Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Contralora promueve incidente de desacato contra Minambiente, ANLA y la Drummond

Se trata de una tutela que la Corte Constitucional falló en favor de un campesino cuya familia sufre los efectos de la explotación de carbón, en zona rural de La Loma, Cesar.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, promovió ante el Tribunal Superior de Valledupar una incidente de desacato contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- y la empresa Drummond, por incumplir un fallo de la Corte Constitucional que tuteló los derechos a la vida y a la salud de una familia campesina afectada por la contaminación que genera la explotación de carbón en la mina "Pribbenow", situada en el corregimiento de La Loma, en el municipio El Paso, Cesar.

La tutela fue presentada en 2009 por el señor Orlando José Morales Ramos, cuya familia está conformada por su esposa y 14 hijos, 11 de los cuales viven con ellos, siendo los más pequeños dos mellizos que tienen un poco más de un mes de nacidos.

Morales y su familia viven en una finca situada aproximadamente a un kilómetro de dos botaderos de residuos de esta explotación minera. Allí se esparce polvillo de carbón y deben soportar además altos niveles de ruido, lo cual llevo a este humilde campesino a presentar una tutela que permitiera erradicar los efectos que tal situación les ha generado.

La tutela no prosperó, pero posteriormente fue seleccionada por la Corte Constitucional, que al conceder la tutela determinó una serie de medidas que debían adoptar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANLA y la compañía Drummond para contrarrestar el ruido y la contaminación del aire.

La Contraloría General de la República ha verificado que un año después de producirse este fallo las órdenes impartidas por el alto tribunal no han sido cumplidas. Y adicionalmente, la familia cobijada por la tutela fue entrevistada por funcionarios de este organismo de control y reportó que la situación sigue igual a la expuesta en 2009.

Los afectados manifiestan hoy un panorama desolador:
- …No ha cambiado nada, todo ha seguido igual…
- …Nosotros estamos rodeados de botaderos…
- …Los pozos en donde uno se baña tienen una nata negra…
- …La casa está reventada por las explosiones…
- …El nivel de ruido es lo mismo.
- …En verano el ganado hasta pierde la vista y no se sabe por qué…
- A los niños la gripa no se les quita; y a algunos de ellos les salen granos.
- …No ha cambiado nada, todo ha seguido igual…
- …Ahí no paran la maquinaria, trabajan las 24 horas...
- Las explosiones siguen siendo las mismas.
- …Yo en la finca lavo en un jagüey y para lavar me toca apartar el carbón, y las aguas que uno se toma es igual.

ORDENES INCUMPLIDAS
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha acatado la orden de hacer cumplir apropiadamente la preceptiva constitucional colombiana y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos internacionales, particularmente frente a los efectos adversos a la salud y, en general, contra el ambiente, que genera la explotación carbonífera a gran escala. No ha implantado ni ha hecho ejecutar las medidas adecuadas para erradicar sus efectos.

Este ministerio no ha expedido normativa de calidad del aire diferente a la que existía antes del fallo. Ha incumplido también la orden de promover un plan de acción, con actividades coordinadas de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Ambiental, "con el objetivo de erigir una política nacional integral para optimizar y hacer cumplir prioritariamente la prevención y el control contra la contaminación del aire y del agua causada por la explotación y transporte de carbón".

En el caso de la ANLA, su incumplimiento tiene que ver con las medidas de control que debió tomar en el tema de erradicación del ruido y la erradicación de las emanaciones de partículas de carbón, en su explotación, almacenamiento y transporte del mineral.

Y la compañía Drummond no ha cumplido con "la instalación de maquinaria de última generación técnica, al igual que amortiguadores, lavadores, cubiertas y recuperadores de carbón y sus partículas para contrarrestar el ruido y la dispersión".

En abierta contradicción con lo resuelto por la Corte Constitucional y lo evidenciado por la Contraloría General de la República, la ANLA señaló –en una Resolución que expidió- que Drummond ha cumplido desde 2009 con las disposiciones ambientales.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la ANLA y a la Drummond no seguir dilatando la aplicación de las acciones que deben garantizar al tutelante, Orlando Morales, y a su familia, los derechos fundamentales que la Corte Constitucional evidenció violados por la explotación de la mina Pribbenow.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cesar

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese