Política


Revelan más audios que enredan a políticos en el caso Useche

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2016 08:12 PM

Más interceptaciones telefónicas, hechas por la Fiscalía a la exdelegada de la Registraduría en Bolívar Patricia Jiménez, fueron reveladas hoy dentro del proceso judicial por presunto fraude en la elección de Jorge Useche como concejal de Cartagena.

Conversaciones, de los meses posteriores a los comicios del 25 de octubre de 2015, entre la entonces funcionaria y Jorge Correa, tío del cuestionado concejal, así como con otras personas del entorno político, se escucharon en la continuación de la audiencia de imputación de cargos, ante el Juzgado VI Penal del Circuito.

Uno de las audios que llamó poderosamente la atención, tiene que ver con otro caso, y da cuenta sobre un supuesto ofrecimiento de ayuda que le habría hecho Jiménez a otro concejal, para brindarle asesoría jurídica ante una demanda que buscaba la nulidad de la elección de todos los concejales.

La demanda fue presentada por Luis Guillermo “el Mello” Otoya, quien no resultó electo al Concejo e interpuso una denuncia penal por fraude electoral, la cual, junto a otras, sirvió de base a la Fiscalía para desarrollar esta investigación.

¿QUÉ DICEN LOS AUDIOS?

“(…) Mi compañero y yo te defendemos, busca a unos compañeros (concejales) y no tienes que pagar ninguna millonada. Tú busca, nosotros le cobramos 10 millones a cada uno, van a lo seguro, van a ganar (la demanda), dan cinco antes y cinco después, yo sé que hay varios que lo hacen”, dice Jiménez en una llamada, en la que habla sobre la demanda, con un concejal, el  2 de febrero de 2016.

“Voy a llamar al papá de otro concejal para decirle (...) En estos casos otros abogados cobran hasta 100 millones”, se escucha en la misma llamada revelada por la Fiscalía. Dicha defensa a los concejales se haría a través de la intermediación de un abogado. 

Aunque el supuesto acuerdo nunca se dio, para el ente acusador, Jiménez habría incurrido en el delito de concusión, pues actuando como funcionaria pública solicitó o pidió el pago de una contribución.

En los audios, también aparece en las llamadas un abogado, cercano a Patricia, que habría intermediado en demandas por elecciones en al menos cuatro municipios de Bolívar.

“FAVORES POLÍTICOS”

En otra de las llamadas, el 20 de enero de las 5:21 de la tarde, Jiménez le dice a un senador de Bolívar: “necesito hablarte de Morales ya nosotros la contestamos”, refiriéndose a una demanda y le solicita dos nombramientos en dependencias del departamento asegurando que “es el único favor” que le va a pedir. 

MAÑANA CONTINÚA LA AUDIENCIA

En la audiencia de imputación de cargos por el caso de Useche se han escuchado cerca de 90 audios de llamadas del Concejal y hoy se escucharían igual número de interceptaciones a la exregistradora Jiménez, que hacen parte del acervo probatorio de la Fiscalía en este caso.

Además de Useche, de su tío Jorge Correa y de la exregistradora, también están capturados por este caso el registrador Humberto Ceballos y Jorge Restrepo Name. Este último habría servido junto a Correa como mediador del concejal, al que la Fiscalía acusa de comprar la curul por 150 millones de pesos. Alfonso Camerano, presidente de la Comisión Escrutadora de esas elecciones, sigue prófugo. 

La audiencia continuará mañana con una explicación por parte de la Fiscalía de la conexión entre los audios y el caso investigado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS