Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piedad Córdoba dice que cree que va a ser presidenta de Colombia

"Política no se hace solamente en los escenarios para la elección, he venido haciendo muchísima política desde que desaparecí del Congreso de la República y ocupé una curul en la calle", expresa la exsenadora Piedad Córdoba, quien estuvo el pasado sábado en Manizales presentando la candidatura al Senado de su hijo Juan Luis Castro Córdoba, e impulsando en Caldas la candidatura a la Cámara de Representantes de Nestor Toro Villa.

Ella es integrante de Poder Ciudadano, disidencia progresista del Partido Liberal, pero también es vocera de Marcha Patriótica y de la Mesa nacional agraria.

La exsenadora habló sobre el fallo de la Procuraduría que la destituyó e inhabilitó y que fue confirmado la semana pasada por la Corte Constitucional, también dio sus impresiones del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, y si el presidente Santos debe buscar la reelección.

De Piedad lo que es de Piedad

- ¿Insiste en qué la decisión de la Procuraduría de destituirla tiene una connotación política, a pesar de que la Corte Constitucional dejó en firme la medida?

Es una decisión política. Esto no es un problema de Piedad Córdoba es un problema de la democracia de este país. Las instituciones desaparecieron para convertirse en mafias que controlan el poder, el pensamiento, inclusive quieren controlar la forma de pensar de la gente. El país necesita una democracia real, porque cuando un fallo es tan controvertido es porque algo esta fallando en la sociedad. Lo digo sin ánimo de retaliación, pero sobretodo sin considerar que esto va a cercenar la posibilidad de seguir, creo que voy a ser presidenta de este país, estoy absolutamente convencida de ello.

- ¿Considera que Santos debe buscar la reelección?

No sé cuál es su posición, si desea reelegirse es su decisión y la respeto. Los movimientos progresistas de este país tenemos que pensar en una candidatura que llene las expectativas que nosotros creemos, quienes lo interceptamos en términos del correlato público, que quienes interpelamos su pensamiento, que lo apoyamos inclusive más que quienes dicen ser de la unidad nacional no somos sus enemigos, ni perseguidores, porque no tenemos esa capacidad, lo animamos a no desfallecer, él tiene un interés real y genuino por la paz y puede contar de manera irrestricta con todos los que pensamos que lo más importante es el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba) y el que se está contemplando con el Eln.

- ¿Se deben suspender los diálogos en la Habana, mientras pasan las elecciones?

Propuse que se prolongara el periodo del presidente y del Congreso, porque el bien más importante es la paz que no se debe supeditar a un proceso electoral. Fueron mucha las voces en contra, porque los antiguos socios del gobierno están opuestos y poniéndole ruedas a las paz. Me parece importante que se contemple un cese bilateral al fuego entre el gobierno y la insurgencia, pero es necesario que también se sienten con el Eln a dialogar y se llegue a un acuerdo humanitario sacando a los civiles del conflicto y aminorando el impacto de la guerra.

- ¿Y si eso no sucede?

Que las Farc y el Eln decreten un cese unilateral al fuego, que comience en la época de Navidad y se prolongue hasta después de las elecciones, con una veeduría internacional y compromiso del Gobierno Nacional de no atacar para no seguir produciendo daños en la vida humana.

- ¿Cree que el referendo por la paz es una amenaza para el proceso de paz?

Hay una debate importante de pensamiento que es la discusión que se surte en el Congreso de la República y que algunos recogen a través del referendo por la paz, que finalmente es una amenaza para los acuerdos de paz. Por eso los movimientos progresistas de este país insistimos en la necesidad de una asamblea nacional constituyente, la constitución actual ha sido reformada 40 veces, de eso ya no queda absolutamente nada, y se ha venido convirtiendo en una constitución autoritaria que impide el ejercicio y concreción del Estado Social de Derecho.

-Como vocera de la Mesa agraria nacional, ¿qué decisiones van a tomar frente a los incumplimientos del Gobierno con los campesinos?

Vamos a estar reunidos toda esta semana, lo que pretendemos es no volver a una movilización, realmente que el Gobierno enserie su postura, que no sea solo un llamamiento a unos acuerdos para mitigar los efectos del bloqueo y la movilización, sino que realmente se tengan en cuenta los cinco pliegos de la mesa nacional agraria. Vamos hacia una cumbre agraria, que será el 7 de diciembre, donde nos vamos a reunir con una cantidad de campesinos para hacer propuestas como un nuevo estatuto de desarrollo rural. El movimiento agrario no es un grupo terrorista que busca acabar con los Tratados de Libre Comercio, sino que desea que sean tratados de comercio justo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni en chanza

NI LO PERMITAN ESTO SI SERÍA EL FIN DE COLOMBIA ESTA TERRORISTA TENDRÍA QUE ESTAR PRESA.

NO HAY QUE TRAGAR EN SECO HAY QUE SUSTENTAR CADA COMENTARIO

con todo Respeto opino que independientemente de su partido politico Noo esta bien Desconocer ni olvidar que durante los 8 años del regimen de uribe fue desde el DAS que se se creo una campaña de desprestigio contra todo aquel que se pensara diferente o se oposuiera contra el proyecto releccionista que impulso el gobierno paramilitar de uribe velez del 2006 al 2010,tenga en cuenta usted o haga memoria que durante la administracion de URIBE todos los periodistas inpendientes (Menos RCN),senadores ,sindicalistas y profesores de univercidades estatales Que Pensaran diferente a la maquinaria de la oligarquía capitalista promotora de la privatización y vende patria a los extrangeros la orden del gobierno uribe era declacarlos terroristas, y claro si usted quiere quiere ablar de Terrorismo primero tiene que ablar de TERRORISMO DE ESTADO el cual es el generador de todos los terrorismo ,un pais donde NOO hay oportunidades de salir adelante es un pais condenado a estar toda la vida en la delincuencia ,un pais donde su gobierno NOO pasa del 4% para subir el salario minimo es un gobierno ASESINO MISERABLE Y TERRORISTA que mata con hambre a un pueblo Y NOO con las balas,.UN gobierno que Noo tiene autoridad para inpedir que lo hospitales dejen morir en las puertas a los enfermos es mas terroristas que las FARC Y ELN .

[-- Censurado --]

[-- Censurado --] ni en la peor pesadilla, Dios nos libre y nos ampare bajo su misericordia de que esta vil [-- Censurado --] guerrillera llegue a la presidencia, sino tendrá a este pueblo bajo la misma miseria de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua. Miren en la porquería que ha quedado Venezuela gracias a Chavez primito hermano de la bandida esta.

Buena tarde LAVERDAD

Agradecemos moderar la forma en que se expresa en los comentarios que publica, ya que está utilizando expresiones que pueden ser ofensivas para nuestros lectores y nos veremos precisados a bloquear su usuario en caso de reincidir. Lo invitamos a que conozca los términos y condiciones para la participación en el foro de El Universal, a través del enlace: http://bit.ly/1f2E9PY. Cordial saludo.

JAJAJAJAJA

Como que no han leido los otros comentarios. Y sino le das miedo bloqueen la cuenta. Jajajaja.

???

Presidenta ? Como no moñito.

Aunque en lo que leí ella no

Aunque en lo que leí ella no dice eso,seria bueno que se lanzara cuando terminen transcaribe en el 2030

A la primera pregunta ella

A la primera pregunta ella responde: "... creo que voy a ser presidenta de este país, estoy absolutamente convencida de ello".

La presidenta

Si va ser la presidenta de la arepa......

YA VOY TOÑO

Basta decir que soñar no cuesta nada. Lo malo es el desencanto al despertar.

jajajajajajaj

jajajajajajajajajajaj, pobre infelizzzzz, ya hasta delira

Soñar no cuesta nada

Esta vieja si es ilusa ¿Será que al fin dirá que es guerrillera y se tomara la presidencia con armas? porque creo que esa es la única forma que sea presidenta.

JAJAJAJAJAJAJA. ¿Que?

JAJAJAJAJAJAJA. ¿Que?

Sera?

Sera posible? se imaginan? quedaríamos peor que Venezuela y su maduro

BUENA ESA

SI QUE SE LANCE CUANDO TERMINEN TRANSCARIBE EN EL 2088 JAJAJAAJAJAJAJAJA BUEN ESA PEPE 66

je je je

Que buen chiste, el de esta loca.

cesgojim1@hotmail.com

SOÑAR NO CUESTA NADA, DEJE LA OBSESION Y DISFRUTE LA VIDA.

Democracia es para todos

Si Piedad Córdoba se propone como candidata a Presidente de Colombia,pues está en su derecho hacerlo,solo la votación de los Colombianos decidirá si gana,y entonces esa voluntad del pueblo,debe ser respetada.

Democracia es para todos

Descubriste el agua tibia

ESTAS ELECCIONES DAN PARA TODO

A ESTA SRA COMO QUE TANTO TURBANTE LE HA CONSTREÑIDO EL CEREBRO.

La política parece algo ilógico

Si algo le ha hecho daño a este país es la politiquería de todos los partidos, no hay uno que se salve. Cosas tan ilógicas como aquellos políticos que trataban a Uribe de dictador pero iban a abrazar a Chávez quien se apoderó de los 3 poderes (propio de dictadores). Ya yo no creo ni en derecha, ni en centro, ni en izquierda y no veo una figura en el país con talante para presidente, no veo una persona seria, honesta, capaz, limpia. Tenemos el país más rico pero nos matamos, nos odiamos, nos ponemos trabas, no dejamos que el país crezca. Debemos hacer un pare en el camino, dejar las tendencias políticas a un lado y trabajar unido por el futuro del país.