Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Secretaria de Planeación habría incurrido en prevaricato por 'modificar el POT'

Un nuevo escándalo salpica a la secretaria de Planeación Distrital, Dolly González Espinosa, quien esta semana ha sido noticia luego de que señalara que las actuaciones que tenía el Concejo de Cartagena obedecían a los contratos de OPS del Distrito. Lea aquí: Secretaria de Planeación acusa al Concejo de actuar por contratación.

Esta vez González Espinosa fue señalada de haber incurrido en el presunto delito de prevaricato por acción al realizar supuestas modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, sin antes consultar dichas modificaciones en un debate en el Concejo Distrital.

En la sesión de este viernes fue presentado en la Corporación un documento que demuestra que la secretaria González habría emitido una circular en la que “trata de clarificar una interpretación de parte de los curadores, sobre cómo se ha de ceder el uso del suelo para las construcciones de vivienda de interés social”, lo que fue considerado como un acto contrario a la ley.

“La última vez que el Concejo de Cartagena modificó el Plan de Ordenamiento Territorial fue a  través del acuerdo 033 del año 2007. Quiere decir lo anterior que este acto que produjo la Secretaria de Planeación está revestido de una contrariedad notoria de lo que establece la Constitución y no puede haber ninguna acción de funcionario alguno que vaya en contra de la norma de normas”, dijo el concejal Antonio Quinto Guerra Varela.

Según Guerra Varela, “no era de competencia de la Secretaria de Planeación emitir la circular en mención”.

El cabildante explicó que, “conforme al artículo 313 de la Constitución se establece que le corresponde a los Concejos modificar el uso del suelo, a través de un acuerdo de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial por vía ordinaria o por vía excepcional”

El Concejo de Cartagena señaló que presentarán la circular, presuntamente emitida por la Secretaria de Planeación, ante órganos de control para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

Lea aquí: Secretaria de Planeación, llamada a descargos ante el Concejo Distrital.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La mafia

La mafia del concejo en cabeza de Quinto Guerra actuando, ahora le buscaran todas las caídas habidas y por haber a la pobre cristiana para j0d3rl4, todo porque les dijo la verdad, están en el concejo para ver como sacar plata, partida de rateros, en colombia el que dice la verdad se hace acreedor de persecución de todos los géneros, se parece mucho a la película enemigo publico.

Quien es el culpable ?

Quien es el culpable ? NOSOTROS, pues hemos permitido que los miserables que venden sus votos o los cambian por una formulita, un mercadito, tres bultos de cemento o una botella de ron y 50 mil pesos, nos impongan a estos bandidos de pacotilla. VOTEMOS TODOS EN BLANCO, Hagamos el trabajo cada unos de nosotros de convencer a dos o tres indiferentes, para que voten en blanco, así les demostraremos que tenemos la fuerza para mandarlos a la [-- Censurado --], si triunfamos con el voto en blanco, otros candidatos se tendrán que presentar y si volvemos a ganar, tendrán que cambiar la ley y se presentara gente decente, cuando vean que hay un electorado pensante y critico, que no se vende por pende jadas. Cartagena necesita que nos amarremos los pantalones y les dejemos a nuestros hijos un futuro mas favorable

Maldición

Qué desgracia entrar en conflicto con las hienas sedientas de burocracia y demás porquerías que son los concejales. Pobre ciudad. El Alcalde que se ponga los pantalones, como ya lo hizo esta señora, y los deje como "Armando". Qué [-- Censurado --].

DEVOLVER EL FAVOR...

AHORA LE TOCA A LA FUNCIONARIA SACARLE LOS TRAPITOS AL QUINTO, A VER SI NOS QUITAMOS ESA ALIMAñA DE ENCIMA. QUINTO ES UN RECONOCIDO CORRUPTO.

No sean burros

Quinto no trates de enlodar aesta señora con artimañas "jurídicas" no la conozco, pero lo que afirmas comno abogado-concejal no es cierto, una circular no modiffica ilustra lo dicho en el decreto. unas orientaciones son interpretaciones de la norma. Tu mismo lo has dicho se refiere a como ceder el uso del suelo. Otra cosa distinta fuera que modificara el suelo destinado a este tipo de construcciones.

VARELA QUEDATE QUIETO

TU SEÑORA ESPOSA QUE ES FISCAL, TIENE UN CONTRATO CON LA RAMA JUDICIAL EN DONDE TIENE ARRENDADA UNA OFICINA Y ALLI FUNCIONA SU ORGANIZACION DENOMINADA COLEGIO DE JUECES Y FISCALES EN DONDE ELLA ES REPRESENTANTE LEGAL, Y, YA LA ESAP EMITIO CONCEPTO EN DONDE DICE QUE NO PODIA FIRMAR CONTRATACIONES POR SER EMPLEADA PUBLICA LEY 80.

Firme.

Doña Dolly : Mantengase firme . No se asuste . Tiene rabo de paja . Preguntele a A.b.rto V.l.z B.e.a.

OJECNOC

LE CAE EL CONCEJO Y ENCIMA CARLOS CORONADO QUE NO AYUDA SINO HUNDE. POBRE MUJER.

Cartagena hasta cuando?

Hasta cuando tendremos que soportar tanta corrupcion en ese Concejo? Esta señora que es seria y trabajadora ya la quieren ensuciar los "corruptos del Concejo"
Como sera cuando definan lo de los planes parciales para desarrollar la ampliacion de la zona industrial industrial de Mamonal? el CVY que esperan? Nosotros los Cartageneros somos culpables por no votar en Blanco en rechazo a tanto corrupto, eso debemos hacer para Camara y Senado.

La rata de alcantarilla de

La rata de alcantarilla de ese concejalucho esta respirando por la herida,la rabia de este no es mas porque lo dejaron por fuera con los contraticos del miti y miti,ve a recogerte [-- Censurado --],revuelcate en tu propio veneno.hasta cuando piensas seguir saqueando la ciudad?

QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA!

LA RATA MAYOR DE CARTAGENA ATACANDO A UNA FUNCIONARIA INCOMPETENTE, SI SUPIERA DONDE ESTA PARADA YA HUBIESE ECHADO AL AGUA AL DES.GRA.CIADO DE QUINTO GUERRA QUE TIENE UN PRONTUARIO GRANDE, EL SABE CON QUE FUNCIONARIOS SE METE.

DOCTORA....

DRA. NO SE DEJE AMEDRANTAR POR LOS CORRUPTO DE LA CIUDAD, ESO ES PURA PRESION DE ARDIDEZ PORQUE LE QUITARON UNAS O.P.S A ESA CUEVA DE LADRONES YO NO SE PORQUE LA SIJIN O CTI HACE UN ALLANAMIENTO A ESAS INSTALACIONES Y LAS CASAS DE ESOS MALANDROS PA´ QUE CORONEN...PARCE SER Q LAS MUJERES DEL GOBIERNO DE DIONISIO NO SE TUERCEN Y POR ESO SE LAS MONTAN LOS RATONES........PILLENLA...

Corruptos

Picaros, deshonestos, malandrines, gentuza, chanchulleros, amigos de componendas. Estos son los culpables de que esta pobre ciudad este como esta, en compañía de los alcaldes que hemos permitido sean elegidos

No tenemos alcalde

Mientras el corrupto, [-- Censurado --], abogado que no sabe nada de ley, hijo de su madre, que desgraciadamente tenemos de concejal se va con todo contra una funcionaria que sí merece el título de honorable, el alcalde sigue callado con el rabo entre las patas. Alcalde por favor... sirva para algo!!! Es SU equipo al que están atacando. Así también trataba a sus equipos en el sector privado? Los dejaba morir? No me lo imagino comandando un ejército... pobres de sus soldados.

Aja Dionisio Velez donde

Aja Dionisio Velez donde estan tus pantalones?que crees tu que ese grupo de malandros que estan en el concejo van a apoyar tambien a tu hermano y por eso no dices nada? a tu hermano solo lo conoces tu y tu nucleo de familia,o fue que te torciste tambien?parece ser que solo eres puro bla bla,no eres mas que otro del monton(otro gobernador inepto)segun tu gobierno se iba a caracterizar por ser transparente o es que tambien estas comiendo en voz baja de los contratos?tu silencio deja mucho,que pensar,INEPTO,la alcaldia te quedo grande,personas como la secretaria de planeacion son las que necesita esta ciudad,que acaben con la corrupcion.
Abajo Quinto Guerra Varela,corrupto,rata de alcantarilla.

desesperados los concejales

desesperados los concejales de Cartagena, no encuentran como sacar dinero, no saben como conseguir burocracia....como ladran....ahora tratan de fustigar a la secretaria de planeacion municipal....chantajes, son chantajes.... bellacos burocratas y clientelistas!!!!

tenemos lo que merecemos

tenemos justo lo que merecmos un alcalde mediocre, un gabinete mediocre y unos asesores mediocres que se han dedicado solo a promover la campaña al senado del hermano del burgomaetre, quien se didica arepartir ops y contratos on el fin de fortalecer la campaña al senado de dusan velez aprte de entregar el erario al señor alex char sacando todo por las secretarias de hacienda y salud y ni que hablar de las barbaridades que estan haciendo en educacion o de las estupideses de la directora del ipcc o de la falta de preparacion del director del ider como me duele cartagena, el tema del pot solo es el reflejo de la falta de preparacion del gabinete de nuestro BURROMAESTRE salo peor que el difunto, quien por lomenos tena unos asesores de reconocida experiencia. pienso que lo mejor que nos pudo pasar fue elegir a dionisio pues para estar colgandomlo mejor es caer.