Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más arte, cultura y lectura para las comunidades

Gracias al éxito del proyecto “Comunidad - es arte, biblioteca y cultura” en 2014, el Ministerio de Cultura, en alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ( Anspe), y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), invertirán 3 mil millones de pesos para extender y reforzar el programa en 18 departamentos, incluyendo Bolívar.

El objetivo del proyecto es crear escenarios urbanos que contribuyan a la construcción de paz, convivencia y cultura de las familias en condición de pobreza extrema, damnificadas y víctimas de la violencia, que fueron beneficiadas con viviendas de interés prioritario por parte del Gobierno nacional, para lograr la reconstrucción del tejido social en las zonas donde fueron ubicadas.

La iniciativa nace de la necesidad de brindar espacios integrales de convivencia comunitaria para disminuir los conflictos y resarcir el derecho al disfrute artístico y cultural de estos grupos.

“Hay temas de convivencia que se pueden solventar y mejorar a través de representaciones artísticas. Una persona no es igual si practica una manifestación de las artes, cualquiera que sea, danza, teatro, música. Lo hace un mejor ser humano y lo llena de otras convicciones para el desarrollo de una vida en sociedad. Cuando empezamos a entregar el proyectos de vivienda gratuita, entendimos que en esos espacios también se empezaron a presentar problemas de convivencia, gente que no se conocía y que venía de contextos diferentes. Son casas producto de una rifa, con personas de todas partes. Son procesos que atienden principalmente a los más jóvenes y a las víctimas y por eso es complejo. Por esa razón decidimos implementar “Comunidade-es arte, biblioteca y cultura” en los proyectos de viviendas gratuitas, donde se empezaban a mostrar problemas de convivencia”, expresó Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura.

En 2014

Entre abril y diciembre, el programa benefició a 28.930 familias de 16 departamentos, con un alcance total de 10.136 personas favorecidas en 30 comunidades. Estas familias lograron crear y fortalecer  proyectos sicioculturales, mejorar su calidad de vida, resignificar su entorno y optimizar la convivencia comunitaria.

Para 2015

Se espera que en lo que falta del año, el proyecto beneficie 60 comunidades y 30 mil familias de 18 departamentos.
“Nos vamos a meter mucho más fuerte en el tema de acompañamiento comunitario, porque entendemos que la cultura es un factor importante para superar la situación de pobreza extrema ya que permite resignificar espacios, autogestionar recursos, reconocer la comunidad y entender que se pueden encontrar soluciones de manera conjunta, incluso, no solo para expresar y reconstruir los espacios y convertirlos en escenarios de paz, sino, para generar inclusión productiva porque algunas de esas actividades culturales pueden ser proyectos de emprendimiento que generen recursos”, afirmó Lina Castaño Mesa, directora (e) de la Anspe.

Bolívar, una experiencia exitosa

La implementación del proyecto durante el 2014 en la comunidad de Villas de Aranjuez fue socializada como modelo de éxito en el lanzamiento de la etapa Comunidad-es arte, biblioteca y cultura 2015.

Se hicieron diferentes proyectos creativos en los que se compartieron saberes, se embellecieron espacios representativos para la comunidad y se generaron proyectos productivos a través del arte y la cultura, en los que también se involucraron personas de Ciudad Bicentenario. 

“Nuestro proceso empieza bien porque Villas propone desde lo que tiene, nosotros empezamos a identificar las personas con algún talento y trabajamos por ahí. Uno de los ejemplos bien bonitos es un zapatero que durante varias semanas estuvo enseñando a casi todas mujeres a hacer sus propias chancletas. Tenemos 200 mujeres participaron en el proyecto, en el que además de aprender un saber obtuvieron algo que les sirve para usar todos los días. También formamos un grupo de danza que se llama Voces de mi Tierra, que es una fusión de hip hop y música tradicional, y que se presentó con muchísimo éxito en el desfile de Independencia del año pasado. El programa ha sido exitoso porque no llegamos con pretensiones, armamos los planes de trabajo dependiendo de lo que la comunidad quiere y necesita, no llegamos a imponer nada, construimos las cosas junto con la comunidad. De las cosas más bonitas que tiene este proyecto es que podemos aprender mucho más de la gente”, manifestó Amaury Elles López, coordinador departamental del proyecto. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese