Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Los católicos seguiremos libremente expresando nuestra fe como es la oración"

La decisión del Juzgado Décimo Primero Administrativo Oral del Circuito de Cartagena de suspender la oración, de carácter religioso o espiritual, del orden del día en las sesiones del Concejo, ha desatado toda una polémica. (Lea aquí:Juez ordena suspender oración en el Concejo de Cartagena)

El arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, manifestó su posición frente al tema a través de un comunicado a la opinión pública de cuatro puntos en el que expresa que "la oración es una acto fundamental de la fe católica" y que prefieren obedecer a Dios ante que a los hombres. 

A continuación el comunicado: 

1. El pasado martes 10 de mayo, un Juez de la Republica prohibió al Concejo Municipal de Cartagena que se hiciera la oración al inicio de sus sesiones, como lo ha realizado inveteradamente siempre en nuestra ciudad. Al mismo tiempo se ha hablado por diversos medios de que esta prohibición se podría extender a las instituciones educativas y otras instituciones de nuestra sociedad.

2. El Arzobispo de Cartagena y el Presbiterio Arquidiocesano, sobre este hecho manifiesta a la opinión pública nacional los siguientes puntos:

2.1. La Constitución Nacional de Colombia garantiza la “libertad de cultos” (cfr. artículo 19) para todo ciudadano colombiano. Este es un derecho que tenemos todos los Colombianos de expresar, si es nuestro deseo, nuestra relación con ese ser superior a quien le llamamos Dios. Cuando cualquiera autoridad civil nos impide ejercer este derecho está violentando los derechos humanos de todos los Católicos de Colombia. Igual sucede con el derecho garantizado por la Constitución al “libre desarrollo de la personalidad” (cfr. artículo 16).

2.2. Como creyentes Católicos en Colombia nosotros les repetimos a todas las autoridades de nuestro país lo que encontramos en la Sagrada Escritura: Preferimos obedecer a Dios antes que a los hombres (cfr. Hechos 5, 29). Igualmente en la Palabra de Dios, que es guía de nuestra Fe Católica expresamente el Señor Jesucristo nos invitó a que oremos siempre particularmente en medio de las dificultades públicas y personales.

2.3. En las leyes colombianas se garantiza el derecho a la “libre expresión” (cfr. artículo 20) y por lo tanto garantiza el hecho de no estar de acuerdo con una determinación de la autoridad civil que juzgamos injusta.

3. En la Arquidiócesis de Cartagena, todos los Católicos seguiremos libremente expresando nuestra Fe Católica, a través de un acto fundamental que pertenece a nuestra fe como es la oración, tanto pública como privada. Invitamos a que no nos dejemos amedrentar por quienes con todo derecho no profesan una fe religiosa.  

4. Hoy más que nunca, frente a tantos problemas que tenemos en Colombia necesitamos la ayuda de Dios, los invito a que oremos confiadamente a Él para que proteja nuestra Patria. Y les de sabiduría a nuestras autoridades, para que podamos vivir tranquilos y serenos con toda piedad y dignidad. (cfr. 1 Timoteo 2, 1-2).

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal
Arzobispo de Cartagena

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con tal que no sigan abusando ninos,....no me importa!

Sigan haciendo sus oraciones pero no en sitios de gobierno, donde es un insult a personas de otras religiones, los tiempos del Concordato se acabaron. Ahora si siguen abusando ninos sexualmente, seguro que si me importa, partida de pedofilos pederastras.

La iglesia ha sido el instrumento de opresion contra el....

La iglesia catolica ha sido usada como elemento de oppression contra el pueblo desde hace mucho tiempo. Le favoerce y le conviene mantener al pueblo sin educacion para que sigan contando solo en la mitologia de la religion. Usted puede practicar su religion en su casa, en su iglesia, pero en sitios publicos que se pagan con los impuestos de todos nosotros, catolicos o no catolicos, NO, rotundamente NO. Pues esta ofendiendo mis creencias en mi propio dios y le esta dando prelacion a su mitologico dios. Para muestra de lo que ha hecho su dios y su religion, vayase alli al parquet Bolivar in entre alPalacio d ela Inquisiscion. Digame si eso lo autorizo su dios ,pedazo de penjej0.

Arzobispo en desacato

El señor arzobispo de Cartagena subvierte el orden de manera desafiante a una decición de un juez de la República ,es decir desafía a la Constitución de la República;no debe olvidarse el arzobispo que como autoridad eclesiástica el es nombrado por el Papa,quien a su vez es el Jefe o "Presidente",del Estado Vaticano,Estado que tiene su embajador en Colombia el cual es el Nuncio Apostólico,y que como todos los Estados que mantienen Relaciones diplomáticas con nuestra nación,no deben interferir en nuestra Constitución y ordenamiento jurídico;así que ,Sr Arzobispo,usted mande a orar en sus templos,y que cada cual lo haga de modo particular en su interior,pero en las instituciones del estado Colombiano,si quiere hacerlo,quítese la sotana y hágase elegir como representante del pueblo de manera política.

Prohibición

Creo que en este caso desde el editor del Universal pasando por los periodistas han utilizado mal el termino "prohibir" la oración. La oración no ha sido prohibida, el que quiera hacerla puede orar sin cometer ninguna falta o delito. Aquí lo que se eliminó fue la obligatoriedad, que eso si esta mal, pues quienes no profesan los mismos credos o no pertenece a ninguno, no tienen que imponersele oración. Recordemos que Colombia es un estado Laico a partir de la constitución de 1991.

El principio del fin de las iglesias en Colombia

Comunicados como los escritos por este señor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena demuestran que la iglesia católica no esta interesada sino en mantener al pueblo oprimido y j0did0. La libertad de expresión que alega, la asume como libertad de expresión para su iglesia nomas. Si es mi secta, all si permito que sea libre, pero la secta de otro no esta bien. Ese dios imaginario que tienen no puede tener prelación en los asuntos de gobierno cuando hay gentes con diferentes creencias o sin ellas. Pretender continuar como lo ha hecho la iglesia torturando, abusando de niños, interfiriendo en los asuntos laicos, no es aceptable, y si quieren guerra, seguro la encontraran. La guerra no es algo nuevo para la iglesia católica. En el siglo 12 asesinaron millones de personas con las cruzadas porque no pertenecían a su misma secta, y porque querían tomarse las riquezas de ellos. Estos curas, pedofilos, piensan que pueden continuar manipulando al pueblo por siempre.

PROHIBIDO ORAR EN ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

Lo que está prohibido, es incluir una o mas oraciones, en el orden del día de cualquier actividad pública. No se le prohíbe a nadie que pierda su tiempo en su casa o en medio de una autopista, invocando a alguien que nunca ha existido ni existirá. El tiempo en una Institución publica, es oro público; y aunque vayan a planear nuevos robos al erario, al menos la constitución protege ese oro, el tiempo.
Ahora lo que falta, es que se declare que el estado es Agnóstico; (art. 2 Ley 133 de 1994) pues declarar que NO ES ATEO, es hacer política en un asunto de fe; y los estados no tienen fe. Cel: 3177928654
Son neutros, aunque garantizan el derecho a perder el tiempo y a ser ignorantes.