Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La nueva Defensoría del Paciente ha recibido más de 200 quejas

-A A +A
 

Desde que se inauguró el pasado 7 de febrero la figura del Defensor del Paciente en Cartagena, se han recibido unas 225 quejas de usuarios por la prestación del servicio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las que se encuentran afiliados. (Lea: Los pacientes de Cartagena ya tienen quién los defienda).

Según esta entidad, el 40% de las quejas presentadas es por la negación en los servicios de salud (no hay agenda médica para citas ni cirugías); el 30% corresponde a la no entrega de medicamentos (excusa: están fuera del POS o están agotadas); el 20% tienen que ver con la atención médica negada porque no existe contratación con determinada IPS, y finalmente, el 10% de las querellas son de mujeres embarazadas venezolanas que llegan al país a tener sus hijos; de habitantes de calle y personas que tienen problemas con el Sisbén.

Uno de los casos inauditos atendidos es el de un paciente con hipertensión que le recetaron en la Nueva EPS unos medicamentos para tratarle su problema de presión alta, pero le dieron una orden para ir a buscar esa medicina de 19.000 pesos a Riohacha. La autorización no cubría los viáticos.

La Nueva EPS, Coomeva, Comfamiliar, Salud Total, Comfacor y Ambuq, son las EPS de donde provienen el mayor número de inconformidades por la prestación del servicio, de acuerdo a lo expresado por el doctor Henry Vergara, defensor del Paciente. De Coosalud y Mutual Ser, hasta el momento no se han recibido inconformidades.

El 60% de las 225 quejas radicadas han sido resueltas a través de mesas de concertación con los gerentes de los centros de salud.

"HAY QUE PONERLE IMPLANTES DENTALES A LA TUTELA"

La Defensoría del Paciente manifestó su preocupación ante el número significativo de personas que pese a que han instaurado una acción de tutela para que se les resuelva su situación de salud, no ha sido posible.

"Lo más preocupante es que el 80% de las personas ya ha quemado todas las instancias para que se les resuelva su caso. Van a la Personería, Defensoría, pero la EPS no les responde; hacen una tutela y tampoco, luego hacen un desacato y no pasa nada. Tenemos pacientes que llevan 3 y 4 años con un desacato para que le den una medicina", precisó.

Frente a este panorama, Vergara expresó que el próximo 15 de abril se reunirán con el Colegio de Jueces y Magistrados de Bolívar para analizar por qué este mecanismo de acción jurídica (tutela) ya no está surtiendo efecto, ni siquiera en la salud que es un derecho fundamental del ser humano. "Les vamos a preguntar quién le sacó los dientes a la tutela, qué ha pasado con esta. Haremos un poco de fuerza para que por lo menos le pongan unos implantes dentales".

A esta actividad también fueron convocados los otro cuatro Defensores del Paciente que tiene el país, en Manizales, Cali, Bogotá y Medellín.

NO DAN ABASTO

La Defensoría del Paciente no da abasto ante la cantidad de usuarios que llegan por problemas con sus EPS. Entre 10 y 15 casos diarios se reciben en este despacho.

"El problema de la salud es un problema estructural, muy grave. Se ha cambiado el concepto de servicio por negocio", dijo Vergara.

Si usted tiene problemas con su EPS y quiere manifestar su caso para que lo ayuden, puede acercarse al consultorio 15 del Centro Médico Santo Domingo, en la calle Gastelbondo, al lado de la Liga Colombiana de Lucha Contra El Cáncer, en el Centro de la ciudad.

La idea de crear la figura del Defensor del Paciente nació los primeros días del gobierno del alcalde Manolo Duque. Desde entonces, se articularon esfuerzos con el Dadis para sacar adelante el proyecto que hoy es una realidad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

crearon un cargo sin los requisitos de ley

Ese señor no sirve, no contesta y se burla de las personas que buscan sus ayuda, les da el correo para que le expliquen el problema y dice que les resolverá la situación en una semana, así lo vivió un familiar mio y lo escuche en otras personas que fueron burladas, ¡¡¡debe renunciar antes de que meta a manolo en un lió o manolo acabar con este circo de inmediato declarándolo insubsistente!!!!, es otro maltrato que se le suma al sufrimiento del paciente y sus familiares.