Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal Administrativo de Bolívar tumba elección de la contralora de Cartagena

El Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó, en primera instancia, la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora de Cartagena, para el período 2016-2019, y ordenó al Concejo Distrital realizar un nuevo proceso para elegir el titutar de este ente de control. 

El magistrado ponente de la decisión, Luis Miguel Villalobos Álvarez, halló méritos en los argumentos expuestos en la demanda de nulidad de la elección de Fontalvo, interpuesta por la veeduría ciudadana Quinta Ventana Tu Veeduría al considerar que esta se encontraba inhabilitada al momento de su escogencia por haber ocupado el cargo de contralora días previos a la toma de decisión del Concejo y además que ésta no cumplió con el requisito de obtener los 80 puntos en el concurso reglamentado por el propio Concejo de Cartagena.

En la demanda, la veeduría ciudadana resalta que el Concejo en el artículo 26 de la resolución 146 del 1 de diciembre de 2015, a través de la cual reglamentó la convocatoria pública para proveer este cargo, estableció el requisito de los 80 puntos para continuar en el proceso y luego cambió las reglas del juego haciendo una érronea interpretación de la cuota de género para favorecer la inclusión obligatoria de una mujer a la terna de candidatos.

El Tribunal les concedió la razón y sentenció que con ello se puso de presente la falta de transparencia o claridad de las reglas contenidas en la convocatoria, motivo suficiente para viciar de nulidad la elección demandada.

En su decisión el Tribunal expone que las reglas establecidas por el Concejo fueron ambiguas porque impidieron establecer con claridad si la inclusión de una mujer en la terna, que debía conformarse con los mejores candidatos, estaba o no condicionada a que esta superara la prueba eliminatoria y tampoco precisaba la forma en que debía procederse en caso de que ninguna mujer superara la prueba de conocimiento.

Por tanto concluyó el Tribunal que haciendo una interpretación del reglamento inicial expuesto por el propio Concejo se entiende que el proceso de elección privilegia el mérito y por ello la falta de aprobación de la prueba de conocimientos por parte de una mujer impediría que alguna de ellas integrara la terna. Es de anotar que Nubia Fontalvo Hernández solo obtuvo 70 puntos en este examen. 

Ahora será el Consejo de Estado quien tenga la última palabra en este lío jurídico. (Lea aquí todo lo concerniente al caso de Nubia Fontalvo Hernández)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Su 31

Esta señora era consciente de esta anulación, pues estuvo al tanto de todos los torcidos que se realizaron para su elección, pero por sobre todo justicia divina, pues tiene un alma infernal que sirvió para demostrarle a su subordinados la clase de persona que es. A todo cerdo le llega su treinta uno

LOS CONCEJALES

Que eligieron a esta señora tambien deberian ser sancionados.. SABIAN QUE ELLA NO CUMPLIA Y NO LES IMPORTO UN PEPINO

UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

Aquí el tribunal y lucho dieron en el blanco, pero en otras, la puntería es pésima.

Los Contralores tienen una función importantisima

Los Contralores tienen una función importante , el control de los recursos públicos . La propuesta de modificar su escogencia me parece sana , la propuesta estriba en que se realice por concurso de méritos por la CNSC y no por los Concejales para evitar manipulaciones y presiones en las auditorias y hallazgos de la Contraloria .

Tanta gente como hay.

Bueno y que tanta vaina con esa maluca . No podria ser cualquier otra persona ? ; cual es el especial interes de algunos concejales en que sea especificamente ella ?.

POR CODIGO DE HONOR Y ACTITUD MORAL DEBE RENUNCIAR

CREO QUE EL CONTRALOR (No debe decirse LA CONTRALORA) DEBE RENUNCIAR. SE QUE QUEDA DESEMPLEADA Y SIN SUELDO PARA MANTENERSE, pero lo recibido en estos meses debe servirle para el proximo año. Ahora debe pedirle favores a quienes toco controlar. Ante tanta corrupcion ramplante de los funcionarios públicos, la contralorea nunca sanciona, especialmente a secretarios y exalcaldes.

El lio esta en los concejales que votaron por mella: PREVARICARO

Los concejales que votaron la eleccion de la contralora serán destituidos por PREVARICAR en la eleccion. ¿Donde estan los abogados del concejo y de los concejales?.

LOS ABOGADOS NO ESTÁN PARA DEFENDER AL INFRACTOR, SINO ...

LOS ABOGADOS NO ESTÁN SOLO PARA DEFENDER A LOS INOCENTES O A LOS CULPABLES, SINO PARA EVITAR QUE LOS FUNCIONARIOS COMETAN ERRORES, A SEA POR ACCIÓN O POR OMISIÓN. SE PUEDE SER INOCENTE E INCUMPLIR LAS NORMAS DE LA FUNCIÓN PUBLICA Y LA CONTRATACIÓN. SE PUEDE SER CULPABLE, PERO SI SABE ROBAR" PUEDE CUMPLIR LOS REQUISITOS Y AUNQUE ES UN LADRÓN Y CORRUPTO NO LE PUEDEN PROBAR SU DELITO.

UN BUEN FUNCIONARIO Y CONCEJAL DEBE EVITAR, NO CORREGIR DELITOS

SI ME HUBIESEN HECHO CASO, ENTENDERÍAN QUE LOS DIRECTIVOS FUNCIONARIOS, NO SON LOS QUE MANDAN, SINO LOS QUE MAS RESPONDEN.