Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Balleneras, sueño o pesadilla?

Este calor infernal no parece suficiente para opacar la sonrisa de las reinas. Las 32 candidatas de Independencia, negras y blancas, mueven sus caderas al ritmo de tambores y saludan al público, que se cuela entre los mangles para verlas. Reparten besos y sacuden los hombros, se muestran felices muy a pesar de que el viento revuelve los olores pútridos del caño Juan Angola siempre que aparece.

Aún no es mediodía, pero este sol asesino parece estar en su punto máximo, y a las Balleneras del Reinado de Independencia no les queda más que sonreír y actuar como si estuviesen navegando entre flores...¿flores? ¿Habrá florecitas en la basura o en las aguas contaminadas del caño y de la ciénaga de la Virgen?

La escena parece dantesca, pero ¿es imposible? No. El alcalde, Manolo Duque, ha propuesto poner a las Reinas de Independencia a navegar el caño Juan Angola y la ciénaga de la Virgen en el Desfile de Balleneras 2016, algo inédito en Cartagena y polémico...hay quienes aplauden la iniciativa y quienes lo tachan de absurdo.
¿Cuál es el estado actual del caño y la ciénaga en salubridad y navegabilidad? Para responder esa importante pregunta, El Universal se tiró al agua: recorrimos los dos cuerpos de agua y consultamos al ecologista y columnista Rafael Vergara. Esto es lo que encontramos.

Las basuras reinan

La cita para recorrer el caño es a las nueve de la mañana, y la cumplimos. Con cámara en mano empezamos esta travesía dos periodistas, el ecologista Rafael Vergara y el lanchero. Frente al barrio Torices, el panorama inspira tranquilidad por la quietud de sus aguas, que reflejan el azul del cielo, el sonido de los pájaros y del viento...un momento: hay basura por doquier y eso espanta cualquier belleza.

En este “paseo” laboral, de unas dos horas, nos encontramos con escombros, colchones, electrodomésticos, gente haciendo sancocho...mejor dicho, de todo. El Juan Angola es un largo cauce de unos cinco kilómetros, que va paralelo al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en un amplio tramo, navegándolo pasamos además por barrios como El Cabrero, Marbella, Canapote, Crespo, Crespito, 7 de Agosto, San Francisco y un sector de La María que conecta en sus extremos con la Laguna de El Cabrero y finalmente llegamos a la Ciénaga de La Virgen.

Y entonces pienso lo que para nadie es un secreto: estos espacios son dos de los cuerpos de agua más contaminados de la ciudad y se encuentran entre las basuras y el descuido. Vergara lo explica mejor: el sedimento provocado por la erosión del Cerro de La Popa, las basuras y los desagües pluviales durante las épocas de lluvia, se concentran en el cuerpo interno de agua más grande de Cartagena, la ciénaga de la Virgen.

Aunque este cuerpo de agua es un lugar extraordinario por su riqueza en avifauna y mangles, es un claro ejemplo del descuido y abandono. Basta con acercarse a la orilla para ver cómo icopores, cascos, mecedoras, muñecas, bolsas, plásticos, electrodomésticos dañados, escombros, entre otros, empañan y rodean el caño.

De acuerdo con Rafael Vergara, ecologista y columnista de El Universal, los cambios en el paisaje y el crecimiento urbano, los desechos, el mal manejo de los no retornables y la insensibilidad de los ciudadanos hacen que el manglar se deteriore cada vez más.

“Es triste estar aquí y darse cuenta de la cantidad de basuras que adornan este cuerpo de agua. Increíble que los ciudadanos que viven en los barrios aledaños arrojen todo tipo de objetos al caño, sin pensar en el daño que le provocan”, afirma Vergara.

Según el ambientalista, talar los manglares en Colombia es un delito y pese a que las entidades ambientales regionales tienen el poder de imponer sanciones, ninguna lo hace, porque simplemente estas zonas no tienen quién las defienda. ¿Acaso son huérfanas?

“De un lado se aprecia un hermoso mangle completo pero con una fuerte invasión de los sectores urbanizadores. Por otro, es notable en algunos tramos la falta de mangle, que ha sido talado por los mismos habitantes, lo que demuestra la falta de control de la administración local y la inconsciencia de los ciudadanos”, indica.

Pros y contras

En el editorial del 20 de septiembre de este medio, se recalcó que si el alcalde quiere realizar las balleneras en el caño y la ciénaga, habría que conocer detalladamente el plan, pues está claro que las basuras representan un grave problema, pero no el único.

“El problema de esta ruta es que habría que hacerle una batimetría, aunque sea rudimentaria, ya que la ciénaga perdió buena parte de su profundidad debido a la sedimentación que recibe por los distintos caños de desagües pluviales durante las épocas de lluvia, y el caño de Juan Angola también ha sido sedimentado por causas naturales y por la acción depredadora de quienes lo rellenan para consolidar invasiones allí, y de quienes botan basuras a sus aguas. El Juan Angola es imposible de navegar en algunos tramos y si acaso las balleneras cupieran por el gálibo de los puentes más antiguos y pequeños que lo cruzan, al pasar por debajo del Benjamín Herrera -si fuera posible- se encontraría el acceso a la laguna de San Lázaro obstruido por un barrio de invasión que es una burla a las autoridades”.

Estos cuerpos de agua agonizan y nadie más se manifiesta. El alcalde tiene un mes para realizar un plan intensivo para recuperar el Juan Angola y la ciénaga de la Virgen y sacar adelante su proyecto, con el fin de vivir verdaderamente una fiesta popular con el tema de las Balleneras.

“Si el alcalde quiere que las balleneras se realicen en el Juan Angola, debe, como primera medida, organizar una labor de limpieza y reordenamiento. También tendrá que buscar la forma de podar técnicamente los mangles en el caño para que las personas puedan apreciar a las candidatas”, expresa Vergara.

En cuanto a la ciénaga, Vergara agrega que pese a que no tiene la profundidad ideal, es mejor realizar el evento en esa zona porque el espacio permite que la comunidad pueda tener más de cerca a las beldades.

Finalmente, considera que la innovación dentro de las fiestas novembrinas no es mala idea, pues sería una buena oportunidad para que turistas y cartageneros conozcan la belleza de estos espacios olvidados, y con el tiempo se le den otros usos, como un espacio para la pesca artesanal, un corredor para el transporte público o tours para conocer y apreciar la avifauna.

Este sol no perdona y nuestro recorrido acaba a las once de la mañana. Amanecerá noviembre y veremos si la escena de las balleneras de independencia se materializa o no en el caño Juan Angola y la ciénaga de la Virgen...¿O será en la bahía interna, como dijo el alcalde el jueves?

De un lado se aprecia un hermoso mangle completo pero con una fuerte invasión de los sectores urbanizadores. Por otro, es notable en algunos tramos la falta de mangle, que ha sido talado por los mismos habitantes, lo que demuestra la falta de control de la administración local y la inconsciencia de los ciudadanos”, Rafael Vergara, ambientalista.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BAHIA DE LAS ANIMAS PODRÍA SER EL LUGAR

PROPONGO QUE EL DESFILE DE BALLENERAS DE LA INDEPENDENCIA SE HAGA EN LA BAHÍA DE LAS ANIMAS ASI SE PRESENCIAN MEJOR LAS CANDIDATAS Y HAY MAS CONTROL POR PARTE DE LA POLICÍA. ACABAR CON LAS FIESTAS NO ES LA SOLUCIÓN, HAY QUE INNOVAR PERO PARA BIEN, NO PARA MAL...CIUDADES COMO PASTO, CALI, MEDELLIN Y BARRANQUILLA HACEN SUS FIESTAS Y ALLÍ ESTÁN, HAGAN FIESTAS O NO LOS PROBLEMAS CONTINÚAN.

UN ABSURDO...

UN EXABRUPTO HACER ESE DESFILE COMO LO PROPONE MANOLO...DE ALLÍ SALDRÁN ENFERMAS LAS POBRES CANDIDATAS CON TIFOIDEA, DENGUE Y MALARIA. PROPONGO QUE SE HAGA EN LA BAHÍA DE LAS ANIMAS O POR LA AVENIDA DEL ARSENAL. ALLÍ PODRÍAN PRESENCIARSE MEJOR LAS CANDIDATAS. ACABAR LAS FIESTAS NO ES LA SOLUCIÓN, HAY QUE CULTURIZAR A LA GENTE. OTRAS CIUDADES HACEN FIESTAS DE CARNAVAL Y ALLÍ ESTÁN.

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Todos dicen amar a Cartagena

Todos dicen amar a Cartagena ciudadanos del común, artistas, EMPRESARIOS, POLÍTICOS. Es hora de demostrar este afecto a nuestra ciudad, el gobierno nacional debería coadyuvar un mega proyecto encaminado a la recuperación integral de los cuerpos internos de agua de la ciudad. Es hora que los gobernantes locales lideren esta gran cruzada.

imposible

No le den mas vueltas al asunto, las balleneras no pasan por debajo de los puentes, menos el Benjamin Herrera, las balleneras no son una canoa, son botes pesados, anchos y de borda alta, sencillamente no pasan

Este informe lo que nos

Este informe lo que nos muestra es que está confirmado que ese cuerpo de aguas no está apto para este desfile. Si el señor alcalde insiste en su "maravillosa" idea, deberíamos hacer una resistencia civil y no asistir a este evento en ese sitio. Incluso las reinas deberían oponerse a ver qué va a hacer. Las cosas no se hacen así a la bulla de los cocos señor Manolín pingüín...piense antes de hablar

En este caso si las fiestas

En este caso si las fiestas de la independencia llegaran a ser un fracaso, no sería precisamente por no realizarse conjuntamente con el concurso nacional de belleza, sino por las grandes ideotas del señor alcalde, por no planificar y hablar como loro sin analizar antes lo que va a decir. Que recuerde que está administrando es una ciudad

Este es un projecto de unos 10 mill millones de dolares

Primero habría que erradicar todos los tugurios que se ven en las orillas. Seguro, crear un buffer entre la "civilización" y el cano o ciénaga, que permite el plante de plantas nativas. Despues una limpieza de todo el mugre que se ve y el que esta enterrado en el fondo. Plantar unas plantas favorables para que eliminen el BOD que produce el material en descomposición y hacer la limpieza.

Los puentes hay que demolerlos y construirlos mas alto....

Desarrollar los alrededores con parques y zonas abiertas para que no se construyan semejantes adefesios como son los edificios que se ven al fondo. Este project en los EEUU demoraría unos cuatro o cinco anos para planearse (es mucho dinero) y para obtener los permisos del CEQA y NEPA unos cuatro mas. La construcción posiblemente durara unos 5 anos. Asi que teniendo la plata, lo cual dudo, unos 15

Tendriamos que esperar unos 15 anos con la plata.

Asi que se olviden de este ano. Pero la idea del alcalde es genial. Se pueden hacer bonos municipales, venderlos, conseguir laplata, hacer el proyecto, y despues dejar una zona para desarrollo turístico, edificios hoteles, etc, y se vende la tierra bien cara. Con eso se pagan los bonos y todo el mundo bien. Pero necesitan gente que sepa y que no robe, y gente que vigile.

LA VERDAD SOBRE LAS BALLENERAS EN CAÑO JUAN ANGOLA

LICITACIÓN PÚBLICA N° 002 – 2016
AVISO (DECRETO 019 – 2012)3. EL OBJETO DEL CONTRATO: EL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO AMBIENTAL DE
CARTAGENA –EPA, está interesado en CONTRATAR EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
DE RAICES Y SUELO DEL AREA DE MANGLAR EN ORILLAS DE LOS CUERPOS
INTERNOS DE AGUA EN EL PERIMETRO URBANO DE LA CABECERA DISTRITAL DE
CARTAGENA DE INDIAS.VALOR $298.000 MILLONESel 12 de oct D 2016

MEJOR

EN LA LAGUNA DETRAS DE BAZURTO.