Carolina Sabino: En la pista del teatro y la música

Carolina Sabino: En la pista del teatro y la música
La cartagenera se divide entre dos aguas: la música y la actuación. // Colprensa
Carolina Sabino: En la pista del teatro y la música
La vemos todas las noches en el programa de Caracol televisión La pista. // Cortesía
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Le heredó a su madre, Myriam de Lourdes, la irreverencia y la franqueza para decir las cosas sin protocolo alguno.



No le molesta que la comparen con ella. Es más, tiene claro que así como aprendió de ella la pasión y el talento por el oficio de ser artista, también le quedaron algunos vicios.

Su primera aparición formal en televisión fue en Pequeños gigantes, una reconocida serie infantil en la que participó junto a otros artistas como Carlos Vives, Juan Sebastián Aragón y su hermana Lina, entre otros.

Ha interpretado papeles inolvidables como Juana Matilde, en Las Juanas; Ursula, en Guajira; Fernanda, en Eternamente Manuela; y, recientemente, Amanda Cruz, en ¿Dónde está Elisa?

La música siempre ha estado presente en su vida. Por más que intenta dejarla a un lado, siempre termina escribiendo canciones.

Y es que son múltiples los logros que ha conseguido haciendo música. El más importante fue en 1998 cuando grabó su álbum La puerta azul, del que se desprende el sencillo El aguacero, con el que ganó dos gaviotas de plata en el Festival de Viña del Mar. 

Hoy las vemos todas las noches en La pista, el nuevo programa concurso de Caracol Televisión. Ahí tiene la difícil tarea de ser uno de los 16 líderes que compiten para que su grupo de bailarines gane un premio de 1.000 millones de pesos.

Hablamos con ella durante el lanzamiento de ese programa en Bogotá y nos contó, entre otras cosas, que está en un momento muy importante de su vida. Nos confesó que está muy enamorada de Daniel Cabrales, un cartagenero con el que próximamente contraerá matrimonio en su tierra. 

¿Qué tanto le heredó a su madre Myriam de Lourdes?

—¡Muchacha!, creo que todo. Pienso  que las cosas buenas, malas, regulares. Creo que todo. Y las nalgas también. Esa mujer es mi maestra, es mi mamá, esa palabra lo envuelve todo. Es una madre maravillosa, una gran profesional. Es una guía espiritual. Creo que cuando uno mira a Myriam de Lourdes a los ojos y ve esa transparencia en esos ojos verdes, puede uno entender todo lo que hay allá adentro y todo eso me tocó a mí, porque vengo de allá adentro(Risas).

¿Cómo se siente justo en este momento de su vida?

—Me siento dichosa, radiante, mamada de todas las horas de ensayo en La pista, pero todo vale la pena.

¿Cuénteme cómo va la boda?

—Super bien: me voy a casar en Cartagena. Hay que casarse en la tierra y con cartagenero.

¿Qué es para usted, como artista, el entretenimiento?

—Creo que el entretenimiento es un juego. Considero que trabajar en televisión, hacer teatro, hacer música es entretener. Es rescatar todo eso que tenemos de niño, es divertirnos, reírnos y llorar también. Es sentirse incapaz  y muy capaz a veces. Es todo eso que envuelve la inocencia. El entretenimiento es una delicia.

¿No ha pensado en volver a actuar?

—Hay propuestas que me han llegado, pero por ahora estoy concentrada en dos proyectos, que son La pista y el nuevo musical del Teatro Nacional, que se llama Mentiras, al lado de Adriana Bottina, un elenco divino. Ya empezamos ensayos, así que estoy en eso. De pronto estaré en televisión, pero el año pasado y, este que apenas empieza, estoy ligada como a las artes más inmediatas, no tanto a la actuación, sino a ese contacto directo con el teatro; y esto que es baile y canto con La pista.

¿Qué es lo que más disfruta del teatro?

—Lo que más me gusta del teatro es que uno siempre puede reinventarse, volver a sacar esa obra del cajón y volverla a montar, siempre está ahí. 

¿Tiene planes de sacar un nuevo disco?

—Me están haciendo ojitos, las canciones me llaman; el papel y el lápiz, también. De pronto, a mitad de año les doy una sorpresita.

¿Con cual de sus canciones se identifica?

El aguacero, de mi autoría, que me dio las dos gaviotas de plata. Esa canción representa un orgullo muy grande que nunca se me quita del corazón. Representar el país por fuera es algo muy meritorio, ¿sabes?; eso lo recuerdo todos los días. Una canción que escribí también, Me amarás bajo la lluvia.

¿Ha habido algún personaje que marcara su carrera?

—Creo que la mayoría de los actores contestamos lo mismo. Escoger un personaje es muy difícil, porque cuando uno ama lo que hace y, uno lo hace con seriedad, con respeto y con entrega, creo que ningún personaje puede ser mejor que otro. Yo te puedo decir Juana Matilde, en Las Juanas;  Ursula, en Guajira;  Fernanda, en Eternamente Manuela; de Amanda Cruz, en ¿Dónde está Elisa? Tantos.

¿Ha pensado en irse fuera del país a buscar una propuesta? 

—Por mi cabeza pasa creer en Dios, creer que él existe y que él pone todo en el lugar y el momento indicado por alguna extraña razón. No cierro la puerta a que eso pase. De hecho, ya lo hice alguna vez: me fui a grabar una novela a Perú, estuve allá un tiempo. Estoy abierta a todas las posibilidades.

¿Cuál de sus canciones la hacen reír y llorar mientras la interpreta?

—Ayyyy, hay una canción que me da esas dos sensaciones. Es la canción que hice para Colombia, porque es una canción en la que hablo del país, de cómo suena la música de la casa.  Pero cuando la estaba escribiendo recordaba también que es muy bonito saber que hay un templete, una carpa, (no sé cómo se traduce en otras regiones del país), que hay una fiesta en un barrio popular y que la gente se enorgullece y se prepara para eso, pero que a la vuelta del día hay mucha pobreza, falta de oportunidades, niños enfermos. Creo que esa canción reunía toda esa nostalgia cuando la estaba escribiendo y al mismo tiempo enaltece la alegría de nuestro país.  

Indicadores económicos
2014-08-31

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-08-31

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 08:41

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,8 a 1,4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-08-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese