Política


Sigue audiencia en caso de concejal Useche

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de diciembre de 2016 07:55 PM

El audiencia de hoy la Fiscalía comenzó a exponer ante el juez la supuesta conexidad entre las interceptaciones  telefónicas y otras pruebas recolectadas durante la investigación con las que, en conjunto, pretenden demostrar la comisión del presunto fraude.
La fase de presentación de pruebas, que demostrarían que el concejal Jorge Useche habría cometido delitos electorales para hacerse elegir como concejal en 2015, continúan este sábado.

Además, el ente acusador, soportado en registro de llamadas entrantes y salientes, habló de una cercanía entre Jorge Restrepo Name y un familiar de Useche, que lo habría contactado telefónicamente durante los días de escrutinios.
Los hechos involucran al tío del concejal del partido Conservador, el médico Jorge Correa. Ambos fueron detenidos por el CTI de la Fiscalía la semana pasada.

Name era director del Sena en Atlántico, entidad de la que también hacía parte el familiar de Useche pero en la seccional de Bolívar. Por lo que la Fiscalía supone una existe una inferencia razonable de la cercanía entre ambos.

También fueron detenidos Patricia Jiménez Masa y Humberto Ceballos, ambos delegados del Registrador. Estas personas y los funcionarios son investigados por los delitos de cohecho por dar u ofrecer dádivas y concusión.

Durante la audiencia, la Fiscalía también mencionó que en los audios de las interceptaciones se habla de dinero, mediante lenguajes cifrados, utilizando términos como "50 paquetes de leche" "50 razones para vivir" y "50 camisetas". Supuestamente,  se trataba del dinero que harían llegar, a través de la intermediación de Restrepo Name, a Alfonso Camerano, quien hacía parte de la Comisión Escrutadora de las elecciones que le entregó la credencial al consejal Useche.

Según el fiscal General Néstor Humberto Martínez, "el concejal Useche con ayuda de estas personas habría ofrecido o entregado la suma de 150 millones de pesos para hacerse elegir como concejal".
El Fiscal General dijo que a través de unos abogados se configuró todo un entramado para cambiar el curso de los resultados de las elecciones en Bolivar en 2015.

El primer evento

Una fuente de la Fiscalía informó a este medio que está a punto de terminar el primer evento para demostrar que el concejal habría dado dinero a los funcionarios, para hacer parte de la lista de elegidos.

Tras revelar unas 250 grabaciones de llamadas interceptadas, en las que Jiménez, Useche y Correa conversan entre ellos y con otras personas, como políticos locales, abogados y empresarios. La Fiscalía pretende demostrar, este sábado, las conexiones y las relaciones que demuestra por estas llamadas que el concejal habría incurrido en un delito.

La defensa del concejal, ejercida por el abogado Hernando Osorio, pidió que las audiencias se declararan en reserva lo que fue aprobado por el Juez VI de Control de Garantías.

Así las cosas, el caso sigue y se espera que la Fiscalía pida que a los indiciados se les otorgue medida de aseguramiento con detención intramural.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS