Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los pacientes de Cartagena ya tienen quién los defienda

En la mañana de este lunes en la iglesia San Pedro Claver, en el Centro Histórico, el alcalde Manuel Vicente Duque, presentó ante los cartageneros al nuevo Defensor de los Pacientes, el médico Pediatra, Henry Vergara Sagbini, quien a partir de hoy velará para que no se vulneren los derechos a la salud de las personas en la ciudad.

El acto protocolario de posesión del cargo se realizó con la apertura de varias mesas de recepción de quejas para empezar a trabajar por los casos más críticos.

"Estaré en este cargo para ponerle rostro a los que no conocen, voz a los que no la tienen. Lo que pretendemos es visualizar esas violaciones y tratar de darle soluciones a los casos", señaló.

¿Cómo operará esta figura?

El doctor Vergara explicó que con el equipo de Participación Social del Dadis, se priorizarán los casos que requieren una atención inmediata, especialmente, aquellos relacionados con poblaciones vulnerables, como la infantil.

"Priorizaremos los casos que nos llegan y estaremos en una mesa de concertación con las EPS, que ya tenemos clasificadas, dándoles a ellos un tiempo perentorio para que esos problemas se solucionen" Esto significa que va a haber quien los defienda de manera directa, indicó.

Aseguró que lo que ocurre en la ciudad y el país con la salud, es un tema de justicia al que se le debe poner la lupa.

"Si la justicia operara, este cargo no tendría razón de ser, pero ya no valen las tutelas ni los incidentes de desacato. Una de las cosas que vamos a hacer es llegar a donde los jueces para que no permitan la muerte de más personas por falta de autorizaciones, medicamentos o una atención oportuna. Me emberraca que no haya nadie preso por la negligencia de las EPS, que ha provocado el fallecimiento de mucha gente", agregó.

Por su parte la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, resaltó la importancia de esta figura y aclaró que sólo es un intermediador entre usuario y las EPS.

"Esta es una persona para facilitar la atención del usuario, va a ser el puente, va a ser un padrino de los pacientes. El Defensor no puede emprender acciones legales, las hace la Secretaría como tal, a través de su dirección de Participación", sostuvo la funcionaria.

"Las visitas a las EPS las hace la División de aseguramiento y a las IPS, la de Prestación de Servicios. Lo que queremos es que los casos no entren en un trámite administrativo que se demore, sino que se le de una atención inmediata a la persona", añadió.

Según Meza, el Defensor del Paciente es una figura que está normada desde el 2007 en la Ley 1122. Cartagena es la cuarta ciudad en Colombia en contar con esta entidad.

¿Dónde se radican las quejas?

Si usted tiene problemas con la prestación del servicio en su Entidad Promotora de Salud (EPS), a partir de hoy puede dirigirse al Dadis, en el barrio Getsemaní, calle larga, en la Casa Fátima, y radicar su queja, o también puede llamar al 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), línea que está habilitada las 24 horas del día.

Ania Cuadro Espinoza, quién espera que desde noviembre Coomeva le entregue el medicamento para su hija de 12 años que sufre de epilepsia, calificó la creación de esta figura como un paso importante para poner en cintura a las EPS en Cartagena.

"Me parece excelente por que por fin encontramos a alguien que nos respalde como pacientes, como usuarios, la salud es lo principal. Mi hija es epiléptica, la EPS nunca me soluciona a tiempo las autorizaciones, me toca llevarla particular al neuropediatra. Hace más de 3 meses estoy a la espera del medicamento, me ha tocado comprárselo de mi bolsillo", relató.

¿Quién es Henry Vergara?

Henry Vergara  Sagbini, de 62 años, es un médico, especialista en Pediatría, egresado de la Universidad de Cartagena. Hace cuatro años está vinculado a los programas "Cariñosamente saludable" y "Guardianes de la Salud", de RCN Radio, desde donde ha trabajado en defensa de los derechos de los pacientes.

El Alcalde destacó su trayectoria profesional y empuje por el bienestar de los usuarios en la ciudad.

"Es una persona con trayectoria, que ha demostrado su poder de convocatoria y la manera como atiende a la gente. La figura de él, lo que ha representado profesionalmente para la ciudad, es sinónimo de transparencia y sé que va a trabajar por los cartageneros", dijo Duque.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese