Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2,3 billones en Contrato Plan para la Paz en Montes de María

El gerente nacional de Contratos Plan, Santos Alonso Beltrán, anunció en una visita que realizó en El Carmen de Bolívar, que en la implementación del Contrato Plan para la Paz  y el Posconflicto de los Montes de María se invertirán 2,3 billones de pesos, con los que se resolverán las necesidades esenciales de las comunidades.

Beltrán manifestó que ese documento (Contrato Plan), tiene un nivel de concertación y negociaciones más avanzado que los que se implementarán en diferentes regiones del país.

El  Contrato Plan permitirá la articulación de esfuerzos y recursos de los gobiernos nacional, departamental y municipal, para afianzar y aprovechar el potencial agropecuario, minero, pesquero, artesanal y turístico de esta importante zona del Caribe colombiano donde la pobreza está en el 45% y la concentración en la propiedad de la tierra llega a niveles del 80%.

Señaló que en la estrategia para hacer del posconflicto una realidad mediante la  transformación económica y social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los gobernadores de los departamentos de Bolívar y Sucre suscribieron un acuerdo de voluntades para la rápida implementación de los recursos que permitirán inversiones en obras prioritarias en sectores como educación, salud, vías, acueductos, alcantarillado, redes eléctricas, vivienda rural y urbana, lo mismo que infraestructura para el desarrollo agropecuario.

El acuerdo de voluntades se firmó en el corregimiento La Cansona, en El Carmen de Bolívar, entre los gobernadores de Sucre, Édgar Martínez Romero, y Bolívar, Dumek Turbay, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Santos Beltrán resaltó que en los 6.297 kilómetros donde se ubican los 16 municipios de los Montes de María son evidentes los estragos que durante más de tres décadas provocó el  conflicto armado desatado a comienzos de los años 80 por el uso y tenencia de la tierra.

BENEFICIADOS
Esta iniciativa, que ahora será coordinada entre los gobernadores de Sucre y Bolívar con el DNP y varios ministerios, se ejecutará en los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Los Palmitos, San Onofre, Morroa, Corozal, Sincelejo, San Antonio de Palmito y Toluviejo, en el departamento de Sucre; y El Carmen de Bolívar, Córdoba, San Jacinto, El Guamo, Marialabaja, San Juan Nepomuceno y Zambrano, en el departamento de Bolívar.

En el marco de la paz y el posconflicto, el Gobierno Nacional espera convertir los Contratos Plan del DNP en una poderosa herramienta de gestión de la inversión pública, que permita la focalización y la convergencia de los diferentes niveles de gobierno en la reconstrucción de los territorios donde la violencia destruyó la institucionalidad pública, retrasando el desarrollo económico y social.

LAS INVERSIONES
Para los proyectos de los municipios de Sucre el DNP proyecta invertir 1 billón 50 mil millones de pesos, representados en unos 40 proyectos; mientras que para Bolívar la inversión será de 1,3 billones de pesos, en unos 30 proyectos.

OTROS CONTRATOS
El sistema Contratos Plan, que se comenzó a implementar hace cuatro años con siete proyectos piloto que se encuentran en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cauca, Santander, Tolima, Chocó, Córdoba y Antioquia, no solo ha movilizado recursos por $14,2 billones, sino que ha demostrado ser un poderoso instrumento para movilizar alianzas entre la nación y los entes territoriales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

futura region campamentaria de los narcoterroristas

Todos estos cantos de sirenas del mentiroso e intimidante gobierno de juampa se traducen en que la region de los montes de maria sera sede campamentaria para los narcoterroristas de las farv. Pongale la firma. asi que montemarianos ojo pelao que si la guerra rural fue desastroso para esta region como sera ahora que sera urbana segun el mitomano cobarde de palacio.

PAra que esa plata quede bien invertida...

La única forma que se pueda diasfrutar de esas inversiones chantajistas es aceptar la platica, las obras, todo como venga y despues votar a favor de la paz y en contra de los acuerdos de la Habana. Así, sin Farc, y en paz, los montemarianos pueden hacer que la plata quede bien invertida. Lo que no se puede hacer es decir si al acuerdo de la Habana, por que ese sería un NO a la paz, ya que tendríamos Farc para siempre y utilizarian las mismas obras para controlar encarcelar al pueblo y someterlo a hambre que es lo que ellos quieren.
Recuerden que el capitalismo es malo por que es el poder en manos de pocos. Pero el castrochavismo es el poden en manos de UNO (Castro, Maduro, Timochenko)