Política


"Me gané legalmente el cargo": Contralora Distrital

"Tres personas sacamos el mejor puntaje de toda la convocatoria pública para el cargo de contralor(a) distrital, dos hombres y una mujer, por eso entré a la terna”. Así lo dijo Nubia Fontalvo Hernández, la abogada, especialista en derecho procesal, que ocupa el cargo para el control fiscal en la ciudad, a pesar de las denuncias que llovieron contra su elección y buscaban tumbarla.

La funcionaria, sin embargo está segura de su nombramiento.

“En entrevista y hoja de vida yo saqué el segundo puesto de todos los convocados y en el examen escrito, el tercer lugar de todos los convocados; al hacer la sumatoria de entrevista, hoja de vida y examen escrito, logré el tercer lugar de todos los convocados”, explica la funcionaria.
“A mí no me han obsequiado el puesto, soy la primera mujer elegida en este cargo, atendí una convocatoria pública que hizo el Concejo; lo que pasa es que como no hay nada reglado para la elección de contralores, su elección es discrecional del Concejo, pero cumpliendo con que dicha terna debía estar integrada por una mujer, a la luz de la Constitución”, explicó Fontalvo.

Contó que luego de su elección, el pasado 8 de enero, tuvo que defenderse de una tutela que pretendía tumbarla.

“Nunca he dejado el cargo, siempre estuve aquí. Lo que sucedió fue que esa tutela, que subjetivamente atacaba al Concejo, interpuesta por un tercero, pretendió demostrar que a los otros dos hombres en la terna, se les estarían vulnerando sus derechos, pero yo presenté un recursos de nulidad procesal porque no me dieron el tiempo justo para presentar mi defensa”, explicó.

Finalmente el juez anuló ese primer falló y tomó una decisión en la que ordenó al Concejo, que se posesionó este año, que realizara de nuevo las entrevistas.
“El 21 de febrero con los nuevos resultados el Concejo me escogió a mí otra vez, pero yo, y también el Concejo, impugné esa decisión, y el juez me dio la razón diciendo que la decisión debían tomarla los jueces administrativos”, agrega Fontalvo.

La funcionaria expresó que “hay poderes ocultos que atacan a las minorías que represento. No me atacan a mí sino a la ciudad, porque todo esto afecta la imagen de la ciudad y crea un clima de inestabilidad”.

Fontalvo anunció que “estaré ejerciendo el control fiscal a las entidades que correspondan y los cartageneros pueden estar seguros de que permaneceré en el cargo legalmente; hasta cuando Dios lo quiera, y tal vez eso es lo que incomoda a muchos”.

Dijo que en el plan de gestión que adelantará tiene previsto varias audiencias públicas en las comunidades para que sean los ciudadanos quienes denuncien directamente las irregularidades y la corrupción de que tengan noticia.

A pesar de eso, una denuncia ante la Procuraduría Regional contra los 19 concejales por su elección también la vincula. “La procuraduría debe archivar ese proceso porque es temerario, confío en eso”.

La contralora distrital Nubia Fontalvo, anunció que empezó un proceso de auditoría y control al préstamo que por 250 mil millones hizo el Distrito en el gobierno anterior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS