Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'El Piedra': La historia del otro boxeador

Reinaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador en las ‘horas extras’ de su carrera. Sobrevive como mototaxista y completa el rebusque del mes con peleas en las que no tiene mucho chance de ganar porque se enfrenta a boxeadores más jóvenes y, por ende, de más alto nivel.

Esta no es la historia del gran boxeador de títulos mundiales, noqueador y con colección de cinturones. No. Es la vida de uno olvidado y casi ‘noqueado’ por sus 40 años, a quien de la nada, en el ocaso de su carrera, se le aparece un hijo de 12 años, llamado Breyder, que cambia su mundo. Hay que decir que esto es ficción pero podría ser parte de la realidad de muchos boxeadores de Cartagena. Es un guion cinematográfico que se recrea en escenarios de los sectores populares de nuestra ciudad.

***

De pequeño, el cartagenero Rafael Martínez jugó a ser cineasta, armaba películas, cortometrajes con cámaras VHS y con sus primos en el barrio Manga, inspirado en producciones de su época, como Alf, Indiana Jones y Cazafantasmas. Quiso hacer en su vida lo que tanto le gustaba y por eso siguió el camino de la producción audiovisual. Después de prestar el servicio militar en la Armada Nacional, donde aprendió la disciplina militar, hizo algunos cursos en Nueva York y regresó a Cartagena. Aquí dirigió un magazín en el Canal 8 (ahora Canal Cartagena). Por cinco años hizo los comerciales del Festival Internacional de Cine de Cartagena y se radicó en Bogotá hace 14 años. En la capital del país empezó como asistente de dirección, dirige comerciales publicitarios y trabaja en proyectos personales. Ahora se enfrenta a ‘El Piedra’, tal vez el proyecto más representativo de su carrera.

Actores naturales de Cartagena cuentan la historia de ese boxeador olvidado y en el ocaso de su carrera, imaginado y creado por Rafael. “Este proyecto lleva en mi mente unos seis años y en desarrollo unos cuatro, escribiendo el guion. Ha ganado dos premios del Ministerio de Cultura a guion y a producción de ópera prima”, cuenta Rafael, sentado en un pequeño  gimnasio de boxeo del barrio El Espinal. El pequeño gimnasio, de un solo cuadrilátero, es uno de los escenarios donde a finales de julio de 2017 comenzarán la filmación de ‘El Piedra’.

“Es la historia de los otros boxeadores. Por lo general las películas hablan de los que estuvieron en la gloria. Esta no”, añade el cartagenero. “A este boxeador un día lo sorprende un niño diciendo que es su hijo y que quiere ser boxeador. Él no se lo cree, digamos que lo rechaza pero el entorno del barrio lo presiona. Si bien tiene varias mujeres nunca ha querido organizarse. ‘El Piedra’ va a encontrar más que compañía, una persona que lo hace sentir valioso. El niño va aaprender a admirar al supuesto campeón que pensaba que era su papá”, sostiene el productor.

***

“Creíste jugar con mis sentimientos y nada pasa, creíste que ibas a ser feliz, pero llegó tu final baby, y yo que esperaba de lo nuestro una relación oooh. Y decías que me amabas y conmigo jugaste y con mi corazón”.

“Más o menos siempre me inspiro cuando veo a mi mamá, a mi familia y así. He escrito varias canciones”, explica el pequeño Isaac Martínez Cortez y enseguida entona la estrofa de otra composición del largo repertorio de composiciones que ha escrito en sus cortos 13 años.

“Linda princesita tú llegaste a mis brazos, sin ti no sabría qué hacer y yo te quiero a ti...”

“Ya he grabado dos canciones. Hay niñas que dicen que canto bien, pero no tengo novia”, dice, entre risas, el pequeño cartagenero de voz prodigiosa, nacido y criado en el corregimiento de Manzanillo del Mar. “Cuando llega del colegio, en vez de decirme: ‘Mamá, saqué buenas notas’, él me dice: ‘Mamá mira la canción que compuse’. Le es fácil eso de la ninspiración”, cuenta su madre, orgullosa.

Al lado de Isaac y del productor Rafael Martínez, en ese pequeño y humilde gimnasio de boxeo de El Espinal, está el exboxeador Manuel José Álvarez. Tiene 48 años. “Representé a Colombia siete veces, a Bolívar cinco veces, y tres veces a las Fuerzas Armadas. Fui campeón mundial aficionado en la copa Simón Bolívar de Venezuela, y de ahí representé a Colombia en los Juegos Bolivarianos en 1989. Tengo 14 medallas nacionales e internacionales”, narra.

Explica que es el único de sus siete hermanos que se dedicó al boxeo y que su mamá prácticamente le enseñó a pelear, porque le vio potencial al pelear con otros niños del barrio Torices. “Muchos dicen que yo era el campeón sin corona, que no quise ser campeón. Yo me retiré porque tenía criterio y no me gustaba que los apoderados me engañaran. Me dolió mucho porque amaba el boxeo. Luego, trabajé por 20 años en empresas de telecomunicaciones, pero tuve que retirarme sin liquidación y sin nada. En este momento estoy de entrenador, tengo nueve alumnos.

Las cosas le llegan a uno en el momento exacto, en el momento que es. Ahora estoy en la actuación y me ha gustado, es lo más agradable que ha llegado a mi vida en este momento”, agrega.

Sí, Manuel José Álvarez, el exboxeador; e Isaac, el pequeño virtuoso cantante, son los actores naturales protagonistas de ‘El Piedra’, que personifican a Reinaldo Salgado y su hijo, Breyder. “Hay veces que nosotros perdemos el tiempo cuando estamos bastante jóvenes y cuando somos mayores de edad es que queremos hacer las cosas. Ya cuando pasan los 30 y los 40 años ya no hay fuerza para eso”, comenta Manuel.

-¿Te sientes identificado con tu personaje?

-Sí, me siento muy identificado. Somos actores naturales y me siento bien actuando.

Epílogo

‘El Piedra’ se grabará sin guiones, habla de la otra Cartagena y de una generación de gloria que se ha ido perdiendo. “Una generación de gloria, que ojalá y volviera”, dice su autor. “La película nace de una frustración porque siempre quise hacer una película de Pambelé. Pero era muy costosa, era demasiado para lo que en el momento podía abarcar. Siempre quise hacer esa gran película, y esa idea me fue llevando a esa vida del boxeador común”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese