Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Primero la Gente busca perfiles para su terna

La gente relaciona a Primero La Gente, el movimiento que le dio el aval a Manolo Duque como candidato a la Alcaldía, con varias personas que se han declarado “manolistas”, entre ellos un grupo de líderes y comunicadores del sector del deporte, integrado Felipe García, entre otros, o líderes como Adelina Covo y William Murra.

Para nadie es un secreto también que exfuncionarios como Amaury Julio y Felipe Merlano, o políticos como William Montes o la senadora Daira Galvis, han acompañado a Manolo.

El comité inscriptor que le dio vida al movimiento Primero la Gente estuvo conformado por Elsy Severiche, Juan Mendoza Góez y el capitán Pablo Galindo.

Pero los días de lo que parecía una fuerte unión política se muestran hoy débiles, hasta el punto que no parece haber liderazgo ni consenso en torno a una terna que por ley, el movimiento Primero la Gente debe presentar ante el Gobierno nacional, para que el presidente Juan Manuel Santos nombre a un encargado o encargada en reemplazo del alcalde Sergio Londoño, y mientras Manolo Duque esté suspendido por la Procuraduría, que según lo decidido por esa entidad es por un periodo de tres meses.

Cabe recordar que los hechos del 27 de abril de este año, en los que se registró la caída del edificio de Blas de Lezo dejando 21 personas muertas, fue el detonante de la crisis de gobierno de Manolo y por ende de su movimiento, debido a la investigación que abrió la Procuraduría sobre el caso y que conllevó a la suspensión.

Una terna que reúna a sectores
Tras es el escándalo que mantiene al alcalde Duque hoy en el búnker de la Fiscalía en Crespo, bajo detención, mientras se retoman las audiencias preliminares en la que la el ente acusador investiga los hechos relacionados en las “llamadas de Useche”, Severiche fue una de las figuras visibles de Primero la Gente, que en la plaza Benkos Biohó clamó justicia por Duque. Luego de esto, se conoció que el movimiento sí está actuando y busca conformar una terna con el concurso de “todos los sectores sociales”. Es decir una de las fórmulas sería que cualquier cartagenero puede integrar la terna luego de esta gran convergencia de sectores.

“Londoño debe estar en la terna”: Murra
Uno de los líderes que apoyó a Duque, William Murra opinó que: “No tengo vergüenza de decir públicamente que yo voté por el proyecto de Primero la Gente y por Manolo, me duele lo que le está pasando, y no soy traidor de caerle al que ya está caído, si Manolo regresa a su casa yo iré a visitarlo; pero con relación a la terna creo que Londoño debe estar en ella porque el Partido de La U apoyó a Manolo”.

Murra se aventuró a mencionar nombres que según él “serían muy buenos candidatos a la Alcaldía tanto en la terna como en posibles elecciones atípicas a pesar de su edad, personas que saben mantener el equilibrio con la clase política y son buenos administradores como Rodolfo Gedeón Ghisays, Ramón del Castillo Restrepo, Aroldo Calvo, Augusto Beltrán, José Manuel Fernández; Adelina Covo o Alfonso Salas Trujillo”.

Líderes del movimiento Primero La Gente se habrían reunido con el alcalde encargado Sergio Londoño para hablar el tema de la terna.

Los tiempos de la terna
En 1999, cuando era alcalde Nicolás Curi Vergara, este afrontó una suspensión por orden de la Fiscalía General por presuntas irregularidades administrativas. El Partido Liberal presentó una terna, que el entonces presidente Andrés Pastrana devolvió. Ante una segunda terna, Pastrana eligió al entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Villalba, que no aceptó, luego de eso vino el nombramiento de Gina Benedetti como alcaldesa por encargo presidencial.

El 16 de octubre de 2012, durante la crisis de gobierno ante la ausencia de Campo Elías Terán (q.e.p. d), el Partido Alianza Social Independiente (ASI) postuló a tres personas para que el presidente Juan Manuel Santos designara a quien ocuparía el cargo de alcalde encargado por tres meses.

Carmen Lara, Luis Carlos Guerrero y Alejandro Meza integraron esa terna. Santos no nombró a ninguno de ellos, así que fue presentada una segunda terna que integraron la exaspirante a la Alcaldía Rosario Romero, el empresario Juan Conrado, y  Carlos Otero Gerdts (q.e.p.d.).

Otero fue alcalde hasta que en 2013 hubo elecciones atípicas y quedó electo Dionisio Vélez.

Varias conjeturas se tejen en la actual crisis de gobierno, entre ellas que Londoño estará como alcalde por un largo rato en el Palacio de la Aduana, y la otra que ni siquiera elecciones atípicas habrá.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El raponazo de primero la gente(buen articulo del tiempo)

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/el-raponazo-a-la-heroica-editorial-119486

“Voy a defender con mi vida, si es necesario, la plata de la educación”, dijo en su discurso de posesión ‘Manolo’ Duque. No obstante, hay evidencia de que ese y otros sectores se convirtieron en su botín personal.
Mas de 400 horas horas de grabación dejó en evidencia lo que planeaban para el saqueo del Distrito

Atrevanse

Ponganse de frente en la terna . Daira, Montes y Garcia. Pa que siguen camuflados ? . Gracias a USA , ya tenemos tecnologia para identificar politicos y administradores de Justicia maleantes. Enbuenahora.

fiscalia contra el bandido de

fiscalia contra el bandido de WILIAN MONTES, que terna ni que terna, que renuncie Manolo para que haga algo bueno por su cuidad, y convoquen eleciones y no le den la alcaldía a MONTES Y SUS SECUACES. FISCALIA TERMINEN CON LO EMPEZADO A VER SI ACABAMOS LA CORRUPCION EN ESTA CUIDAD.

Buenísimo articulo de El Tiempo

Muy bueno corto y sustanciosa la Editorial del Tiempo. Conclusión los piratas que saquean a la ciudad están dentro de las murallas. Y el barrigón con su programa bandera para derrotar las pandilla, sinismo mas grande que su panza.

ASI HAY UN POCO

CHARLATAN, RATA,BORRACHIN.QUE TENGA UN MEDIO HERMANO BANDIDO,QUE SE ASOSIE CON LACRAS,PAYASO, BRUTICO,LAMBON, TRAMULLERO....NO SE QUE TANTO BUSCAN SI ENTRE USTEDES REUNES ESAS CUALIDADES Y EN CARTAGENA LO QUE SOBRAN SON ESOS..

MANOLO..ACOJETE A SENTENCIA ANTICIPADA

MANOLO SEA HOMBRE DE PALABRA..RENUNCIE A SU CARGO..TENGA UN POQUITO DE VERGUENZA POR LA CIUDAD...DONDE TE VEA TE GRITARE LADRON...LADRON..LADRON...

Que dejen a Londoño

Cartagena no aguanta más pérdidas de tiempo, mientras la ciudad se cae a pedazos, dejen a Londoño hasta las elecciones normales, es una persona preparada y que coloque a Cartagena en el lugar que nos merecemos.

Tal vez sea lo mejor

Para qué gastar plata y ver de nuevo a los bandidos recorriendo los barrios con billete en mano comprando votos. Más bien que se nombre un organismo de control ciudadano (no la desprestigiada contraloría local) y que se informe día a día en qué y cómo se invierten los recursos. Que se cierre el Concejo hasta las nuevas elecciones así ahorraremos mucho dinero.

Hora del despertar

No a elecciones atípicas. Esto cuesta un furgo de plata y es más lo que se roban que lo que servirá el resultado. Dejen que termine Londoño el tiempo que falta. Así le da tiempo al ciego, sordo e ingenuo pueblo cartagenero que despierte de este letargo de décadas para que sepa escoger quien debe gobernar la Ciudad con respeto, lealtad y sabiduría. No escojan a populares, cero y van dos. Aprendan.

En búsqueda del charlatan

Con todo el populismo que acogió a manolo y lo subió a la alcaldía no se me haría extraño que tengamos como alcalde al "EL KING" de olimpica estereo

Eeeeespeeeeerate ahí, vamos

Eeeeespeeeeerate ahí, vamos al choque.

Aprendimos???

YO espero que de todo esto apredamos que no se puede ser tan floclorico ni populistas, Hemos tenido la oportunidad por mas de 30 anos de tratar de Elegir un gobernante que saque a Cartagena, y todos han sido investidados o presos y terminaron mal. y cada vez mas Cartagena mas Atrasada, Despues del Centro de Conveciones no hemos tenido un projecto que podamos sentirnos orgullosos.

Primero la gente es el nombre del proyecto para saquear a Cartag

No tienen verguenza los politicos corruptos armaron el plan llamado primero la gente para saquear sin piedad a las arcas del Distrito, fueron descubierto y ahora quieren retomar su plan inicial con el nombramiento de otro delincuente, la dirigencia de ese partido debe ser vetada de por vida de los manejos publicos. Carcel para los politicos corruptos

Penas y sentencias

¿Cárcel? más bien pena de muerte en plena plaza pública. Con dos o tres que se cuelguen puede ser que el resto coja escarmiento.
Y al pueblo cartagenero para que abra los ojos, que más sentencia que no elijan a nadie, puesto que se han acostumbrado a tener a cualquier pelele de dirigente. Es mejor la silla vacía, que soportarse a un cínico político hablar de progreso y paz.

CORRUPTOS Y DESCARADOS

¿Cómo pueden aparecer defensores de Manuel Duque si se ha visto y queda claro que la corrupción lo dominó? Dizque buscando TERNA para seguir en las mismas y con las mismas. Eso si es una verdadera VERGÜENZA que los políticos corruptos piensen en seguir manejando la ciudad a pesar de que quedó demostrada su ineficiencia, su ineptitud, su maldad y ganas de robar. La ciudad no lo merece. FUERA Manol

YO VOTÉ EN CONTRA DE QUINTO G.

Las cosas siguen su curso y si no se pueden evitar se deben afrontar. De las personas mencionadas para la terna la mejor es ADELINA COVO. Pero desconozco si al ocupar el cargo por el tiempo que falta se inhabilita para ser la Alcaldesa de Cartagena; de ser así no la incluyan en la terna pues ella se debe postular para las próximas elecciones y dirigir a Cartagena

DESPROPÓSITO

¿ADELINA COVO? Si esa señora es de los mismos y con las mismas mañas. Es una oligarca de extrema derecha que no sirve sino para proteger a sus aliados políticos y taparse, todos, con la misma cobija: la impunidad. No sea iluso.

corruptos todos!!

corruptos todos!!

Buena foto

La despota de Daira Galvis corrupta por naturaleza. Exabogada de la gata. Don William Montes no le bastó con empobrecer el sur de Bolivar a través de Guillermo su hermano . Esposo de Martha Curi y condenado por parapolitica. Manolo un don nadie . Wicho Dominguez jejeje pudieron mas su avaricia y orgullo; y la esposa con su mirada desorbitada a ella lo único q le falta es: clase.

AHORA NADIE LOS CONOCE

LA SENADORA GALVIS, PROMOTORA DE ESTA ALCALDIA SEGURAMENTE TENDRÁ RAZONES PARA OCULTARSE Y PERMANECER CALLADA ANTE ESTA MUESTRA DESCARADA DE CORRUPCIÓN. ES POSIBLE QUE SEA EL PESO DE LA VIGA QUE TIENE EN EL OJO LA QUE LA HAYA DEJADO MUDA.

OTRO IGUAL O PEOR?

NO COMPARTO LA NORMA QUE PERMITE QUE UN MIEMBRO DE ESTA PELIGROSA BANDA DE FACINEROSOS ASUMA EL REEMPLAZO DE UNO DE SUS MIEMBROS. EL ENCUBRIMIENTO SERÍA TOTAL Y EL RIESGO MAYOR, MÁS AHORA CUANDO HAY QUE PAGAR ONEROSOS ABOGADOS.

Primero la gente se convirtio en primero manolo

Sinvergüenzas...cualquiera que elijan para la terna de ese partido va a ser peor que manolo. Ese partido debe estar en medicina legal para que le hagan la necropsia y hallen que murio por corrupcion, mentiras y exceso de poder. Desafortunadamente siempre habra alguien sin mente que venda el voto por nada.

Pueblo ignorante

El pueblo es el que elige, pero se demuestra que esta ciudad tiene un pueblo ignorante que no sabe elegir.

MIREN A WILLIAM MURRA PROPONER

a Rodolfo Gedeón Ghisays, Ramón del Castillo Restrepo, Aroldo Calvo, Augusto Beltrán, José Manuel Fernández; Adelina Covo o Alfonso Salas Trujillo”. PURO BANDIDO DE CUELLO BLANCO NOJODAS MURRA