Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres arroyos crecidos, siete mil afectados en San Juan Nepomuceno

-A A +A
 

¿Qué fue lo que provocó que los tres arroyos que atraviesan San Juan Nepomuceno registraran crecientes tan altas, que llegaran a causar inundaciones de las que no se hablaba en el pueblo hace más de 15 años?

Según han evaluado diversas autoridades, la falta de una completa rectificación de los tres arroyos, la invasión de sectores de alto riesgo a la orilla de esas corrientes y la contaminación que se observa en los mismos afluentes, facilitaron que en esta segunda temporada de lluvias del año se ocasionaran los desbordamientos. (Vea aquí:Video: Así se vivió la inundación en las calles de San Juan Nepomuceno )

Esto sucede pese a que hace unos cuatro meses los mismos arroyos habían sido intervenidos a través de canalizaciones, por parte de la Gobernación de Bolívar con apoyo de la alcaldía de San Juan.

La emergencia comenzó el lunes festivo pasadas las 9 de la mañana, pero aún son evidentes los estragos en por lo menos 24 barrios del casco urbano de la población montemariana.

La Gobernación ha establecido que unas 1500 familias –integradas por cerca de 7 mil personas– resultaron afectadas, según el reporte entregado ayer. En los corregimientos San Cayetano, San José del Peñón y La Haya, también hubo daños considerables, teniendo en cuenta que los dos últimos quedaron incomunicados tras las lluvias. (Vea aquí: Fotos: Gobernador inspecciona zonas afectadas por lluvias en San Juan Nepomuceno)

“El represamiento del agua de los arroyos produjo el colapso en las comunidades (...) Las fuertes lluvias, generaron deslizamientos que provocaron crecientes súbitas y una vez estas llegaron al casco urbano, causaron desbordamientos, colapsando las zonas que están en alto riesgo”, explicó Ariel Zambrano, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, durante el consejo municipal ampliado realizado ayer en la alcaldía de San Juan.
Por fortuna, ninguna persona resultó lesionada tras la emergencia.

LO QUE LA LLUVIA SE LLEVÓ

El sector El Ojito, en el Barrio Abajo, fue uno de los más afectados. El lodazal que dejaron las inundaciones es de grandes proporciones, así como las pérdidas materiales.

Por la cercanía de los arroyos “Catalina” y “El Rastro”, los daños en El Ojito fueron mayores. Reinaldo Ramírez Vásquez da fe de ello, cada vez que echa una mirada a la fachada de su casa. En la pared, hasta una altura de unos 2 metros, quedó plasmada la marca de humedad que dejó el paso del agua y el nivel que alcanzó.

“Fueron como dos horas de lluvia sin parar. Hubo dos crecientes, primero bajó el ‘Catalina’ y luego ‘El Rastro’, que se encuentran en un punto cercano acá. El agua subió casi dos metros, antes alcanzamos a sacar algunos ‘chismes’, pero qué va, se nos perdieron colchones, camas, televisores, un equipo de sonido”, relató el hombre, que trabaja como vigilante.

Reinaldo vive en El Ojito con su mujer y sus dos hijos pequeños.

Ante la emergencia y tras el consejo municipal ampliado, el gobernador Dumek Turbay, junto a su equipo de gobierno en pleno, realizó un recorrido por El Ojito y otros barrios y sectores afectados con las inundaciones. Además de la entrega de 1500 kits de alimentos, tres mil hamacas y tres mil frazadas, se activó un albergue temporal en la escuela Manuel Cuevas, en el que contradictoriamente no han podido atenderse a la mayoría de los afectados, ya que se rehusan a abandonar sus viviendas.

“Cuando comenzó la emergencia, el agua me llegaba hasta la cintura. Lo que hicimos fue guardar las cosas, lo que alcanzamos a recoger. El resto, como un televisor y unos colchones, se los dejamos a la naturaleza. Mandé a mis hijos pequeños y a mi mujer al albergue, pero yo preferí quedarme cuidando lo poco que nos quedó antes que alguien nos lo quite”, afirmó Sergio Estrada, un mototaxista que vive en una casa de bahareque en El Ojito.

LA INTERVENCIÓN

Ariel Zambrano aseguró que la intervención para el municipio se centrará en el desarrollo de labores con el banco de maquinaria del departamento, relacionadas con limpieza, canalización, y redireccionamiento  –si es necesario– de los canales de los arroyos; intervención a instituciones públicas, educativas y viviendas; evaluación de sismoresistencia a los puentes del pueblo, suministro de agua potable a través de carrotanques, instalación de baños portátiles, puesta en funcionamiento de motobombas, atención integral en salud, jornadas de fumigación y suministro de semillas de alimentos para la recuperación de cultivos perdidos.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aportó los kits alimentarios y tras la firma del decreto de calamidad en el municipio, se materializará la entrega del doble de la ayuda recibida”, manifestó el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, también acudió a San Juan Nepomuceno a manifestar su solidaridad y anunció una campaña de apoyo entre distintas parroquias del departamento para recaudar elementos que requieran los afectados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese