Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Glorias del béisbol de Bolívar (última parte)

De la gran selección Colombia de béisbol amateur que se coronó campeón mundial en 1947, el mismo año en que se inauguró el estadio Once de Noviembre, sólo sobreviven cuatro peloteros.

Son ellos: el pitcher Cipriano Herrera Juliao, de 84 años, mejor conocido en su época como “El Flaco” Herrera, a quien los cronistas llamaron “El Argollero Colombiano” y el “Rey de los eslabones”, apodos a los que se hizo acreedor por blanquear a los rivales en 10 partidos consecutivos, 9 en un torneo local y el décimo en un partido inmediato contra Atlántico, en 1945. Tiene en su hoja deportiva un no hit, no rum contra Guatemala en la serie mundial del 47 e hizo otro juego perfecto en la pelota profesional jugando contra el Vanytor (equipo de Barranquilla). En La Habana lanzó 16 inning seguidos en un partido con la selección cubana.
Enrique “Kike” Hernández Pájaro, de 84 años, “El curveador del Caribe”. Lanzó 12 inning seguidos al equipo profesional cubano Los Habana, que vino preparado con dos lanzadores grandes ligas, Conrado Marrero y Jiki Moreno, en un partido efectuado en el Once de Noviembre; posteriormente, en La Habana, en el mismo torneo en el que el Flaco Herrera le lanzó 16 inning a Cuba, Enrique Hernández lanzó 18 inning en dos partidos, ambos ganados por Colombia, el primero, 7 a 1 y el segundo, 3 a 2. Jugó tres temporadas en ligas menores en Estados Unidos y pelota profesional en Nicaragua. Hizo parte de la delegación colombiana, como entrenador de pitcheo, en el mundial de 1971, en que Colombia ganó el subcampeonato jugando contra Cuba, en su propia tierra.
Ernesto “Jiqui” Redondo Guerrero, de 85 años, quien fue un catcher con brazo de pitcher. En la serie mundial del 47 figuró en la selección como pitcher al igual que en los postreros Juegos Bolivarianos de Lima, en ese mismo año, donde le ganó a la selección de ese país 3 a 2; pero, una vez conformado el profesionalismo en el béisbol tomó protagonismo como catcher del equipo Indios, sobresaliendo en la historia, como uno de los más talentosos en esta posición.
Y el jardinero y short stop Dagoberto López Arrieta, de 86 años, mejor conocido como “Ronquecito” López. Jugó una temporada en los Estados Unidos y estuvo varias veces en ese país representando a Colombia, tanto en el béisbol amateur como en el profesional.
A la novena serie mundial del 47, Colombia llegó campeón, título que obtuvo en los quinto Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en el 46, en Barranquilla, donde Carlos El “Petaca” Rodríguez (Fallecido) le puso 20 ceros a Cuba, en dos partidos.
Era una selección fortalecida, en la que la pasión que los peloteros sentían hacia el béisbol era lo que los hacía brillar.
Los cuatro conocen todos los países de la Cuenca del Caribe y Estados Unidos, gracias al béisbol. Ellos contaron para los lectores de El Universal sobre algunas de sus vivencias en el béisbol.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese