Salud


"Todas las EPS del Distrito están en aceptable": Dadis

MÓNICA MEZA ALTAMAR

29 de septiembre de 2016 12:00 AM

En el trato al usuario, calidad de la atención, finanzas y aseguramiento, las Entidades Prestadores de Salud (EPS) del Distrito de Cartagena están en aceptable, no hay una que se salve.

Así lo dio a conocer en la mañana de ayer el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de su directora, Adriana Meza Yepes.

“Ese es un tema muy grave. No tenemos ninguna en sobresaliente”, dijo Meza durante la rendición de cuentas de enero a junio de 2016, realizada en el auditorio 1 de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, en el Centro Histórico.

Precisó que en el régimen subsidiado, las EPS que obtuvieron mejores calificaciones en los aspectos mencionados fueron Mutual Ser y Coosalud, mientras que en el contributivo esos lugares los ocuparon Sanitas y Famisanar.

Respecto a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios del servicio de salud, sostuvo que “tenemos dos casos en el régimen subsidiado, los más graves. Hicimos una tasa de reporte de PQR por 10 mil afiliados, como hace la Personería con las tutelas, en la que tenemos que Cajacopi y Comfacor son las más complicadas”.

La primera recibió 37 peticiones, quejas y reclamos por 10 mil afiliados y la segunda 11 por igual número de personas.

Meza destacó el manejo que las EPS mejor calificadas le dan a las PQR. “Mutual Ser tiene tres quejas por 10 mil afiliados y Coosalud tiene 0.96 quejas por 10 mil afiliados”.

Añadió que en el régimen contributivo las que más acumulan PQR son Nueva EPS (4.04), seguida de Cafesalud (3.47). La oportunidad en la atención fue la razón por la que se quejaron la mayoría de los pacientes (142).

POR LOS NIÑOS CON CÁNCER
La Directora del Dadis, quien el pasado 25 de julio lideró una mesa de negociación por la deuda de siete EPS con la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja –La Casa del Niño, sostuvo que para garantizar la atención de los niños con cáncer “estamos haciendo seguimiento paciente por paciente”.

Añadió que “creemos que en un mes podemos estar presentando datos, porque la idea es mostrar las EPS que están funcionando en ese tema y las que no lo están haciendo, y en las que no lo están haciendo ejercer todo el control para que lo hagan, de modo que los niños sean diagnosticados a tiempo y se les realice el tratamiento con oportunidad”.

A ENTREGAR 12 CENTROS DE SALUD
De los 25 centros de salud que la administración pasada priorizó para mejorar su infraestructura y en los que las obras están aún suspendidas, Meza dijo que “la Secretaría de Infraestructura, que es la delegada para hacer las obras, debe estar reanudando los contratos esta semana, y con eso en un término mayor a 15 días deberíamos estar entregando siete puestos y centros de salud, y antes de que termine el año, si se reanudan los contratos en un término no mayor a 10 días, se estarían entregando otros cinco”.

Indicó que “los contratos de los otros puestos y centros de salud se tienen que liquidar y quedarían para el año entrante. Para este año estamos trabajando duro para poder entregar 12 de los 25 puestos de salud”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS