Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Así ocurrió caso de niña que murió dentro de van escolar

Dicen que no hay dolor más grande que el de la madre que pierde a un hijo, y eso lo sabe bien Silvia Morales Chamorro. “Les entregué a mi tesoro y me la devolvieron muerta. Nunca la voy a volver a escuchar diciéndome ‘mamita, mamita’. Cómo me hacen eso, cómo ese señor no la bajó. Dios mío un hijo es lo más grande, qué dolor Señor”, gritaba Silvia ayer en la mañana en las afueras de la morgue de Medina Legal, mientras sus parientes trataban de calmarla. 

En el instituto, Silvia reclamaba el cuerpo de su hija, la niña de 4 años que murió luego de permanecer varias horas dentro de una buseta escolar, en Bocagrande. Solo unas horas después, a las 4:30 de la tarde de ayer, los parientes de la niña protagonizaron escenas aún más dramáticas. A esa hora le dieron el último adiós a la pequeña en el cementerio Jardines de Paz. Fueron escenas impactantes que conmovieron a más de uno, que sacaron lágrimas.

Pero mientras los familiares atravesaban dolorosos momentos, las autoridades se pronunciaban frente al tema. El director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Luis González León, dijo que se adelantan las investigaciones para determinar responsabilidades.

“Iniciamos de oficio una investigación, la Fiscalía en Cartagena inició la investigación bajo la hipótesis de una posición de garante de los que estaban a cargo del transporte y del cuidado de la niña”, precisó González.

Además, indicó que se analizará las responsabilidades de las directivas del colegio y los protocolos para el traslado de los estudiantes en las rutas escolares, y que por el momento se está analizando todo lo que implica el tema del transporte escolar y la responsabilidad que asumen las personas al interior de los buses escolares.

Por su parte, Medicina Legal indicó que la menor no tenía signos de violencia y que la causa de la muerte aún está por determinarse. “No tenía ningún trauma ni signos de golpes, ni asfixia. Por eso los forenses del instituto en Cartagena tomaron muestras para continuar los estudios y determinar las reales causas de la muerte de esta menor de edad”, indicó el instituto.

Reconstrucción de los hechos

Representantes del colegio en Bocagrande en donde estudiaba la niña que murió y la abogada de la familia de esta señalaron que sí se habría tratado de un descuido por parte del conductor del bus y de la docente que iba en el vehículo encargada de los niños. Reconstruyeron los hechos.

Lilet Chávez, abogada de la familia de la niña, sostuvo que el martes, a las 6 de la mañana, la ruta escolar recogió a la menor en su casa, en un conjunto residencial en Ternera. La llevó al colegio en Bocagrande, en donde cursaba su segundo año de estudio. Se cree que con ella iban otros tres compañeros en la ruta.

“La trajo al preescolar de Bocagrande. Sus compañeros se bajaron y ella no. Ella salió con la van de aquí. El conductor se bajó y la dejó parqueada -la van- frente al edificio Panorama, en Bocagrande”, explicó Adriana Torres, coordinadora académica del colegio. “Es una van pequeña, no es un bus grande en el que no haya visibilidad. El colegio tenía que tener la seguridad adecuada y mirar si todos los niños bajaron de la ruta. Tampoco llamaron para decir que Emma nunca llegó al colegio. Los ojos de los niños son los ojos de nosotros los grandes”, dijo por su parte Lilet Chávez.

Aunque aún no está clara la forma como encontró la muerte la menor dentro del vehículo, una hipótesis deja ver que se asfixió. Otra que habría broncoaspirado y otros creen que la habría afectado el intenso calor dentro del vehículo. Lo que pasó solo lo determinará la necropsia que le hagan al cuerpo de la niña, cuyos resultados estarán listos en un mes, aproximadamente. 

La coordinadora académica del colegio contó que a las 11:45 a.m. del martes, cuando el conductor fue a buscar el vehículo para llevar a los niños a sus casas, quedó al descubierto la tragedia. “Cuando regresa a mediodía, se dan cuenta que la niña está ahí. Tratamos de mirar cómo estaba y la llevamos al hospital de Bocagrande en la misma van para que le prestaran los primeros auxilios. En la misma van la llevaron porque era lo más rápido”, explicó la coordinadora.

Llegó muerta al hospital

Cerca de la una de la tarde, los médicos confirmaron que la niña llegó sin signos vitales al hospital y que tenía varias horas muerta, por su estado de rigidez. La madre de la menor estaba trabajando cuando recibió una llamada por parte de funcionarios de la escuela. “La llamó el rector del colegio y le dijo ‘tu hija sufrió un ataque de calor y está en el hospital de Bocagrande.

Fue al hospital, le preguntó al rector que qué le pasaba y este le dijo que la niña estaba bien. Luego, un médico salió y dijo que la niña estaba muerta y tenía cuatro horas de haber fallecido. La niña estaba sana y no sufría de ninguna enfermedad”, relató la abogada de la familia de la menor, quien además manifestó que al proceso legal que iniciarán van a vincular al conductor, a la monitora de la ruta y al colegio. Por su parte, la coordinadora del colegio comentó que la docente encargada de vigilar a los niños en la ruta está muy afectada y que es asistida por el departamento de consejería de la institución.

“Es empleada nuestra. Ama a los niños, nunca ha tenido inconvenientes. Estamos rodeándola y tratando de ayudarla a superar esta dificultad. Empezó como practicante y lleva cuatro años en el colegio. Tiene unos 25 años y no ha sido destituida. Estamos siguiendo un protocolo de investigación. Primero necesitamos investigar qué pasó para tomar cualquier decisión”, relató la funcionaria de la institución. 

Respecto al conductor, expresó que este hace parte de la empresa contratada por el colegio para prestar el servicio y que es esta la encargada de todo lo relacionado con su situación. “El señor casi no ha podido hablar, lo que nos ha dicho se lo hemos sacado con dificultad. Hay momentos en los que se queda ido”, relató un funcionario que investiga el caso. 

“Para nosotros también es algo horrible que no debió haber sucedido. Estamos haciendo las investigaciones del caso para poder dar respuestas. Sabemos que hay protocolos al interior del colegio y algo falló dentro de ese protocolo. Estamos investigando qué falló y por qué falló”, concluyó la coordinadora del colegio.

Las investigaciones están en manos de la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos

El conductor, la coordinadora y el colegio son responsables, la rectora ayer dijo en la W radio que ellos llaman al medio día si algún niño no va a clases, eso significa que no hay protocolos, si uno ve que un niño falta debe llamar enseguida a verificar porque no esta en el aula no cinco horas después, NO HAY PROTOCOLOS en ese colegio así de sencillo. Corrijo el menos responsable es el conductor

No quiero opinar ya para que

No quiero opinar ya para que .... dolorosamente aqui todo da igual... QEPD

Respeto a los que dicen que perdonarian, por que yo no

perdono si fuera un accidente, pero aqui no hay nada de accidente, 2 personas que por pereza y por mal trabajadores dejaron morir a una niña inocente, una esperanza, una luz, asi que acepto la critica pero yo no perdono la perdida de un hijo por la negligencia de unas personas que estan recibiendo un sueldo y cuyas funciones no son como para embolatarse

Compa ..una demostracion..

Tipica de una republica bananera!!!..Y no estoy hablando de este caso, sino en general ..donde mucha gente competente, mas de lo razonable , están sin una oportunidad laboral ..en cambio ..Muchisimos incompetentes, están sabroseando un puesto porque su entorno les da esa sensación engañosa, que lastimosamente no revierte mas a menudo, para que haya equilibrio universal..se subestimo la tarea!

Entiendo

Entiendo lo que dices, los competentes sin trabajo y los incompetentes por ser recomendados laborando, ese es el común denominador de las instituciones en Colombia, sobre todo en los cargos públicos.

El conductor no es

El conductor no es responsible. Su tarea es manejar, mas nada. Para eso esta la auxiliar, que debe velar por el binestar de sus pasajeros, desde que se montan hasta que se bajan. Su deber era confirmer que los mismos niños que subieron hayan bajado! Por donde lo veas, esta pringá! Y por supuesto el colegio, que no hace seguimiento a sus reglas y procedimientos.

Cuanto pagaron

Cuanto pago el colegio BRITÁNICO para que el Universal no revelara el nombre del colegio.
Ojo con esto así le pagan a la fiscalia y a medicina legal para que desvié la investigación .

la vida

La responsabilidad de llamar para avisar que su hijo no va al colegio debe ser de los padres y esa no fue la causa de la muerte. Para este caso la principal responsable es la coordinadora de ruta que se confió y el conductor que también debió hacer una revisión final.

UN ANGELITO QUE YA ESTÁ EN EL CIELO

Paz en la tumba de ese angelito que ya está en el cielo y consuelo y fortaleza a sus familiares en esta dolorosa e inmerecida tragedia.

el colegio es el responsable

La justicia es para los de ruana, yo no creo que ni la coordinadora ni el conductor hayan querido esto, acá el responsable es el colegio que tiene que velar por el cumplimiento de los protocolos, obviamente el colegio se va hacer el mk y va echarle la culpa a los funcionarios, el colegio tiene que pagar por esta desorganización tan evidente!! vendan esa farsa de colegio ! colegio flojo!

RESPONSABILIDAD DE LA AUXILIAR

Difiero de ti con respecto a que no fue responsabilidad de la docente auxiliar, encargada de la ruta , el conductor es el que menos, porque su trabajo no es ese, pero la [-- Censurado --] de la auxiliar, si recoge a 3 niños y se bajan 2 niños , como no se da cuenta, la [-- Censurado --] esa. Lo entendería si fueran 20 , 30 niños, pero solo 3 niños en una ruta? sobre ella recae la mayor responsabilidad.

independientemente de sobre quien recae responsabilidad

vea ese conductor es una gueva..y la profe una relajada, muy rara vez esta actitud indeseable desata consecuencias tan nefastas, pero resulto que ahora si..a cuantos no han botado de su empleo por razones muchisimo mas pequeñas,asi que ahora como dice la cancion ..PA FUERA PA LA CALLE!! y de ñapa una vetada de por vida para trabajar con niños..ojo no estoy hablando por mi, solo soy descriptivo

Colegio y Auxiliar culpables!

Que pena, pero ahora yo difiero de ti. Pueden ser 3, 10, 30, 50 niños, pero el trabajo de la auxiliar es unica y exclusivamente velar por el bienestar de sus pequeños pasajeros desde que se montan hasta que se bajan en la escuela. Ombeee, que le costaba a esta señora llevar una lista los niños y chulear, quien sube, y tachar quien Baja. Joodaaa!! El conductor el menos responsable aquí.

Una precision

Amigo, el trabajo de la auxiliar no es unica y exclusivamente velar por los pasajeros. La auxiliar es una docente de la institución la cual también tenía asignada apoyar en la ruta. En todo caso, independiente de esto, el inmediatismo no nos debe cegar. Aquí hay 3 responsabilidades: colegio, docente y conductor. Unos en menor y otros en mayor medida, pero responsables todos.

protocolo

Por dios! los responsaables son la Coordinadora de la ruta que descuidó algo que era simple, revisar. La floja fue ella. Empleada inepta

OJO...SEÑORES PAPAS DE ESTE ANGELITO...

OJO SEÑORES PADRES DE ESTE ANGELITO..EN ESE COLEGIO HAY MUCHA GENTE INFLUYENTE QUE SON CAPACES DE COMPRAR A LOS DE MEDICINA LEGAL PARA QUE ALTEREN LOS RESULTADOS DE LA NECROPCIA, AL IGUAL QUE LOS DE LA FISCALIA....NO CONFIO....CASOS SE HAN VISTO...EXIJAN QUE VENGAN DE LA FISCALIA GENERAL DE BGTA..QUE SON MAS OBJETIVOS...

Que bruto

Que bruto este animal, como se le ocurre decir eso, quiero que sepa que todos sentimos un profundo dolor por este nefasto error, no sea incendiario.

En Locombia no seria extraño, en la fantastica, un hecho.

Nada de eso Guason , el razonamiento debe enfocarse MAS en lo que SI debe hacerse, por sobre lo que esta pasando.

resentimiento

El cartagenero siempre, resentido y viendo mas de lo que es

CON TODO RESPETO...

MAS ANIMAL TU MADRE....CUANTOS FALSOS POSITIVOS NO HAY...O VAS A NEGAR QUE EL COLEGIO ES DE ESTRATO 7...Y QUE HAY MUCHA PLATA POR PERDER...??

Eso es lo malo

Este debe ser un hijodep.. resentido, ANIMALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Dolor eterno

No conozco a los familiares de Emma; pero les mando mi abrazo de dolor. Un grave descuido que debe ser sancionado les quitó la más grande felicidad y les dejó un dolor eterno.

Asi ocurrio???

Asi ocurrio?? Que titular engañoso....Pura especulacion. Esperen a que se de el dictamen. Esos comentarios hacen mas doloroso el proceso.

Que dolor

Es muy fácil opinar aqui, mi hija empezó en este colegio desde cero y siempre todo estuvo correcto, me da pesar TODOS LOS COMPROMETIDOS AQUÍ, empezando por sus padres, que pesar, me imagino también el dolor del conductor y el de la profesora, todo fue un fatal error no haber revisado el bus, no seamos tan duros con los responsables, CON TODA SEGURIDAD, ELLOS NO QUERÍAN HACERLE DAÑO A ESE ANGELITO.

GUASON

Ud dice eso porque no se trata de un hijo suyo, nisiquiera conozco a los padres de Emma, pero me pongo en su lugar y no puedo entender esta clase de errores. No se trata de una cosa que se quedó, fue una personita que falleció , fue un error de gran trascendencia, no cualquier error.
Que pena, la responsabilidad de un niño es gigantesca y mas aún si no son nuestros.

LO QUE MAS CASTIGA DIOS

Lo que mas castiga dios es la lengua

Amiguito piensalo bien

Que pena.. pero las cosas son asi, Quien inocentemente peca, inocentemente se condena!! , si ya la C.a.g.a.r.o.n ...entonces la tienen que pagar..

Distancia

De Ternera a Bocagrande, en horas pico es casi una hora o mas, el menos responsable es el Conductor, ya que la Maestra que les acompaña debio estar atenta. Son casos que quedan en la impunidad. Lastima por la familia de la niña.

No es buscar responsables.

Por Dios, que alguien me diga que alguna vez no ha descuidado un hijo suyo?, que alguien me diga si alguna vez no ha maltratado a un hijo suyo?, aquí no se trata de buscar y condenar, nadie quiere que esto suceda, así que por favor no sean jueces ni se crean Dios, ya que solo fué un accidente, Dios sabe porque hace las cosas. Por afán de justicia no vayan ahora a dañar 2 familias mas, mucho ojo.

Van contratada

Esta delegación de la vida de niños en una empresa contratista es una falla dentro de la estructura administrativa del colegio,y de casi todos los colegios,no es lo mismo transportar adultos ya sea turistas,trabajadores,o aún estudiantes,que unos niños de kinder, el colegio debe tener su propia van con su conductor de tiempo completo;y, ¿una ruta de Ternera a Bocagrande?,pobres niños,¿a mudarse?

Investigacion Objetiva y Justicia

A los familiares mis mas sinceras condolencias por ese trágico hecho, no hay justificación del colegio para que pase algo asi; les recomiendo que escriban a SEPTIMO DIA DEL CANAL CARACOL para que investiguen rapidamente y paguen los culpables por esto para que nunca mas se vuelva a repetir en ningun colegio del pais

COLEGIOS APLICAR NORMAS

Nosotros los padres, somos quienes debemos exigir a los colegios cualquiera que sea Privado, Bilingue, Publico, lo que sea, que deben cumplir las normas y protocolo. Se pasa lista en cada salón a ver quien faltó, tomar esos nombres y llamar a cada padre para preguntar o averiguar por la ausencia del niño, aunque estén cursando 11, asi no solo evitamos estos "errores" sino que se vuelen de clases..

Muy lamentable

Paz en su tumba y mucha rsignacion a sus padres, lamentable que tengan que suceder esta clase de hechos para que todos los entes tomen medidas todos los involucrados tienen culpa, cada cual en su puesto debe responder porque para eso le pagan: el conductor revisar el vehiculo a ver si algo queda, la monitora con planilla en mano y verificar alumnos y el colegio pedirle reporte a los dos

Peso de la Ley

Que le caiga al colegio todo el peso de la ley y mas. Adriana Torres en la W solo se limitó a decir repetitivamente cuatro palabras "existen protocolos de seguridad" y no dijo nada concreto; ni ella misma sabe lo que significa protocolos de seguridad que ni siquiera existen, de haber existido se hubieran seguido pues es algo que deben hacer todos los días antes y después de la ruta. Que tragedia

FACIL

FACIL CRITICAR Y JUZGAR. VEO ACA MUCHOS JUECES DE LA REPUBLICA.

Misericordia y compasion

Tengamos compasion; es cuestion de mejorar y minimizar riesgos; siempre hay riesgos. El colegio es una excelente institución. La familia britanica lamenta profundamente este hecho doloroso que enluta a toda la comunidad; solo pido a DIOS que en medio de la prueba nos de sabiduria, paz y Dios tenga misericordia sanando heridas.Directivos, Profesores, Niños y Padres lloran.

señor EL BORE

Que tiene que ver los empleados públicos en este tema que usted menciona?, si en Colombia los funcionarios que son mas responsable son los funcionarios públicos ya que a nosotros nos vigila todo el mundo y todas las ias. Los corruptos es tan en otro lado donde la justicia ni la mano del investigador llega.
En una institución publica, esto no ocurre, porque tenemos muchos funcionarios responsable.

Rabia

Rabia, impotencia, dolor, lá grimas... no hay mas que decir. Siento como si hubiera sido mi propia hija. A toda la familia, mis sinceras condolencias. No alcanzo a imaginarme el dolor tan grande. Esperamos se haga justicia en este caso que deja a los colegios de la ciudad y al transporte escolar en ridículo. Fortaleza en estos momentos.

Amor hacia la familia de la niña

Es claro que hubo un error, cuando algo así pasa es natural y aceptable que tratemos de buscar y hallar uno o varios culpables, la muerte de un ser humano es muy dura, triste, desgarradora, y mucho mas cuando se trata de un niño, es algo inaceptable; hay una madre llorando a su hija a su amor los invito a que abracemos aunque sea a la distancia a esa familia que perdió a su ser amado. bendiciones

Mary no seas mezquina y egolatra

Un padre y una madre recuerda que la pareja son dos.... seguramente su padre tambien y siempre ... no se te olvide sufre......

Muy acertado

Muy acertado tu comentario pero caramba, que mala ortografia! Detalles como esos hacen que se pierda lo bueno del mensaje!

NUEVA LEY DE TRANSPORTE

Con motivo de la tragedia en Fundación-Magdalena, donde murieron quemados varios niños. Hay una ley que entra en vigencia a finales de Febrero de 2017 donde los acompañantes y conductores deben estar certificados por el SENA para dicha actividad, donde se incluyen Primeros Auxilios y los vehículos deben tener cámaras de seguridad.

TRANSPORTE ESCOLAR...IMPORTANTE

Los vehículos que prestan estos servicios son muy controlados y vigilados sobre todo por la Policía De Carreteras......OJO, para los conductores que NO SABEN los servicios de transporte escolar debidamente identificados, tienen prioridad en la vía y en el orden de importancia estan después de los vehículos de emergencia (Ambulancias, Policía, Bomberos etc), así esta en el código de transito.

MUY TRISTE ESTA TRAGEDIA...

Soy transportador escolar y tengo 38 años. Hay cosas del cuidado, la seguridad y prevención con los niños que solo se aprenden cuando se es padre, o se tiene cierta madurez adulta, es allí donde EL COLEGIO juega un papel importante al contratar el personal que ejerce esta actividad. Paz en la tumba de esta "Princesa Sofia" (Dibujo animado que le gusta a mi hija de 3 años).

PERSONAL IDONEO Y RESPONSABLE

Hay mucha diferencia entre un CONDUCTOR y un CHOFER, existen personas que tienen 20 años manejando y aun son imprudentes en la vía exponiendo sus vidas y la de los que transportan, a veces por temas de simple lógica. Una joven profesora de 25 años manejando niños debe ser motivo de mayor supervisión por parte del colegio, no me imagino la actividad de su whatssap durante el recorrido en la van.

Muy cierto personal idóneo y responsable.

Por lo general cuando veo un transporte escolar de niños tan pequeños, veo que la coordinadora siempre va sentada al lado del conductor, y debe ir sentada en los últimos asientos para vigilar a los niños, pero una chica joven que no sabe lo que es ser madre, su prioridad será atender su whatssap, descuidando a los niños.

Que el amor de Dios los fortalezca

Como madre me uno en en este dolor tan grande, no ha pasado un día desde que supe de esta tragedia que deje de pensar en esa madre, en su princesa Emma, en su familia, mis hijos y yo levantamo nuestras manos al cielo para pedir a Dios que los llene de mucha fortaleza, de su gran amor. Princesita no tuve la dicha de conocerte pero te recordare por siempre.

un angelito en el cielo

un angelito mas en el cielo las cosas pasan no por descuido si no por que Dios lo predispone asi todavía me pregunto una niña que vive en ternera estudiando en bocagrande? no lo digo por estrato ni vanidad simplemente por el trayecto de ida y vuelta la hora en que debe levantarse desayuno en fin el dolor sera para toda la vida pero sabemos que de aqui en adelante lo que buscan es PLATA

NIÑA QUE MURIÓ DENTRO DE LA VAN ESCOLAR

Qué tristeza, cada día se ven y se oyen noticias tristes de los niños, no los están cuidando ni valorando. Una situación que no estoy de acuerdo es de sacrificar a los niños tan pequeñitos con esos recorridos tan largos de casa al cole, por lo general uno matricula a sus pequeños en los colegios cerca de casa mientras se hacen mas fuertes, pues así los exponen a los accidentes y trágicos sucesos.

Honrar a EMA mejorando procesos de seguridad compromiso todos.

La CULPA es una institución juridica, las personas involucradas son investigadas y responderan a titulo personal; Los procedimientos, protocolos etc, mejoran, lastimosamente, cuando hay erroes y comprometen la vida.DIOS es el dueño de la VIDA y la partida de EMMA es una reflexion. No es la primera vez que un niño pequeño queda olvidado en el bus del colegio. Escuelas reflexionen y mejoren