Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“En Bolívar licitan y ganan los mismos”: Antonio Navarro

Para Antonio Navarro Wolf el que en Bolívar y Cartagena un puñado de empresas se quede con las licitaciones públicas de mayor cuantía, es notorio y debe ser investigado.

“Revisamos las licitaciones públicas de 2014 y 2015, por ser las de mayor cuantía y encontramos que es notoria la pequeña cantidad de oferentes tanto en Cartagena como en Bolívar. Más aún, la mayoría de las licitaciones son con un único oferente. No podemos afirmar que ello signifique ilegalidad, pero amerita una averiguación de los órganos de control y de la opinión pública. ¿Por qué hay capitales y departamentos con múltiples oferentes y no es así en Cartagena y Bolívar?”, dice Navarro Wolf, tras revelar los resultados de su investigación, que se refieren a los periodos del exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez, y del exgobernador Juan Carlos Gossaín.

“Hicimos unos cuadros con información de la contratación para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. Usamos los semáforos establecidos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (rojo, amarillo y verde) para todas las capitales y departamentos, con el objeto de tener un punto de referencia”, explica el político.

“Resaltamos que en Bolívar en 2014 el 82,1% de las licitaciones se definieron con un solo oferente y el 99,0% con 3 o menos oferentes. Es extraordinariamente alta la concentración. En Cartagena en 2015, el 64,7% tuvo 1 solo oferente y el 80,9% de las licitaciones se entregaron con 3 o menos oferentes, altísimo también”, dijo el Senador.

Las firmas contratistas
Navarro Wolf presentó una lista de 43 licitaciones en donde las firmas en su mayoría las ganaron siendo únicos oferentes.
“En Bolívar, hay una repetición de contratistas inquietante: la firma Constructora Montecarlo Vías SAS ganó 3 contratos siendo un solo oferente; el Grupo Empresarial Capitol ganó 3 contratos como único oferente; AGM Desarrollos ganó 3 contratos con 2 oferentes; y M&M Ingeniería y Construcciones SAS ganó 4 contratos con 2 oferentes”.

Las firmas Construaquing y Constructora Montecarlo pavimentaron la fase II de la Transversal de los Montes de María por más de $37 mil millones.

Montecarlo hizo dupla con AGM Desarrollos e hicieron el mejoramiento de la vía Troncal de Palenque por más de $2 mil millones. Y con el conglomerado Técnico S.A. pavimentaron la vía de El Carmen de Bolívar a La Cansona- Macayepos y Chinulito, en los Montes de María.

Caso Cartagena
“En Cartagena también hay una repetición inquietante de contratistas: Martínez Caballero SAS ganó 2 contratos con 1 solo oferente; Movicon SAS 2 contratos con 1 solo oferente; Reynaldo Yali Díaz, 2 contratos con 1 solo oferente; y Proyecto y Gestión del Desarrollo SAS, ganó 2 contratos con 1 solo oferente”, reveló.

En la contratación en Cartagena, Navarro también menciona a las empresas SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones e Inversiones SAS con 2 contratos siendo único oferente; A. Rodríguez Construcciones SAS, con 2 contratos y un oferente; Dicon Ingeniería y Construcciones SAS, con 2 contratos; Gabriel Esper Cassim, con 2 contratos y Leggo Limitada,con 2 contratos.

“Es necesario anotar que el señor Reynaldo Yali Díaz, que participó como persona natural en un proceso de 3 contratos para 3 oferentes, o sea 1 contrato para cada uno, es también el representante legal de otro de los adjudicados. Además, debe mencionarse el caso de la Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios, Coinses SA, con un contrato con un oferente por $64.061 millones”, dice Navarro.

Habría mermelada
“Rastreando la mermelada, en Bolívar en 2014, los recursos de origen nacional de los procesos con escasos oferentes, suman $62.698 millones, mientras con recursos propios suman $37.985 millones y compartidos entre nación y departamento suman $2.009 millones”, dice el senador de la Alianza Verde.

“En 2015 los recursos nacionales suman $73.688 millones, los propios suman $5.866 millones y compartidos suman $1.268 millones. Claramente la mayoría del dinero proviene de la Nación y puede ser mermelada, adjudicada con menos de 3 proponentes por licitación”, explica.

“En Cartagena, en 2014 se invirtieron en licitaciones con déficit de proponentes de cero pesos de la Nación, con recursos propios fueron $221.032 millones. El mayor peso está en el crédito conseguido por el Distrito durante el gobierno de Vélez por $250.000 millones. Asimismo, $141.075 millones se adjudicaron a contratistas de Barranquilla. ¿Hay alguna conexión por identificar allí?”
“En 2015 los nacionales fueron $24,309 millones, propios $46.108 millones y compartidos $5.528 millones. Ahí aparece la posible mermelada”, puntualiza el político.

De acuerdo a Navarro, Bolívar aparece en rojo con una tasa de oferentes baja, 1,9 promedio, en 29 contratos.

Responden
A través de un vocero, el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien está fuera del país, respondió que “las publicaciones para participar en las licitaciones de que habla el senador Navarro, se hicieron legalmente y que solo se presente un oferente no es ilegal”. El vocero destacó que los contratos se cumplieron a cabalidad. Por su parte un vocero del gobierno del exalcalde Dionisio Vélez dijo que toda la contratación distrital se hizo ajustada a las normas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nada nuevo, toda Cartagena ya sabía eso.

Ja, descubrió que el agua moja. Ese es un secreto a voces en Cartagena. Y eso no es nada señor Navarro Wolf, adivine además de eso que tienen en común casi todas (por no decir que todas) las obras en especial en Cartagena? Que son de mala, extremadamente mala calidad y nadie dice nada, el distrito las recibe así y no hay ente de control que haga valer el derecho a una obra de calidad por la cual se ha pagado. De todas formas que bien que usted que tiene representatividad nacional haya alzado la voz, esperemos que ahora los entes de control hagan veeduría y se hagan los ajustes al respecto. Aunque todos sabemos quienes son los responsables, los políticos.

Se observa acuerdo entre oferentes, un cartel.

Ahhh se me olvida mencionar un dato. Observen que todos los oferentes que ganaron una licitación en Caratgena siendo ellos los únicos en puja se ganaron 2 licitaciones cada uno. Conclusión: ya ellos conocen de antemano que vienen las licitaciones y se ponen de acuerdo para definir quien participa y los demás se abstienen de competir. En otras palabras, estamos hablando de un cartel de las licitaciones.

Aqui NO Existe la Verguenza

Dr. Navarro, y la mermelada llega hasta los órganos de control, senadores, concejales, asambleístas, y todas las IAS, por eso nadie investiga, aunque el pueblo lo sabe todo, al pueblo no lo engañan sino que como hay demasiada pobreza, cada quien se rebusca como pueda. Tiene que ser alguien ajeno a la ciudad y al departamento que investigue y llegue a las últimas consecuencias, porque sí es de aquí lo untan y hasta ahí llega. El Alcalde pasado humilló a los constructores de aquí, y ahí tiene la porquería de obras que hicieron los barranquilleros. El fue manejado desde esa ciudad. Grandote pero manso, eso sí sabía lo que hacia.

cinico

no es usted quien tiene el derecho ganado para venir a opinar de contratacion a nuestra ciudad y dpto. a ud como guerrilero le fue mal , como ministro peor y como eterno candidato no ha dejado de ser solo eso CANDIDATO. ADEMAS SE INFORMA DE PERSONAS COMO FABIO CASTELLANOS Q ES PEOR QUE USTED. digale q explique xq lo botaron de la procuraduria en bogota. cuando subsanen esos pequeños detalles ahi si OPINEN. mientras limitense a buscar mejorar sus comportamientos. en esta epoca de firmas de acuerdos de paz le recomiendo callarse recuerde su pasado asqueroso.

pildoras rosadas

Cualquier ciudadano tiene el derecho a opinar , uno debe escuchar hasta a los [-- Censurado --], ignorantes o personajes de estomago , pero en este caso desconocer una verdad tan cacareada en la ciudad y el Dpto , significa ,no solo cohonestar con el delito , la denuncia puede venir de cualquiera mas aun de quien tiene autoridad para hacerlo , ( estuvo alzado en armas contra el estado , luchando por los cambios sociales que la clase política se abrochan para ellos). Negar que aquí en Cartagena es transparente la contratación publica , es como negar que las empresas electoreras no hipotecan candidatos y donde estaria el negocio ? como negar la conversacion de uno de los mejores exponentes de este cartel " el famoso miti miti de Juan Jose Garcia "

PEGUESE LA RODADITA

DR. NAVARRO WOLF UNA SOCIEDAD ES EL REFLEJO DE LO QUE SUCEDE EN UNA UNIVERSIDAD, LO INVITO QUE HAGA ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA "OLLA DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA" CON DOCENTES NOMBRADOS A DEDO. COMPRA DE VOTOS A ESTUDIANTES A CAMBIO DE SU VOTO PARA ELECCIONES INTERNAS (NUEVO RECTOR)...CONTINUIDAD O NO DE CONTRATOS PARA DOCENTES DE CATEDRA SOLO SI VOTAN POR EL ACTUAL RECTOR (GERMAN SIERRA ANAYA O EDGAR PARRA CHACON)...CONTRATACION DE DOCENTES A DEDO A CAMBIO DE FAVORES POLITICOS. CONTRATACIÓN DE LIDERES ESTUDIANTES PARA QUE MANIPILEN A LA SOCIEDAD ESTUDIANTIL.

RESTRICCIÓN DE PUBLICACIONES DE TESIS DE GRADO, ENSAYOS Y MONOGRAFIAS QUE ATENTEN CONTRA EL ACTUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD. MANEJO DE LOS COMITES ACADEMICOS PARA LA NO APROBACIÓN DE INVESTIGACIONES QUE ATENTEN CONTRA SUS POLITICAS Y A SU VEZ CREAN CIRCULARES INTERNAS PARA DARLE TRATAMIENTO ESPECIAL A LIDERES ESTUDIANTILES Y DOCENTES QUE NO SE DEJEN SOMETER A SUS PRETENCIONES.

TODA UNA MAQUINARIA DE CORRUPCION Y CHANTAJES. QUE DESGRACIA Y LA ACTUAL MINSTRA DE EDUCACIÓN Y EL SEÑOR ALCALDE PREMIAN ESTE TIPO DE ACCIONES OTORGANDOLE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN AL RECTOR SALIENTE INMERSO EN LA CORRUPCION GERMAN SIERRA ANAYA...CON MAS DE 7 INVESTIGACIONES EN LA FISCALIA POR MAL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS Y DEFICIT FINANCIERO EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

A ELLO SE LE SUMA QUE EN SU ADMINISTRACION HUBO UN DESFALCO EN EL DEPARTAMENTO FINANCIERO DIRIGIDO POR EL MISMO.

QUE DESGRACIA DE SOCIEDAD TENEMOS CON ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO.

aclaracion

no soy contratista ni poliico. pienso q el amigo EDRUAL tiene razon con respecto a los entes de control. tambien pienso que la amon de dionisio fue desastrosa y la de gossain fue muy buena. pero no soy nadie para calificar pero si me asiste el derecho a exigir que este pedazo de senador navarro se calle la jeta opinando aca. vaya y enrede a sus PASTUSITOS

pildoras rosadas

Donde quiera que hurguen sale pus

LO HECHO POR NAVARRO

LO HECHO POR EL SENADOR NAVARRO, ES UN DERECHO Y DEBER NUESTRO.
GRACIAS DOCTOR NAVARRO.
AQUÍ TODO LO SABEMOS, PERO SOMOS ESPECIALISTAS EN TRAGAR SAPOS...
AFORTUNADAMENTE SIEMPRE HAY "CHAPULINES EN LA "DEMOCRACIA".
QUE NO SEA SOLO EL CENTRO DEMOCRÁTICO EL QUE TRATE DE DECIR LA VERDAD.
ESTAS COSAS DEBEN IR MÁS ALLÁ...DE LO CONTRARIO DE NADA SIRVEN.

Que tal ????....

Que pesar que existan personas que con información sesgada quieren distraer de una verdad a puño y dolorosa para el Dpto de Bolivar y el Distrito de Cartagena; Recuerden que este Senador fue el mejor Alcalde del pais, y en gran parte gracias a su pasado de izquierda, que este si aplico su filosofia en lo público no como otros Izquierdosos que llegaron al poder y se volvieron de centro derecha como por arte de magia. Pero volviendo a la denuncia averigüen cual de los grandes contratistas del Distrito estaba y esta casado con la Secretaria de Infraestructura del Dpto de Bolivar en la Admon pasada. Aun cuando no faltará el que defiende la autonomia administrativa de las entidades y que este contratista es lo mejor que ha pasado por Cartagena en los ultimos años. Alguno sabe cual fue el costo y los Mt2 construidos de la nueva sede de la gobernación?? averiguen el costo del M2 de un apto en la zona mas exclusiva de Cartagena y comparenlos.

que tal

PATRIXXIA56, creo que ud, si es político, porque cualquier persona puede opinar y mas si es un senador (MALO O BUENO), creo que le dolió que se hiciera publico el amaño de contrato que hay en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar.

recuerdos de sangre

solo opine sobre quien era el denunciante. dije y sostengo q no soy politico ni tengo intereses en esos temas. no es nadie navarro pa acusar y menos asesorado por corruptos y cuasi guerrileros locales (lease fabio castellanos). eso fue todo . antoine creame que no me DUELE NADAAAAA. me duele la poca o nula memoria que tenemos en este pais escuchando a este portador de crimenes y sangre. eso e todo.

CON TODA CERTEZA

!!!QUE GRAN MENTIRA!!! como se atreve a decir eso doctorisimo Navarro por este medio , las firmas q participan son intachables ,gozan de prestigio en pocas palabras diriamos que estamos frente a FIRMAS IMPOLUTAS.

BUROCRACIA Y MERMELADA

CLARO EJEMPLO DE LA CORRUPCIÓN EN EL LITORAL CARIBE FUE LA REUNIÓN REALIZADA AYER DENOMINADA "COSTA CARIBE" EN LAS INSTALACIONES DE LA NUEVA SEDE DE LA GOBERNACION DE BOLIVAR DONDE SE REUNIERON LOS LIDERES POLITICOS DE LA COSTA COMO GOBERNADORES, ALCALDES, SENADORES, CONCEJALES DE CADA CIUDAD PRINCIPAL, ASAMBLEISTAS Y EMPRESARIOS QUE MANEJAN LA POLITICA Y PUERTOS DE COLOMBIA PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS LA UNIFICACION O CREACIÓN COMO UNIDAD AUTONOMA LA REGIÓN CARIBE.

ELLO SIGNIFICA LA UNION POLITICA, ECONOMICA Y ADMINISTRATIVA DE TODOS LOS RECURSOS (NATURALES, ECONOMICOS, MINEROS, ENERGETICOS, LEGALES Y POLITICOS DE TODA ACTIVIDAD QUE SE REALICE EN SUELO CARIBE DESDE SAN ANDRES ISLAS HASTA LA GUAJIRA), SI AHORA EXISTEN INDICES DE MISERIA CON UN GOBIERNO AUNQUE NO MUY BUENO PERO QUE ACTUA CON PRINCIPIOS DE EQUIDAD, IGUALDAD Y TRANSPARENCIA. QUE SUCEDERIA SI ESTO QUE HOY SOLICITAN LLEGARA A OCURRIR.

LO PRIMERO ES QUE LA CLASE POLITICA DOMINANTE ESTARIA EN BARRANQUILLA (MANEJADA POR LOS CHAR), LOS PUEBLOS SERIAN MAS POBRES PORQUE TODOS LOS RECURSOS SERIAN INVERTIDOS EN PRIMERA INSTANCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. SEGUNDO NOSOTROS LOS NATIVOS DE ESTAS TIERRAS PASARIAMOS A UN SEGUNDO PLANO PORQUE ESTOS FONDOS Y RECURSOS SERIAN MANEJADOS POR DESCENDIENTES SIRIOS - LIBANESES Y PALESTINOS SINO QUE LO DIGAN LOS CHAR, FAYAD, TURBAY, GOSSAIN,CHAR, MEBERAC, JATIN.ETC.

TERCERO ES QUE LA "DESCENTRALIZACIÓN" ES EN REALIDAD MAS "CENTRALIZACIÓN" DEL PODER PORQUE SI CON LA EXISTENCIA DE LOSA DEPARTAMENTOS DEL ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, CORDOBA, GUAJIRA, MAGDALENA, SUCRE, SAN ANDRES Y PROVIDENCIA, ES DECIR 8 DEPARTAMENTOS Y LOS INDICES DE POBREZA SON ALTOS ...SEGURO SERIA PEOR SI LOS RECURSOS SOLO FUERAN MANEJADOS POR UNA SOLA DEPENDENCIA. "LEY DEL REFLEJO". ES DECIR SI ANTES ERA MANEJADO POR 80 FUNCIONARIOS POR DPTO AHORA SOLO ES MANEJADO ´POR 10 EN UN SOLO DPTO. ES UNA ESTRATEGIA DE MINIMIZAR COSTOS Y ELLO ES EN REALIDAD CENTRAR EL PODER, LOS RECURSOS Y LAS RIQUEZAS.

NO SE DEJEN ENGAÑAR...NO DEJEMOS QUE ESTOS BANDIDOS CONTINUEN ENRIQUESIENDOSE CON NUESTROS RECURSOS. ELLOS CADA DÍA MAS RICOS Y NOSOTROS EL PUEBLO CADA DÍA MAS POBRE Y SUMERGIDO EN LA MISERIA. POR ESO HACEN ESTE TIPO DE REUNIONES PRIVADAS PARA CREAR ESTRATEGIAS QUE ETENTEN CONTRA LA IGUALDAD SOCIAL.