Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mañana se conocerá el nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional

-A A +A
 

En la plenaria del Senado, los tres candidatos a ocupar la vacante de magistrado que deja, al cumplir su periodo Mauricio González Cuervo, tuvieron la oportunidad de explicar por qué cada uno es la mejor opción para ser el nuevo miembro de la Corte Constitucional. Sin embargo, la decisión se conocerá hasta mañana. 

El primero en intervenir fue el abogado Alejandro Linares, quien se ha postulado cuatro veces para llegar a la Corte. Linares, es abogado y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, y es candidato a Doctor en Derecho 2016 de la Universidad Externado. 

El abogado se mostró con “una visión mucho más pragmática, que mira el derecho constitucional desde el sector privado”, debido a su experiencia de más de 20 años en el sector privado. Aclarando también, su experiencia en el sector público y como docente. 

El aspirante aseguró que en él “tendrán una persona estudiosa y conocedora del Derecho Internacional Público”, algo que calificó como un aspecto de gran importancia teniendo en cuenta el posconflicto. Sin embargo, después de las preguntas, hubo molestias con relación a su postura sobre el lobby, que para él hay que reglamentarlo pero “un tinto no se le niega nadie”, esa cercanía al sector privado. 

Éstas, provinieron en especial por parte de la senadora Claudia López, que señaló por medio de su cuenta de Twitter “Así es. De "un tinto no se le niega a nadie" a "un favor no se le niega a nadie" sólo hay un conflicto de interés”. 

Y agregó "Linares acepta sus múltiples conflictos de interés de privado$ vs comunidades y anuncia que los "solucionará" con impedimentos y recusaciones". 

Por su parte, la candidata Catalina Botero, quien cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de los Andes, tiene maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, y varias especializaciones en ciencia política, Derechos Humanos y gestión pública de instituciones administrativas, señaló las seis condiciones que un buen juez debe tener. 

Según la abogada, uno debe tener independencia e imparcialidad ofreciendo garantías para que la gente confíe en sus decisiones; experticia técnica, que sepa usar las herramientas que se han construido durante décadas para saber tomar decisiones en el marco de la constitución; credibilidad para generar confianza y estar dispuesto al escrutinio público; prudencia y humildad frente a los órganos democráticos; y una vocación constitucional para cumplir con entereza la función que consagra la constitución. 

“Es gracias a todo lo anterior, puede garantizar que sus sentencias sean justas”, dijo, garantizándoles a las partes que todos sus argumentos hayan sido escuchados y evaluados. 

Y, finalmente la Magdalena Correa, que tiene un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de los Amberes, Bélgica, y abogada de la Universidad Externado, señaló con franqueza que no tiene votos, pero que en concordancia con su visión casi “utópica”, pondría sobre la mesa lo que aportaría a la Corte Constitucional. 

“Con los argumentos de ese constitucionalismo, el constitucionalismo de lo programático, de los ideales, de los casi imposibles, ¿por qué?, porque sin vanidades, yo represento ese constitucionalismo de los casi imposibles porque es constitucionalmente plausible”, dijo. 

La aspirante, se mostró como una persona pluralista, y mencionó el hecho de ser mujer como otra buena razón para elegirla. 

“No es que eso signifique que uno es mejor por ser mujer, tampoco pobrecita, es mujer (...) ser elegida mujer, y con ello le hago barra a Catalina, porque aunque somos más del 52 por ciento de la población estamos subrepresentantes, y en particular, en las altas esferas del estado, y qué decir de la Corte Constitucional que debería reflejar la constitución en sus decisiones y en su estructura”, agregó. 

Ahora, los congresistas tendrán más armas, fuera de las hojas de vida para decidir sobre quién será el nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional, mientras que los aspirantes tendrán que esperar hasta mañana para conocer la decisión del Senado de la República. 

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese