Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian ocupación ilegal de predios en Turbaco

Cerca de 80 personas ocupan desde hace tres meses los sectores La Loma y La Mina en la Finca Las Margaritas, una propiedad rural de 40 hectáreas y 300 metros cuadrados, ubicada en la cabecera del municipio de Turbaco. Desde entonces, uno de sus propietarios asegura que dichas invasiones son auspiciadas desde la Alcaldía municipal.

El conflicto de tierras viene de tiempo atrás y ahora cursa una demanda por perturbación a la posesión contra el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, y varios de sus funcionarios. Harold Hernán Castillo, copropietario de la finca Las Margaritas señala que “el Alcalde tiene un interés particular desde hace mucho tiempo y para ello ha comprometido al municipio para apropiarse de unas hectáreas que son de nuestra propiedad. Ignorando el principio jurídico del proindiviso; ha presentado una demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio para apropiarse del derecho proindiviso de un antiguo copropietario que falleció hace 15 años”.

Castillo denuncia que la invasión a sus predios se planeó de manera organizada y fue liderada desde el barrio El Paraíso, en un sector conocido como Las Cocadas, por lo que presentó una querella de amparo policivo para restituir los predios.

“Al día siguiente de la invasión presentamos la querella por perturbación a la posesión, pero lo que nos llamó la atención fue que desde ese instante se presentan actuaciones irregulares por parte de varios funcionarios públicos. Una de estas situaciones se da cuando de forma sospechosa el inspector de Policía de Turbaco inadmitió nuestra tutela y optó por ceder la restitución de los predios ocupados a Antonio Victor Alcalá y sus socios Jesús María Martínez, Noris Passo y Norah Díaz”.

En 1997 la firma comercial Asesorías y Proyectos LTDA adquirió de uno de los propietarios de la finca una parte de los terrenos a fin de construir un proyecto de vivienda en la zona, proyecto que resultó fallido y tres años después la licencia de construcción fue suspendida por la oficina de Planeación municipal, durante el primer periodo de gobierno de Antonio Víctor Alcalá (1998 /2000).

“La principal prueba que tengo es un plano topográfico que poseo de su propiedad que lo delata y revela el oscuro plan que montó con varios miembros de la administración del municipio, entre ellos a una Edil, para invadir nuestros terrenos y luego con la solidaridad del Inspector de Policía de Turbaco, solicitar la querella policiva y su correspondiente restitución a nombre de sus socios, los mismos que vienen reclamando en el Juzgado 2° Promiscuo de Turbaco la respectiva prescripción”, agrega Castillo.

El pasado mes de octubre, Harold Hernán Castillo interpuso ante la Fiscalía una denuncia penal por perturbación a la posesión contra el alcalde de Turbaco Antonio Víctor Alcalá, la edil Rosalba Torreglosa; Rubén Mercado Salcedo, asesor jurídico de la Alcaldía y tres personas particulares.

"ES UN ABSURDO", DICE EL ALCALDE 

En entrevista con El Universal, Antonio Víctor Alcalá, alcalde de Turbaco, rechazó las acusaciones presentadas por el copropietario de la finca Las Margaritas y señaló que no promueve invasiones en la propiedad rural.

“Sería un absurdo señalar que yo he promovido alguna invasión siendo alcalde del municipio, sería el colmo llegar a esos extremos. Lamentablemente se han venido presentando por parte de residentes y foráneos invasiones en varios sectores del municipio, en especial, en los predios cercanos al barrio Las Cocadas, pero como administración hemos procurado estar vigilantes y a la espera que se instauren las acciones correspondientes por parte de los propietarios legítimos de estos predios para que la Inspección de Policía pueda realizar el proceso de restitución”.

Explicó que existen “avivatos” que tratan de engañar a las personas incitándolas a ocupar terrenos que, supuestamente, están abandonados y que al final resultan siendo propiedades privadas. Sobre el caso particular de la finca Las Margaritas, el alcalde descartó su interés en el predio.

“La finca Las Margaritas tiene varios propietarios, está la familia Castillo pero también hay un hecho que se remonta a varios años atrás, donde parte de la familia Castillo le vendió unos derechos a la firma Asesorías y Proyectos, sobre los cuales impulsaron un proyecto de vivienda que tuvo muchas dificultades, entre ellas la intervención de la Alcaldía para poder garantizarle a los compradores derechos sobre sus viviendas. En medio de ese proceso se nombró a un liquidador para sortear la situación que había generado esta firma y luego de ese proceso se levantó la urbanización que hoy se conoce como Las Margaritas”.

Frente a las denuncias presentadas en su contra, Alcalá indicó que “atenderé el llamado que en su momento me hagan los entes correspondientes pues no tengo nada que ver con el tema de perturbar la posesión de la familia Castillo”.

El Alcalde de Turbaco señaló que en la actualidad está adelantando una serie de programas de vivienda para las personas en condición de vulnerabilidad o de escasos recursos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDAD....

LA VERDAD ES QUE ESTE ALCALDE ACTUAL DE TURBACO ES UN LADRÓN....SE ESTA ROBANDO EL ERARIO Y LAS PERSONAS NO SE ATREVEN A DENUNCIAR PORQUE ESTAN COMIENDO DEL MISMO PLATO...CONCEJALES Y EDILES...LA PLATICA DEL ACUEDUCTO SE VOLVIO A PERDER 34 MIL MILLONES Y AHORA VIENEN 25 MIL MILLONES MAS...PERDIDOS...Y EL PUEBLO FELIZ..