Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Erosión marina desaparecería a la vereda Puerto Rey en Córdoba

-A A +A
 

La alcaldesa del municipio de Los Córdobas, Esmeralda Valverde, indicó que no cuenta con los recursos necesarios para invertir la suma que se requiere con el fin de detener el fenómeno que ya ha desaparecido dos calles enteras.

Actualmente hay 18 familias en un albergue temporal porque la calle prácticamente fue tragada por el mar. El sitio que utilizaron fue la institución educativa de Puerto Rey, situación que ha alterado el normal funcionamiento de las clases.

Las familias vieron como sus casas estaban en riesgo de desplomarse y decidieron abandonar las viviendas para evitar una tragedia mayor. Hoy son desplazados por la erosión, sin mayores posibilidades de solventar un arriendo para mudarse a otro sitio.

Hasta el momento han resultado afectadas 80 familias y la Alcaldesa indicó que están los trámites urgentes para conseguir casas de madera y zinc para ubicar a las familias y de esta manera resolver el problema temporalmente. Los terrenos son del municipio y se están buscando los recursos para las casas y terminando de adecuar lo relacionado con los servicios públicos y la construcción de letrinas.

Ante esa situación, la senadora conservadora Nora García Burgos hizo pidió al Gobierno nacional que destine los recursos que permitan frenar la erosión en Puerto Rey y de esta manera evitar que el pueblo entero termine desapareciendo.

“Es necesario que se implemente un plan de choque, ya que la erosión ha destruido 2 calles de Puerto Rey en el sector Minuto de Dios y lo peor de todo es que el fenómeno sigue avanzando”, explicó, reiterando que si el Gobierno nacional no contribuye en la solución, será muy difícil lograrlo.

Desde hace varios años los alcaldes de diferentes localidades, juntas de acción comunal, líderes sociales y la comunidad en general han alertado al Gobierno sobre el riesgo en el que se encuentra Moñitos, especialmente Bahía Rada, Punta Broqueles y Santander de la Cruz; Puerto Escondido en las poblaciones de Cristo Rey, El Prieto, La Playita, Cabecera, Puerto Viejo, Punta Cuello y Punta Caracolí, y en Los Córdobas en las veredas San Rafael, Caño Viejo, Cordobita, barrio Brisas del Caribe, Playas Coloradas, Párate Bien, Si Te Aguantas y Puerto Rey.

Las casas ubicadas a la orilla del mar, las cabañas de los turistas y hasta el cementerio de algunos de esos pueblos han sido arrasados por la fuerza marina, convirtiendo las calles en peligrosos acantilado, destruyendo cultivos de plátano y coco y disminuyendo las posibilidades de ingreso a los turistas que visitan las playas de Córdoba. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese