Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nadie olvida a Carlos Muñoz

-A A +A
 

Entre la gran cantidad de estatuillas con la figura de la India Catalina que se entregaron anoche a lo mejor de la televisión colombiana, una brilla más que las otras: la que tiene grabado en la parte inferior “A toda una vida”.

Pocos la han recibido, y a esta lista se sumó Carlos Muñoz, uno de los más actores veteranos, fundador de la televisión colombiana, que en los ochenta protagonizó las producciones televisivas que dejaron huella y que hoy en día son “Series Patrimonio”.

En la calle, pese al paso del tiempo, algunos le gritan, “Adiós Padre Pío Quinto”, su personaje en San Tropel; otros le dicen “Adán Corona”, de “Pero sigo siendo el Rey”, telenovelas que hace treinta años paralizaban a un país, y por las cuales, ahora recibió una de las máximas distinciones de los Premios India Catalina.

Entre Indias

¿Ya son varias las India Catalina que ha logrado?
-Esta es la India que me faltaba (risas). Son varias las indias que tengo en la casa. Pero además, he recibido vario premios “A toda una vida” y llegó la hora del Premio India Catalina a toda una vida. Siempre es una alegría recibir un premio.
Con tantos galardones que ha recibido en su vida, ¿Cómo recibe estas distinciones?
-Siempre agradezco inmensamente a Dios y a la vida la generosidad que tiene la gente conmigo. Es una belleza respuesta al trabajo que he realizado con entrega, honestidad, seriedad, con amor infinito y con respeto. Todo esto la gente me lo devuelve con la popularidad que tengo, con querer una foto conmigo, un abrazo, un beso y hasta  un autógrafo, que ya están como pasando de moda un poco.

¿Cuál de todos los galardones que ha recibido aprecia más?
-Curiosamente, entre todas las cosas que guardo en casa, entre lo que más aprecio son unas cartas que recibí cuando se presentó en España la telenovela “Caballo Viejo”, donde ganó el Premio Ondas.  Son algo muy especial, porque era gente que estaba al otro lado del mundo, veían nuestra telenovela y se tomaban el trabajo de sentarse frente a una máquina de escribir para hacer una carta de dos o tres hojas a una persona que no conocen, que no saben si llegará la carta a sus manos, pero la escriben llena de cariño, afecto y elogios. Se me hace increíble que lo hicieran, por eso tienen un valor infinito que aprecio mucho.

¿Cómo es su trabajo a la hora de asumir un nuevo proyecto actoral?
-Cada vez que hago un nuevo personaje me entrego con el alma, con la más grande seriedad, hago mi mejor esfuerzo, hablo con el director, con el autor, el adaptador, todo con el objetivo de llenarme de motivos  para hacer lo mejor posible mi personaje. Todo esto es por una sola razón, la responsabilidad que tengo ante millones de personas que lo van a ver, por lo que no podría tomarlo a la ligera.  Es mi obligación que un personaje no se parezca al otro, para que tengan sus características propias, que reaccionen de distintas maneras. A cada personaje hay que encontrarle su verdadero punto.

Actuar en la realidad

¿Cómo ve la preparación de los actores de hoy?
-La diferencia está en que hoy está la academia, en nuestra época todo fue empírico, con la escuela que era ver a mi papá trabajando en la radio, siempre lo veía, lo acompañaba y a veces hacía voces a los seis años. Era una época muy diferente porque eran medio nacientes y eran pocos actores, por lo que todos hacíamos de todo, comedia, drama, tragedia griega, zarzuela y Shakespeare, lo que nos dio ese conocimiento y facilidad  de interpretar todo tipo de personajes. Todo depende de la persona, porque hay muchos que llegan a la televisión porque tienen buena pinta y la chocolatina y sólo quieren tener fama, ganar dinero y lograr conquistar muchas nenas, y es sólo su objetivo, dejan de lado  todo lo que tiene que ver con la actuación. Ellos son los que pasan de moda.

¿Qué les aconseja a quienes inician su camino en la actuación?
-Que tengan conciencia de los sacrificios que deberá realizar para dedicarse el resto de su vida a la actuación. Más allá de llegar de un concurso de belleza o un reality, si se comprometen, estudian y no bajan la guardia, pueden lograr grandes cosas con disciplina y mucho amor. Ejemplos hay muchos y yo he trabajado con muchas niñas sin ninguna experiencia, como Silvia de Dios, y hoy en día es una de las grandes actrices colombianas. También tuve la oportunidad de trabajar con Taliana Vargas cuando apenas comenzaba, y era super juiciosa, con los libretos aprendidos, estudiando mucho y lo está logrando.  Ahí está la diferencia entre ser actor y otra hacer de actor. Yo puedo hacer de actor sin ser actor, cuando tienes tres clases de actuación, te pones una bata blanca y ya cree que está actuando. Ser actor tiene otro significado, todo en la base del trabajo y la disciplina.

¿Todo un legado?
-Es una verdadera fortuna poder ver como las telenovelas en las que he participado y se realizaron hace 30 o 25 años, se quedaron en la memoria de la gente, lo que creo que no es gratuito, porque hoy, las producciones pasan y no suelen quedarse fácilmente en la memoria colectiva. La gente tiene en la cabeza mi papel en “Caballo Viejo”, “Pero sigo siendo el rey” y “San Tropel”, por lo que la satisfacción es inmensa.

Ahora producciones que son catalogadas como “Series Patrimonio”…
-Es imperdonable no tener memoria de su pasado y  por muchos años el patrimonio de la televisión colombiana quedó abandonado y mucho de él se perdió para siempre, algo irreparable. Por fortuna, hace algunos años, se ha venido realizando una recuperación y restauración de los archivos que se pueden rescatar, tanto de la radio como de la televisión.

¿Cómo ha visto la retransmisión de Señal Colombia de sus más grandes telenovelas?
-Es curioso, unas telenovelas que fueron tan exitosas hace 30 años, después de varias décadas, se les ocurrió sacarlas en DVD y las venden, y las venden muy bien, porque a la gente les gusta volver a verlas.  Que bueno que esté ocurriendo, que la gente las quiera tener o que las vuelvan a ver por Señal Colombia.

Actor integral

Se le conoce por sus telenovelas, pero también tiene una larga historia en el cine…
-Son más de 20 películas en las que he participado, pero la mayoría de ellas fueron coproducciones internacionales, con realizaciones entre Colombia y países como Venezuela, Italia, España, Francia y México. No había el auge de realización que hay ahora gracias a las dos Leyes de Cine que fomentan la realización de producciones.

¿Qué recuerdos tiene de la época del radio-teatro?
-Hace 65 años realizábamos cosas que hoy la gente se sorprende de lo que éramos capaces de hacer. Tomábamos una tragedia griega y la adaptábamos para radio, de la mano de Bernardo Romero Lozano, con tal calidad, que la BBC de Londres las tomaba para transmitirlas en su servicio latinoamericano. Realizábamos  “Edipo Rey” con la Orquesta Sinfónica completa,  coro y todos los actores trabajando al tiempo. La historia es maravillosa.

¿Y el teatro?
-Siempre he hecho teatro, con mucho trabajo en el Teatro Colón de Bogotá, con la obra con la cual se inauguraron los teatros Fanny Mikey y La Castellana en Bogotá. Siempre vuelvo al teatro, mi  último trabajo fue con “Toc, Toc”, una producción de gran éxito en taquilla por seis meses en Bogotá.

¿Cómo ha sido el desarrollo del Festival de Cine de Santander?
-Es un festival joven en un país donde se hacen más de cien festivales de cine al año, pero ha venido creciendo de una manera rápida, llevamos a niños de distintos colegios de la ciudad de Bucaramanga  a ver cine gratis con películas acordes a su edad.

¿También trabaja con el Canal Uno?
-Hace más de un año asesoro el canal Uno con su plan de cambio y renovación, con muchas recomendaciones y mi voz en las promociones del canal, además de una curaduría en la programación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese