Indicadores económicos
2018-08-20

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:04

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:00

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Semana Santa en Mompox: historia y tradición

En la programación de Semana Santa en el cementerio municipal de Mompox  se realizó anoche  la eucaristía por los fieles difuntos y la retreta fúnebre en honor a los presidentes nazarenos  quienes en vida lideraron las celebraciones de la Semana Mayor y demás actos religiosos.

El acto especial  en la noche del miércoles, la banda Unificada de Música de Mompox, interpreto una serenata en memoria de los difuntos, a la que asistieron centenares de momposinos que destacan a sus difuntos por inculcarles la preservación de la tradición de organizar la Semana Santa.  El cementerio se convirtió en escenario de encuentro de muchas generaciones que viven la tradición de la Semana Mayor. Las tumbas son visitadas por sus familiares quienes llevan flores, velas y rezan.

Para Carmen Lara, habitante de esta  localidad “esto es una serie de valores que tienen los momposinos en dejar que cada generación crezca con la preservación de la semana santa, la cual ha convertido a Mompox como una de las zona del país importante en este tipo de celebraciones. La visita al cementerio es casi una obligación de todos los miércoles santos, propios y extraños nos encontramos aca. Le hemos inculcado a nuestros hijos y nietos la importancia de la semana santa”.

La visita al cementerio dice Aquilino Alemán es de carácter obligatorio para familiares “es una fecha especial donde se les ofrece una serenata fúnebre para gritar que no los olvidamos, es como un acto solemne que se repite el día de los fieles difuntos que es en noviembre. En esta ocasión la comunidad acude a este escenario y demoran muchas horas alrededor de sus finados”.

En lo manifestado por Kevin Hamed Reinfstang Acuña director de la Casa de la Cultura, la actividad en el cementerio es un acto solemne con una serenata fúnebre que ofrece año tras año la junta organizadora a los nazarenos que han fallecido quienes trabajaron en vida para que la semana santa fuera una fecha especial. “Mompox tiene una tradición muy arraigada ya que la celebración de la Semana Mayor se vive de una manera diferente a la otras ciudades de Colombia, viene mucha gente a observar este tipo de actividad de manifestación de fé y vuelven en los años siguientes. Es tanto el caso que muchos extranjeros ya tiene como destino este municipio porque viven de otra manera la celebración. Este municipio tiene 43 mil habitantes y en esta fecha se multiplica hasta 80 mil.”

La organización de Semana Santa empieza desde el miércoles de ceniza con preparación de los templos de la casas y de los hoteles que adecuan sus habitaciones para recibir a los creyentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese