Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arquitectura republicana cartagenera: Finales del Siglo XIX hasta 1.930

-A A +A
 

Este período de nuestra Arquitectura se diferencia marcadamente, de los anteriores por la innovación en el uso de los materiales y técnicas constructivos, importados, como el cemento, el acero, el cristal, el mármol, la cerámica, y el bronce. 

A diferencia de la Arquitectura Colonial, fácilmente identificable, esta Arquitectura, totalmente ecléctica, dentro del espíritu del Romanticismo europeo retoma y fusiona, indiscriminadamente, el lenguaje formal  de otros estilos, ya aceptados, como el Neoclásico, el Neogótico, el Neomudéjar, o el Barroco, con algunas expresiones aisladas, del Art Nouveau y del Art  and Grafts bajo la poderosa influencia del Academicismo francés, de la Escuela de Bellas Artes de Paris, el cual, en franca retirada de Europa, empujado por el Movimiento Moderno, se nos vino a América, con sus arquitectos formados en esa Escuela, o matriculados en esa tendencia, como Gaston Lelarge, Pedro Malabet  o Luis Felipe Jaspe Franco, entre otros.

El renacimiento económico de la ciudad  gestado por Juan B. Mainero  y  la presencia del Presidente Rafael Núñez; se impulso’ con la creación de nuevas industrias;  la recuperación de su puerto, y la conmemoración del Centenario de su Independencia, que motivaron la construcción de varias obras emblemáticas para ella como: la Torre del Reloj, el Camellón de los Mártires, los parques de Bolívar, el Centenario, Fernández de Madrid  y  San Diego, en la ciudad antigua, y el  Parque Apolo de Rafael Núñez en el Cabrero, transformando la austera fisonomía de la ciudad colonial, cuyas ruinosas casas fueron reparadas, remodeladas o reconstruidas  con el nuevo ropaje,, de la Arquitectura Academicista, según  podemos apreciarlo en múltiples ejemplos, como son el Mercado Publico, la Casa Obregón, el Club Cartagena, el Teatro Municipal, los Bancos de la Republica y de Bolívar, el Edificio Pombo, los Almacenes y Talleres Mogollón, la Universidad de Cartagena, la Catedral, el Palacio de Justicia, el Hospital Santa Clara, la Alcaldía Municipal y la Casa Lecompte.

La ciudad rebasó el cerco amurallado, demoliendo parte de éste, y se fue extendiendo por la periferia en los nuevos barrios de El Cabrero, Manga, Pie del Cerro, El Espinal, Pie de la Popa y Torices, donde se construyeron hermosas villas y mansiones, muchas de ellas desaparecidas y otras condenadas a ello, debido a  la ignorancia, el desarraigo y el afán de lucro.



Para este  tiempo, se llevaron a cabo los primeros asentamientos informales, de Pekín, Pueblo Nuevo y El Boquetillo, frente a las murallas, entre los baluartes de Santo Domingo, y Santa Catalina  y la escollera de La Marina; los cuales fueron; erradicados posteriormente. En el antiguo arrabal de Getsemaní, preferentemente, en las calles Larga, de la Media Luna  y el Arsenal, se instalaron los inmigrantes sirio-libaneses quienes modificaron  sus  casas bajas  con el fin de dedicar la primera planta al comercio y la segunda planta a sus viviendas.

Este período termina  cuando entre 1929 y 1930 se produce en Europa y el mundo la Gran Depresión, paralizando la construcción  durante  casi una década



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese