecimiento industrial e impacta sobre el crecimiento económico nacional”.

Así las cosas, el debate a Reficar se prolongó hasta altas horas de la noche con intervenciones diversas de senadores.

Senadores citantes
Los senadores citantes del debate a Reficar son: Jorge Robledo Castillo, Ernesto Macías, Iván Duque, Milton Rodríguez , Luis Fernando Duque, Sandra Villadiego, Miguel Amín, Ángel Barrera Báez, Iván Name, Roy Barreras, Antonio Navarro Wolff, Luis Emilio Sierra, Claudia López, Jorge Prieto,  Jorge Iván Ospina y Álvaro Uribe.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese