El paisaje urbano en el lente fotográfico

Amanecer en la Bahía de Cartagena.
Amanecer en la Bahía de Cartagena. // FOTOS: ALEXANDRE MADRE
El paisaje urbano en el lente fotográfico
Desde el Buque Escuela ARC Gloria. // FOTOS: ALEXANDRE MADRE
El paisaje urbano en el lente fotográfico
Resplandor del atardecer sobre fachada de un edificio. // FOTOS: ALEXANDRE MADRE
El paisaje urbano en el lente fotográfico
1969 desde el Muelle del antiguo Mercado Público de Cartagena. // FOTOS: ANÓNIMO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Fotografiar ciudades y sus paisajes, puede ser tan emotivo como acercarse a una delicada mariposa o a una diminuta semilla.

Cada ciudad tiene sus características, debido a su clima, su estructura, su gente o simplemente al estado de ánimo que tenga la ciudad en ese momento. El encuentro con el cemento y lo geométrico, con el caos  o el orden, le ofrecen al fotógrafo una amplia gama de posibilidades y efectos.

Tomaré Cartagena de Indias como modelo, con su reflector el sol, ese elemento increíblemente maravilloso, pues con su desplazamiento logra transformarnos la modelo segundo a segundo. Cartagena al amanecer se despereza en medio del silencio de sus calles y la calma lisa y colorida de sus aguas. La salida del sol en el horizonte de la bahía, es de un gran dramatismo, sus rayos tiñen de variados tonos los espejos de agua, podéis aprovechar ese momento para captarla con un teleobjetivo de 400mm o más y así comprimir la distancia hasta conseguir un conjunto donde todo lo que veréis forma parte del mismo plano a pesar de que los separan miles de kilómetros, también podéis añadir un filtro polarizador y cambiar los reflejos del agua a vuestro antojo, eso sí, sin olvidaros de que no hay que mirar nunca directamente al sol, menos aún a través de un teleobjetivo, el daño podría ser irreversible.

A medida que el sol se eleva, su tono se torna más firme, creando puntos definidos de sombras y luces, marcando con gran intensidad ángulos, rincones, vías o elementos urbanos. Tened en cuenta sujetos cotidianos, por ejemplo, el señor que barre las calles, puede ser parte de una hermosa composición. Si la luz es muy fuerte, tomad la fotografía evitando que las sombras intensas rompan las líneas que queréis destacar, moviéndonos hasta conseguir el encuadre buscado. Evitad siempre la luz frontal, eso como poco, puede estropear texturas o relieves y lo más habitual, dañar totalmente la toma.  Un elemento fundamental en la fotografía de ciudades, es el uso de las sombras, con ellas podéis lograr unir planos, resaltarlos, enmarcarlos o simplemente desaparecerlos, como por ejemplo, cierto rincón donde se encuentren basuras o algo inapropiado para la composición. Si llueve, aprovechad los reflejos de los charcos de agua y el brillo de las luces en ellos, se pueden lograr imágenes fantásticas y muy fuera de lo habitual.

La fotografía de ciudades, es un desafío, un reto, porque las actividades y elementos que la adornan cambian constantemente. No siempre que queráis hacer una fotografía determinada, el entorno va a estar como habíais pensado, para obtener ese momento a veces hay que esperar, otras intervenir o cambiar de posición para lograrlo y otras, simplemente cambiar de idea.  Si queréis que toda la imagen se vea con claridad, debéis evitar contrastes fuertes entre una zona y otra de la imagen, tiene que ser o todo luz o todo sombra.

Una buena foto tenéis que hacerla en el momento que la cámara hace “clic”, el computador nos sirve para el “revelado” digital, o sea corregir algo de luz y algo de tonalidad, pero si por el contrario, tomáis la foto a la ligera y la queréis “arreglar” después en el computador, lo más probable es que acabaréis de... dañarla.

Cartagena se viste y desviste a cada momento, el sol la va abrazando, las nubes lo obligan a soltarla, él se abre paso y la agarra con más fuerza y en esa pugna continua tenéis que aprovechar esos instantes casi siempre efímeros, que van a marcar la diferencia. Recorrer su cuerpo con el lente, nos permite apreciar la calidez del bronceado matutino o el misterio del anochecer, y en ese intervalo millones de instantes que solo se pueden contar a través de una buena fotografía.



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

Indicadores económicos
2014-04-17

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-17

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:01

Marea max.: 17 cms.

Hora: 00:22

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese