Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trabajadoras de Reficar en carta pública le contestan a senadora Galvis

La senadora Daira Galvis, quien integró el grupo de 15 senadores citantes al debate de Reficar, en la plenaria del senado hizo duros señalamientos sobre las presuntas irregularidades que se habrían dado en la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Galvis preguntó sobre cuánto le está pagando Reficar a la firma de abogados internacionales en el litigio con CB&I, la firma subcontratada por Glencore para que administrara la ampliación.

Reficar le reclama a CB&I más de 2000 millones de dólares. La senadora exigió respuesta sobre por qué Ecopetrol y Reficar constituyeron empresas en los Estados Unidos para controlar la auditoría del proyecto, y qué papel jugó la firma Foster Wheeler en el proyecto. El presunto sobrecosto de más de 4 mil millones de dólares y que elevó el costo del proyecto a más de 8 mil millones de dólares es el caso que investiga la Contraloría.

“En Cartagena se sabe qué pasó con la bonanza en Reficar. Ahí participaron directivos, contratistas y subcontratistas. Desde el subsidio por pago a prepagos que pasaron a ser empleadas de Ecopetrol por $16 millones”, dijo la senadora.

La escandalosa afirmación fue refutada por Reyes Reinoso, presidente de Reficar, presente en la audiencia del martes en el Senado.

Trabajadoras le responden
A través de una carta, 50 trabajadoras de Reficar rechazaron los señalamientos de Galvis.

“En respuesta a sus declaraciones realizadas ayer, en el debate de control político en la plenaria del Senado de la República, las mujeres en la nómina de Reficar nos pronunciamos al ver vulnerada nuestra integridad como mujeres profesionales y técnicas con amplia experiencia y formación, altamente capaces y comprometidas con el desarrollo del país con nuestro conocimiento, trabajo y dedicación”.

“Somos madres, hijas, esposas y miembros de familia y rechazamos el señalamiento realizado como prepagos que se nos endilga. Nuestros salarios corresponden al cargo y a la responsabilidad asignada y en ningún momento fueron tasados por encima de la tabla salarial del Proyecto. Objetamos el trato discriminatorio, acusador e infundado y exigimos respeto, en nuestra condición de mujeres colombianas. De manera respetuosa le solicitamos que presente pruebas y resarza los daños causados al buen nombre y honra de las abajo firmantes, hoy en la palestra pública”, le dicen en su carta las trabajadoras a Galvis.

Habla presidencia
Frente a las declaraciones relacionadas con los supuestos gastos en fiestas y prostitutas por parte de los contratistas y colaboradores de Reficar, tanto el presidente de Reficar como el de Ecopetrol fueron enfáticos en desmentir dichas acusaciones al asegurar que no existe registro alguno, ni ninguna denuncia al respeto. Sobre este punto, Reyes Reinoso afirmó: “nosotros carecemos de información de tales denuncias y creemos que vale la pena que se sustenten ante los entes de control”, en tanto ni Reficar ni Ecopetrol conocen hechos como el descrito. El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, coincidió y lamentó que tales señalamientos infundados le resten seriedad a un debate de fondo.

Adicionalmente, se presentó el proceso surtido de manera previa a la demanda interpuesta por Reficar ante la Cámara Internacional de Comercio: “Reficar está del lado de cada uno de los colombianos y de los organismos de control y en este sentido la compañía interpuso una demanda contra CBI”, afirmó la compañía.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rumor

Ese Rumor estuvo ampliamente difundido en la zona industrial de Mamonal hace ufff... varios años 2012-2013 cuando CB&I estaba en su apogeo. Claro está no se escuchó que hubiesen sido contratadas ni en Ecopetrol, ni en Reficar, que deben pasar por un "estricto" proceso de selección. Se escuchó que las habían contratado en en el mismo CB&I.

lo cierto

Es que haber mirado a los trabajadores que estaban en CB&I, es como si se hubieran sacado la lotería. habian funcionarios de los tesos con aptos, en hoteles de lujo o edificios en donde acudian las mujercitas que andaban por ahi pescando, no empleadas sino las pescadoras nocturnas. Según se ha comentado, en esos apartamentos era para que llegaran las esposas y los hijos de los funcionarios cuando llegara a la ciudad, pero le dieron otro uso. En cuanto a los obreros, cuando se bajaban elegantemente en buses contratados para reparto y recogidas, hacían pensar en el derroche, porque algunos de esos obreros rasos tenian unos sueldos extravagantes, que según algunos compraron casa y carro y se creían dioses, por eso el que aprovecho, aprovecho, porque si a un obrero raso sin saber leer ni escribir le pagaban hasta cuatro millones mensuales, mas las prebendas de horas extras, imagínense lo que ganaban los otros. Bueno que tengan buen provecho.

Rabo de Paja

Esta marimacho con rabo de paja que viene a hablar, es una vulgar ordinaria que a todo el mundo manda a comer m..o..da cuando está en su oficina ,y la partida de seguidores corruptos, ahora dándosela de gente con buenas costumbre ,cuando todo el mundo sabe que es mas corrupta que todos los corruptos....Hay que empezar a investigarla es a ella.