Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reacciones tras la medida de la Procuraduría de no suspender a Manolo Duque

La decisión de la Procuraduría General de la Nación de no prorrogar la suspensión del alcalde Manolo Duque por las presuntas irregularidades y la falta de control en el tema de las construcciones en la ciudad, tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, genera expectativa frente a lo que puede pasar con la Alcaldía.

Según el oficio firmado por el procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenario, el ente de control determinó “no prorrogar la suspensión de Duque puesto que el mandatario desde el pasado 1 de septiembre, se encuentra de manera preventiva en la cárcel de Sabanalarga”, tras una presunta red de corrupción que se gestó en torno a la elección de la contralora distrital. (Lea: Especial Cartagena bajo la lupa

Con esta decisión, la ciudad se enfrenta a un nuevo panorama: Un alcalde preso, un mandato interino y la competencia del presidente Juan Manuel Santos para designar un nuevo alcalde o convocar a elecciones.

Diversos sectores manifestaron al Eluniversal.com.co su análisis frente a lo que representa tal determinación para Cartagena. En los corrillos políticos manifiestan que la salida 'clave' es la revocatoria y otros sectores siguen solicitando a Duque Vásquez que de un paso al costado y renuncie.

El ex concejal David Múnera expresó que fue “lógica” la decisión del ministerio público toda vez que Duque Vásquez se encuentra privado de su libertad; pero que aún así no lo exonera de su responsabilidad en la targedia de Blas de Lezo.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, sostiene que lo que debe continuar ahora con el proceso del alcalde Manolo es una “decisión de fondo”.

“El documento emanado en el proceso disciplinario, es un auto de simple trámite y no está sometido a recurso, ello lo que nos indica es que la medida de suspensión deja de tener sentido práctico tanto procesal como jurídicamente, pues debemos tener presentes que una suspensión se adopta en un momento determinado es para evitar una posible interferencia sobre la causas que se le siguen a los funcionarios en la Procuraduría; pero en este caso, al estar sometido el Alcalde Duque a una medida mayor en el ámbito penal que sirve para lo mismo, insistimos , esta pierde su capacidad de  servir para el fin que se impuso. Lo que continúa es pues una decisión de fondo”, afirmó.

Para Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, quien sigue perdiendo es Cartagena toda vez que los líderes políticos se ven estigmatizados en el entramado nacional. 

"Sigue perdiendo La Heroica, alrededor de los líderes políticos se estaría generando un halo de desconfianza, muy similar al que existe en departamentos cercanos como el de la Guajira. Es decir, con esto también pierde la clase política que busca trabajar honestamente por los ciudadanos y lo más importante siguen perdiendo los cartageneros".

Arias sostiene que "los organismos de control terminarán sancionando a Manolo Duque. Aunque la presión busca que renuncie, situación que no se ve posible por que él tiene apoyo político y popular de varios sectores de Cartagena".

y agrega que "la posición de no prorrogar la suspensión de Duque es una respuesta de las entidad de control para que en caso de que se venga una sanción no caiga en una persona que se ha sometido a la suspensión de sus funciones. Además, que Duque ya tiene que responder por dos cargos y no por uno e igualmente a dos entidades; la Contraloría y la Procuraduría".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ES UN NEGOCIO

ESO DE QUE MANOLO NO RENUNCIA PORQUE TIENE EL APOYO DE UNOS SECTORES DE CARTAGENA ES FALSO..
QUE APOYO NI QUE NADA..AQUI LA GENTE VE ES POR SU BOLSILLO , DE LO CONTRARIO AQUI VOTARAN A CONCIENCIA Y NO BUSCANDO UN BULTO DE CEMENTO O UNAS TEJAS O UNA OPS..
CON LA DEUDA QUE TIENEN MANOLO Y JOSE JULIAN, CON EL QUE PUSO LA PLATICA PARA LAS ELECCIONES Q SEGURO ESA CAMPANA NO COSTO MENOS DE 5 MIL..

ESTO ES UN NEGOCIO 2

ESA PLATA SON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS. DEUDA QUE DEBEN ASUMIR O TRATAR DE PAGARLA. Y COMO SE PAGA?? SENCILLO, VIA CONTRATOS CON EL DISTRITO.. EN SALUD, INFRAESTRUCTURA, EDURBE, ESCUELA TALLER ( DONDE ESTA EL GERENTE DE LA CAMPANA) EN LA ESE, EN SEC DE HACIENDA, EN AGUAS DE CGENA, (RECUERDEN LAS GRABACIONES DE JOSE JULIAN CON JOHN MONTOYA EX GERENTE) ETC .. ASI PAGAN ESA PLATICA..

ESTO ES UN NEGOCIO 3

AHORA BIEN..SI MANOLO RENUNCIA EN CIERTA FECHA, ESO DA PARA LLAMAR A ELECCIONES ATIPICAS..
SI NO RENUNCIA Y SIGUE ASI, EL ALCALDE (E) Q ES DE SANTOS SIGUE FUNCIONANDO.
A SANTOS LE CONVIENE Q EN LA CIUDAD QUEDE UN ALCALDE DE "EL "O DE UNA DE LAS CASAS POLITICAS MAS CONOCIDAS EN LA CIUDAD Y EN EL DEPARTAMENTO, ESTO LE GARANTIZA A SANTOS PLATICA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2018.

NEGOCIO 4

EN UNAS POSIBLES ATIPICAS LA BARAJA DE CANDIDATOS NO ES MUY AMPLIA Y SON POCOS LOS QUE EN UNA CAMPANA DE 3 MESES PODRIAN HACER ALGO.. SIN EMBARGO SI HAY UNO O DOS PERSONAJES BUENOS, DEDICADOS A LA LABOR SOCIAL QUE TENDRIAN SERIAS ASPIRACIONES.PERO NINGUNO ES DE SANTOS.
QUE HABRÁ NEGOCIADO JOSE JULIAN?? ESO ES DE TODOS LOS DIAS EN LOS CORRILOS POLITICOS DE LA CIUDAD.
QUE DIRÁ MANOLO ??

NEGOCIO 5

MIENTRAS TANTO LA CIUDAD SE DEBATE ENTRE LA FALTA DE PRESENCIA DEL DISTRITO EN MUCHOS ASPECTOS SUMADO ADEMAS A LA BENDICION QUE LOS CONCEJALES TAMBIEN INVOLUCRADOS MUCHOS EN ESTA TELARANA DE CORRUPCION, ANDAN PASITO.. NO HABLAN MUCHO ..HAY MUCHO RABO DE PAJA EN EL CONCEJO DISTRITAL..LA ULTIMA SESION DEL CONCEJO DURO NO MAS DE 19 MINUTOS DEVENFANDO CADA CONCEJAL UN POCO MAS DE 450 MIL PESOS..

NEGOCIO 6

A QUIEN LE DUELE LA CIUDAD? MUCHOS GREMIOS SE "RASGAN"LAS VESTIDURAS POR LA SITUACION ACTUAL,PERO ELLOS NO PONEN ALCALDES. EL PUEBLO SE DUELE QUE UNA VEZ MAS LOS BLANQUITOS, (BOGOTA) O BOCAGRANDE LES QUITAN LOS ALCALDES Q GANARON EN FRANCA LID
ASI QUE EN UNAS ELECCIONES ATIPICAS, ES EL PUEBLO UNA VEZ MAS QUIEN VA A PONER AL ALCALDE QUE NOSOTROS LOS CARTAGENEROS QUEREMOS..Y SI QUE VAMOS A PODER

ALCALDE

Me gustaria saber a como venden los titulos como analista politico la universidad externado,pues el señor carlos arias egresado de alli todavia cree en que hay politicos en colombia que desean trabajar por el pueblo,jajajajajajaja.Ni un analista hecho en la calle cree en eso.

Debe renunciar

Señor Manolo Duque: si alguna vez se preocupo realmente por el pueblo cartagenero, si de verdad "primero es la gente", deje de ser egoísta, es hora de demostrar su compromiso con la ciudad, mientras Ud. esté bajo investigación no debe seguir gobernando, ni estorbando, el bien que hizo en su época de locutor lo acaba de borrar tratando de aferrarse al poder, de un paso al lado, PRIMERO ES CARTAGENA