Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía asumió investigación por crimen de cuatro campesinos en sur de Córdoba

Un fiscal seccional de Córdoba asumió la investigación por el crimen de cuatro campesinos en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, sur de Córdoba, identificados como Marcelino Pastrana Fernández, Hernán Agámez Flórez, Fredy Javier Cogollo Mora y Eberto Julio Quiñones Miranda.

Las autoridades recolectan pruebas en el área, luego que voceros de las Asociaciones de Campesinos del Sur de Córdoba denunciaran que han sido víctima de amenazas y que hay un comando armado de las autodefensas que se está tomando los predios que antes eran de influencia de las Farc.

Andrés Chica, vocero de Marcha Patriótica en esta sección del país, indicó que por el proceso de paz en los últimos días retiraron de la zona a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo del Paramillo, creada para combatir a las Farc, y que han dejado a los campesinos a manos de los grupos de ultraderecha que se ha ido tomando la zona.

Dijo Chica que no comparte la versión entregada por las autoridades de Córdoba en el sentido de señalar que se trata de personas que tenían antecedentes judiciales, pues a su juicio es una forma de ocultar la verdadera situación que está ocurriendo en el sur del departamento en donde han sido asesinadas 24 personas por trabajar en la socialización de los acuerdos de paz.

Llegaron 40 paramilitares

Los miembros de Marcha Patriótica dijeron a las autoridades que la semana anterior habían denunciado la llegada de 40 paramilitares al corregimiento de Juan José y que todos estaban vestidos de camuflados y portando armas largas.

Señalaron además que tenían brazaletes que decían Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que las autoridades no llegaron a la zona, pese a que tenían la notificación de lo que estaba ocurriendo.

Justo después de la llegada de ese comando armado se inició la cadena de homicidios de campesinos en la zona, varios de ellos señalados por la Policía de Córdoba, con antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas, extorsión y microtráfico.

El primer crimen fue el de Hernán Enrique Agámez Flórez, asesinado en la vereda San Cirpián, ubicada en el municipio de Montelíbano. Era miembro de la Asociación de Campesinos y del Comité de Cocaleros de la zona que venía trabajando en el tema de sustitución de cultivos. Regresaba a su casa cuando fue abordado por cuatro hombres armados que abrieron fuego contra él. Su cuerpo fue llevado en hamaca hasta el corregimiento de Juan José donde residía.

En La Rica, Puerto Libertador, fue asesinado Marcelino Fernández y horas después Everto Julio Quiñones Miranda y Fredys Cogollo Mora, este último hijo del presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Salado, corregimiento La Rica, en jurisdicción de Puerto Libertador.

La comunidad pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que investiguen los crímenes porque ello es un claro ataque contra las comunidades campesinas de la región y contra las organizaciones sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

justicia transicional para LilianaHernandezMontes y complices:

Desaparición Forzada del médico Ordóñez y Redondo . En Toda la prensa mundial!!! INLCUIDA RUSIA!!No se sabe quien es el genitor d bastardo de la testaferro SE LLAMA TOMAS"ORDONEZ"HERNANDEZ porq HernandezMontes SE MONTABA en cada gaver de la costa y Bogota. El crimen no fue perfecto. Mucho adolorido por la VERDAD. Mirar FORO FARC-EP