comscore
Bolívar

Gobernadores pactan unidad para atender emergencia por Hidroituango

Compartir

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, junto a sus homólogos de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; de Sucre, Édgar Martínez; del Atlántico, Eduardo Verano; al igual que alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el presidente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta han presentado este miércoles un pacto de unidad con el objetivo de salvaguardar a las comunidades en riesgo por Hidroituango.

Ante una eventual ruptura de la represa, la Mojana bolivarense se vería gravemente afectada y con ello 600 mil reses y 100 mil hectáreas de arroz, de propietarios grandes, medianos y sobre todo, pequeños estarían en situación de peligro. 

(Lea:Gobernador de Antioquia insiste en que EPM no ha dicho todo sobre Hidroituango

Durante su intervención, Turbay Paz hizo un llamado para aunar esfuerzos y trazar medidas que involucren no solo al departamento de Antioquia sino a los pueblos ribereños de Bolívar. 

“La máxima alerta desde Hidroituango es hoy por hoy un asunto de Estado frente al cual no podemos ser indiferentes. Por eso he expuesto, en esta importante reunión en EPM, los correctivos y mejoras en la preparación ante una eventual emergencia que podremos tomar en Bolívar, gracias el simulacro que hicimos el pasado lunes en Achí y San Jacinto del Cauca. Nuestros esfuerzos deben centrarse en la unión de todas las partes”, indicó.

En la reunión se establecieron acuerdos en torno a la creación de nuevos canales de comunicación y monitoreo que permitan a los alcaldes y gobernadores tener información oportuna sobre Hidroituango, así como también se determinó la entrega de unos nuevos informes técnicos sobre el estado en que se encuentra este proyecto y su nivel real de riesgo.

Jorge Londoño De la Cuesta, presidente de EPM, expresó que en este momento los esfuerzos para garantizar la protección de las comunidades se centran en tres aspectos: niveles del río Cauca, estructura de la presa de Hidroituango y, finalmente, la estabilidad de la montaña en su costado derecho. 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó la importancia de las decisiones acordadas “Vamos a mantener unidad en la información. Se va a acabar ese desorden que había para que, tanto alcaldes como gobernadores, tengan a la mano lo que está ocurriendo. De igual manera, le vamos a presentar a los señores gobernadores los informes técnicos que nos dejen tranquilos. Estos informes los va a tener el Gobierno Nacional para que, prontamente, trabajemos con base en lo que nos entreguen lo constructores, interventores y los diseñadores”, dijo el Gobernador de Antioquia.

En la reunión también se hicieron presentes los alcaldes bolivarenses de Magangué, Pedro Alí; de San Jacinto del Cauca, Enrique Contreras; de Achí, Javier Nadjar; de Montecristo, Jesús Durán; y de Pinillos, Marcos Pérez, además de mandatarios municipales de Sucre y Córdoba.

La reunión de los gobernadores tuvo lugar en la sede principal de EPM. Cortesía.
La reunión de los gobernadores tuvo lugar en la sede principal de EPM. Cortesía.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News