Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Quiero que la justicia sea justa": papá de niña que cayó de edificio

Aunque sus gestos y su hablar pausado no delatan algún tipo de resentimiento contra el hombre señalado de agredir a su segunda hija, quien debido a intimidaciones se lanzó del piso 26 de un edificio y sobrevivió tras caer en una piscina, Milciades Manuel Mendoza Manga tiene claro que no sabe qué podría pasar si lo tiene al frente.

Ese hombre es Urbano Pineda. Este había sido aprehendido el 10 de agosto en el edificio Palmetto Eliptic en Bocagrande, cuando ocurrió el suceso, pero luego de ser llevado ante un juez de Garantías este lo dejó en libertad tras considerar que hubo fallos en el procedimiento de captura.

Sin embargo, las autoridades empezaron a reunir material probatorio en contra Pinedo, apoyados en exámenes que le practicaron a la menor en Medicina Legal. Investigadores de la Sijín ubicaron en Santa Marta a Urbano y se conoció que lo atraparían el domingo, pero hubo situaciones que debieron sortear y el procedimiento fue postergado. El jueves, ya con todos los documentos en orden, los investigadores llegaron hasta la cancha de fútbol del barrio Cundi, en Santa Marta, y allí recapturaron a Urbano cuando el reloj marcaba las 9 de la noche. Pero no estaba solo, la Fiscalía señaló que un hombre, que portaba un arma de fuego, lo acompañaba.

Pineda fue traído a Cartagena ayer en la madrugada y en la tarde lo presentaron ante un juez de Garantías, para las audiencias preliminares. Los líos que tiene Urbano con la justicia no son menores, pues la Fiscalía pedirá que se le imputen los delitos de tentativa de homicidio, tortura, acto sexual violento contra menor de edad, demanda de explotación sexual con menor de edad y suministro de estupefacientes a menores.

El padre de la menor de 15 años afectada prefirió no asistir a la audiencia. “Yo no quiero asistir a esa audiencia. Uno es un ser humano y le duele lo que le hagan al hijo de uno, no quiero estar ahí. Es justo que una persona que haga una cosa de esas pague por sus hechos. No me alegro del mal de otro, solamente le digo que busque de Dios. Que la justicia sea justa”, comentó ayer Milciades antes que comenzara la cita pública en el Centro de Servicios Judiciales que está en el Centro Histórico.

Agregó que con la recaptura del presunto agresor, su hija está más tranquila. “Ella se alegró -con la recaptura- porque andaba con miedo y de noche se asustaba mucho. Al saber la noticia me dijo ‘papi gracias a Dios que lo cogieron’. Está más aliviada”.

Dura recuperación

El hecho en el que salió herida la menor de 15 años ocurrió el 10 de agosto cuando llegó al apartamento de Urbano Pineda en el edificio Palmetto Eliptic, en Bocagrande. Arribó al inmueble porque hacía parte de un grupo vallenato contratado para amenizar una parranda. La menor indicó a las autoridades que Urbano la habría obligado a consumir drogas y que además de eso habría intentado tocar sus partes íntimas. También que le robó un dinero y que cuando este se dio cuenta la habría golpeado y amenazado con un arma de fuego.

La versión deja ver que ante las amenazas de muerte, la niña se lanzó por la ventana y cayó en la piscina del lugar, ubicada en el quinto piso. La caída fue de más de 60 metros, a una velocidad cercana a los 40 kilómetros por hora. Los médicos no se explican cómo se salvó la niña ante una caída de tal magnitud. La menor fue llevada al hospital de Bocagrande y luego remitida a la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño). Estuvo varios días internadas por múltiples lesiones internas y fracturas. Sus padres estaban en Cali y llegaron a la Heroica con ayuda de las autoridades, debido a sus precarias condiciones económicas.

Pocos días después, la menor le dieron de alta y ahora está en casa, pues su familia recibió un subsidio de arriendo por parte de la Gobernación. Allí la acompañen sus padres y tres de sus cuatro hermanos. Están en condiciones precarias, duermen en el suelo, sobre sábanas.

“La niña no puede caminar y sea como sea el suelo maltrata. Le hicieron placas en la cadera y posiblemente hay que operarla. Arrastra una pierna para poder caminar. Estos días han sido duros, lleva todo un proceso médico y con psicólogos”, relató el padre de la menor.

Tras la situación que viven, los parientes de la niña dicen que tienen apoyo de las autoridades, pero que pese a ello sienten temor. Sin embargo, la niña no desfallece en sus ganas de salir adelante y ante la proximidad de su cumpleaños (16 de septiembre), les dice a sus padres que quiere estudiar música y está esperanzada en una beca que le prometieron. 

Ayer, al cierre de esta edición, el juez de Garantías que lleva el caso había legalizado la captura de Urbano Pineda y estaban en audiencia de imputación de cargos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Necesita un espejo

Si quiere estar frente a frente con el autor intelectual de lo que le paso a su hija que se pare frente a un espejo, ese cuentico de padre abnegado no se lo creo ningun padre deja a su hija sola en una ciudad como cartagena, en sus declaraciones lo que se nota es el afan de inspirar lastima a ver que puede conseguir, en otros paises como estados unidos el estado ya le hubiese quirado la custodia

Prefiero no juzgar.... aqui

Prefiero no juzgar.... aqui en colombia estamos en una situación muy diferente con todo el tema de los desplazados....

OJALA

Ojala se haga justicia . Los abusadores y delincuentes son expertos en burlar la ley con argucias legales asesorados por abogados "hábiles " en triquiñuelas . La Fiscalia tiene un caso "estrella " para mostrarle a la ciudad y al país que protege a los ciudadanos , sobre todo a los menores

Este es el tipo de turismo

Este es el tipo de turismo que trae esta ciudad...

EL padre culpable

El sinverguenza del papa es tan culpable como el bandido que aparece en la Foto, que descaro ahora pidiendo justicia.

Que juzgue el de allá arriba

No somos quien! para juzgar a nadie, pero el gobierno no le ha brindado las garantías, a todas esas familias desplazadas por la violencia, y quienes sufren son los más vulnerables, los niños , los ancianos los discapacitados, que se ven forzados a buscar buscar el sustento, de cualquier forma, y es fácil criticar desde la sala de tu casa a la niña, al padre de la menor y a los familiares.

NO

No es que se opine desde la sala de la casa, aunque para los hombres no es tan fácil pero su madre esta fuerte para ganarse el pan de sus hijos con BATEA como popularmente se dice o empleadas, y conozco muchos casos donde madres solteras con este trabajo han sacado a sus hijos adelante que hasta estudio le han dado. Que pena.

El de arriba quien?

Sigue creyendo en medicos invisibles? La justicia es la de aquí en la tierra, no hay que dejar nada para los seres inventados.

El mismo

Y claro su padre es tan culpable como este señor Urbano. Dejando a su hija al libre albedrío. Y a esa edad que es cuando uno debe estar más pendiente a los hijo por DIOS. Aunque no soy quien para juzgar.

EL NOMBRE LO DELATA

Ningún padre que ame verdaderamente a su hijo lo bautiza con el nombre de Urbano, desde ahí debe partir el análisis de la sicología criminal, para entender y concluir que éste tipo lo criaron con desprecio, carente de amor y fue violentado. Otra cosa, además de tener ya un antecedente a qué se dedica?. Que los periodistas no lo titulen de empresario porque esto sería una ofensa para los lectores.

Urbano era un papa!!

Fue el que inicio las cruzadas. Un maton hijodelagranputtttta. Otro representante de Dios, de ese dios magnánimo, también hijo de la granputtttttan.

Pico y placa para motos

Hay que estar pilas con el nuevo decreto para las motos, según los mototaxistas, el alcalde NO va a aponer pico y placa para motos, NO va a poner dia sin moto, Ni va a prohibir la circulación de motos de noche. Mejor dicho nos jodimos. Solo falta que empiece a regalar motos. la solución es la revocatoria del alcalde y la destitución del director del DATT. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

que se haga justicia..

..pero a este cuento le falta un pedazo bien grande X))

Donde estaban los papas de la niña de 15 anos?

Por que ella anda amenizando parrandas vallenatas? El padre es el que debería ir primero a la carcel por negligencia. Segundo, al maton deberían castrarlo. Y que es ese negocio de estar robando dinero, quien le enseño eso a esa muchachita? No sera que el padre la tiene prostituyendo por allí? Investiguen eso.

malas compañías

Faltan por capturar los integrantes del conjunto vallenato,si es que en verdad existió,el portero del edificio que permitió el ingreso de la menor no residente ahí,y a quien administra el edificio por ser quien responde por el orden y seguridad del mismo;sin estas capturas ,al menos para descubrir la secuencia de los hechos,es muy probable que la justicia en vez de ciega ,esté cerrando los ojos.

Un conjunto vallenato en un apartamento?

Se imaginan el ruido? Eso en otras partes del mundo es ilegal.