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Arquitectura de transición de 1931 a 1945

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Según la reconocida Arquitecta Silvia Arango, ganadora en 1990, del Premio Nacional de Arquitectura, con su libro, publicado en 1.984 “La Arquitectura en Colombia”, este período, que ella diferencia claramente del anterior, se produce en nuestro país cuando ”el proceso de sustitución de importaciones que se cumplió  en varios renglones de la economía colombiana se hace sentir  en la industria de la construcción.”



“Si  en el periodo anterior el diseño partía del repertorio  estético académico, la arquitectura de los años 30 y 40 se hace con base en “estilos” reconocidos, que permiten una identificación de grupo social, a partir de modelos extraídos de la arquitectura autóctona de distintos países. Mezclado con ellos, estará el “estilo moderno”, representado en la geometría simple  y la ausencia de ornamentos.”

En Cartagena los ejemplos de esta Arquitectura  se pueden apreciar tanto en su Centro Histórico, como en sus barrios periféricos.

Siendo profesor del Taller  X de Arquitectura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, con el colega  Alfonso Cabrera y los estudiantes, llevamos a cabo  un análisis tipológico  del repertorio formal de las edificaciones construidas en esta ciudad desde 1930 hasta 1945 en los barrios del Centro, San Diego, Getsemaní, El Cabrero, Marbella, Crespo, Torices, Canapote, Pie del Cerro, El Espinal, Pie de la Popa, Lo Amador. La Quinta, Tesca, Manga, El Bosque, Bruselas, Barrio España y Bocagrande.

Como ejemplos significativos de este período, se destacan las obras del arquitecto cubano Manuel Carrera’: con el Teatro Cartagena y el Hotel Caribe, los múltiples proyectos  del Ingeniero Arquitecto Rafael García Rey en los edificios Ganem, Benedetti, Robledo, Cuesta, Ayos, y Gallo; las primeras  casas de la Andian en Bocagrande, lo mismo que algunas casas de la primera generación de arquitectos cartageneros  como Rafael Cepeda y Fulgencio Lequerica  en Manga, Pie de la Popa y Bocagrande, casi todas desaparecidas.

Paralelamente a esta Arquitectura  de egresados universitarios se produce otra popular, en toda la geografía de la Cartagena de esa época, que parte de los elementos prefabricados por los alfareros Republicanos, quienes van evolucionando su repertorio arquitectónico para  columnas, barandas, calados, celosías, zócalos  etc, pasando del Neoclásico, al Neobarroco y de ‘estos al Neogótico  o al Neomudéjar, según el gusto de su clientela, hasta llegar a las formas elementales y simples de la Arquitectura Moderna, que irrumpe con fuerza incontrolable con los primeros Arquitectos formados en las Universidades Nacional, Javeriana y Los Andes de Bogotá,  Bolivariana de Medellín, la del Valle en Cali, y  del Atlántico. En Barranquilla,   influenciados por las ideas extremas del Racionalismo o Funcionalismo de Le Corbusier, Richard Neutra, y  Mies Van de Rhoe, que originaron el movimiento moderno.



Según Silvia Arango “  El proceso de individualización y los conflictos sociales y políticos que desembocan en la violencia, a mediados del siglo XX, aceleran el proceso migratorio. Las grandes ciudades colombianas se transforman  en sus centros y se amplían en todas las direcciones bajo la presión constantes de grupos siempre creciente de población”



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

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