Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumento de ñame lleva a campesinos de Montes de María a convertirse en youtubers

En la región de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar hay ñame hasta para regalar. La superproducción de este tubérculo en los últimos meses ha generado que los precios en el mercado disminuyan y que decenas de bultos se pierdan almacenados en fincas y viviendas de sus productores.

Geovaldi González Jiménez, campesino de la vereda Camarón, corregimiento de Santo Domingo de Mesa, denuncia el “desinterés” que han observado desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, por cumplir lo pactado en los compromisos adquiridos hace cuatro meses para abordar la problemática con la producción y comercialización del ñame.

“La Gobernación y el Ministerio de Agricultura se comprometieron en darle salida a la superproducción de ñame diamante que teníamos en el momento. En dicho compromiso nos reunieron con unos empresarios que nos comprarían el ñame tipo exportación, pero el ñame de nosotros no cumplió con los requisitos que exigían estos compradores. Desde entonces no nos han prestado atención”.

González Jiménez sostiene que ante la cantidad de ñame que se fue acumulando, muchos campesinos comenzaron a venderlos a bajos precios, pues para muchas familias, la venta de este tubérculo representa su sustento diario.

“Comenzaron a vender el bulto de ñame a 5 mil, a 6 mil; otros vendían las 100 libras en 10 mil. Fueron muy pocos los productores cuyos ñames fueron seleccionados para ser vendidos como tipo exportación”.

Los campesinos que conservan los ñames en el campo experimentan una doble pérdida: el saber que su producto no será vendido y la cantidad que se pierde y se pudre una vez extraído de la tierra.

“Nosotros en este momento no tenemos unas buenas prácticas agrícolas, no tenemos esos requisitos para que nuestro producto sea tipo exportación. El ñame se ha perdido. Hay mucho ñame en el campo que está pudriéndose”, agregó Geovaldi González.

UN CLAMOR VIRAL

Cansados de esperar y ante tanto ñame, un grupo de jóvenes con el visto bueno de los campesinos, grabaron un video para pedir a la gente que les compre el ñame.

El video, que dura 41 segundos fue colgado en la plataforma de Youtube y ha sido compartido en Twitter y Facebook con el #ElRetoDelñame, que ya es tendencia.

Son 14 corregimientos y 52 veredas que conforman la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y el cultivo del ñame es una de las actividades primordiales para decenas familias campesinas en esta región bolivarense.

"NECESITAN VENDER SU PRODUCTO"

Álvaro Redondo, secretario de las Regiones de Bolívar, manifestó a este medio que desde la Gobernación de Bolívar se ha brindado un acompañamiento a estos productores con el objetivo de no perder los cultivos de ñame en la región. Dicho apoyo se ve reflejado en una oferta institucional a estos campesinos para que el Ministerio de Agricultura les cumpla con lo pactado.

"Cuando llegamos a Macayepo nos encontramos con la situación de la sobreproducción del ñame. Inmediatamente conocimos la situación articulamos toda la oferta institucional y los visitamos. Nos comunicamos con el Gobierno nacional y llevamos a representantes de los campesinos a Bogotá a una reunión con el Viceministerio de Agricultura y se establecieron los compromisos", dijo.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno para que le cumpla a los campesinos de la región "esto desborda nuestra capacidad como gobierno departamental y es el Gobierno nacional quien debe intervenir. Así como se compró papa y se regaló en todo el país, no es descabellado que se compre papa y se distribuya también entre las comunidades e instituciones que requieran este producto". 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ironias de Colombia!

Me parece una ironia que a los guerrilleros de las FARC los apoyen con una mensualidad después que supuestamente dejaron la vida subversiva, y a estos pobres campesinos el gobierno no les pueda comprar el name para no perder su cosecha, después se ponen a sembrar mariguana o coca y entonces hay problema, pues claro, creen que a esos pobres campesinos les quedan mas ganas de seguir sembrando name?